Relevos en el INE; el cristal con que se mire

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

En memoria de Jesús Manuel Aguilar Carrasco; maestro por vocación, sindicalista por convicción y amigo por devoción.

El próximo mes de abril, se dará la sustitución de 4 de los 11 Consejeros Electorales del CONSEJO GENERAL del INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) que concluyen el período para el que fueron electos.

El INE es el organismo constitucional autónomo que tiene a su cargo la organización de las elecciones federales y por añadidura Coordinarse y supervisar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) (antiguos Institutos Electorales Estatales), encargados de la organización de las elecciones en las entidades federativas, tanto a nivel estatal como municipal.

Su función principal es pues organizar con efectividad y eficiencia procesos electorales libres, equitativos y confiables, que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y así contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la vida democrática de México. Para ello tiene como PRINCIPIOS RECTORES, la certeza,  legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad que le permitan lograr la confianza y participación ciudadana en dichos procesos.

Este proceso de elección de los cuatro nuevos consejeros del Consejo General del INE que es el Órgano Superior del INE y que está integrado por 10 Consejeros Electorales y un Consejero Presidente con voz y voto en la toma de decisiones y por Consejeros del Poder Legislativo, Representantes de los Partidos Políticos además del Secretario Ejecutivo, todos ellos solo con voz (sin voto); por la importancia que tiene ha generado un refuego de opiniones y posicionamientos encontrados para calificar o descalificar dicho proceso a partir de posiciones e intereses según sea la ubicación política-ideológica de cada persona al margen de las controversias y debates al respecto. Es pertinente recordar el marco que a partir de las disposiciones Constitucionales en materia electoral, fija las etapas del citado proceso de elección de Consejeros Electorales y las características y pasos a seguir (de manera esquemática) para enseguida “echar nuestro cuarto a espadas” con algunos  breves comentarios sobre este asunto.

La elección de los nuevos Consejeros Electorales,  corresponde por ley a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Está previsto que el proceso en cuestión inicie con la Convocatoria para el registro de todos los aspirantes que deseen participar y cumplan con los requisitos establecidos, como tener título profesional, no haber sido candidato o tenido puesto de elección popular, ni haber sido Presidente del CEN o equivalente de un partido político, ni haber desempeñado o desempeñar cargo de dirección nacional o estatal en algún partido en los cinco años anteriores a la designación; no ser miembro titular de gabinete de gobierno federal, estatal o de ciudad de México, cuando menos desde un año antes de su nombramiento.

Enseguida, la Junta de Coordinación Político (JUCOPO) como órgano colegiado de dirección política de la Cámara de Diputados integra el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes registrados para Consejeros electorales. Este Comité lo forman 7 miembros: 3 nombrados por la Cámara de Diputados (a través de la JUCOPO), 2 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y 2 por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Este Comité  de Evaluación, revisará y analizará los perfiles de los aspirantes registrados a fin de seleccionar 20 finalistas que integrará en 4 Quintetas, es las cuales entregará a la JUCOPO de la Cámara de Diputados para su consideración.

Para la integración de estas 4 Quintetas de aspirantes a Consejeros que propondrá, dicho Comité deberá atenerse al artículo 34 bis de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión que establece en el proceso de designación de los Consejeros Electorales del INE, “se procurará la inclusión paritaria de hombres y mujeres”.

Las etapas de publicación de la Convocatoria y registro de aspirantes a Consejeros, así como la integración del Comité Técnico de Evaluación ya fueron cumplidas.

Así, se registraron al cierre del período previsto para la convocatoria (28de febrero) un total de 290 aspirantes (135 mujeres y 255 hombres). Igualmente se integró el Comité Técnico de Evaluación de aspirantes con 7 miembros:

            Por la Cámara de Diputados, Blanca Heredia, Silvio Giorguli y Diego Valdez.

            Por la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Jhon Akerman y Sara Lovera.

Por el Instituto Nacional de Acceso a la Información: Ana Laura Magaloni y José    Roldán.

Como 2ª Etapa, la evaluación de perfiles de los aspirantes registrados por el Comité Técnico de Evaluación, se dará del 9 al 24 de marzo.

En una 3ª Etapa, el propio Comité de Evaluación integrará las 4 Quintetas de aspirantes a consejeros seleccionados y las entregará a la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados (JUCOPO) para que esta realice las tareas de revisión, ponderación y generación de consensos y acuerdos a fin de integrar la propuesta final (o planilla) de 4 candidatos, uno (a) por cada quinteta a Consejeros Electorales del INE, que será presentada al pleno de la Cámara para su votación; entre el 24 y el 31 de marzo.

Como 4ª y última etapa, se efectuará la votación del pleno de la Cámara sobre la planilla de 4 candidatos a Consejeros Electorales presentada por la JUCOPO, a fin de validar mediante votación por mayoría calificada, a los nuevos integrantes del Consejo General del INE.

En caso de desacuerdo, al término de la sesión de Cámara del 31 de marzo; los 4 nuevos integrantes del Consejo General del INE serán designados por sorteo el 1° de abril en el propio pleno de la Cámara de Diputados, y si esto no fuera posible, el día siguiente, sería la suprema Corte de Justicia en pleno, quien designaría a los nuevos consejeros.

Cabe mencionar que para mayor transparencia en el proceso de evaluación de candidatos por el Comité Técnico, se llevará a cabo (del 9 al 24 de marzo) bajo el principio de máxima publicidad con la trasmisión en vivo de las sesiones con los aspirantes, a través del Canal del Congreso y demás medios que lo solicita.

Queda claro que en esta ocasión, más que en procesos similares anteriores, se ha procurado una mayor imparcialidad y claridad del proceso de designación de Consejeros Electorales del INE.

Aún así, y como sigue habiendo espacios de discrecionalidad y presiones para influir por las cúpulas de las fracciones parlamentarias y en la toma de decisiones de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; y como en el ambiente político y comunicacional no ha cambiado mucho la tradicional costumbre de cuestionar y descalificar entre los grupos de presión y representantes directos o indirectos de estos, atribuyéndose unos a otros aviesas intenciones de controlar o influir en los procesos electorales futuros y en el árbitro de los mismos que es el INE; habría que exhortar e insistir una y otra vez en que las diversas expresiones políticas, asuman una actitud y disposición en sus acciones, para fortalecer y salvaguardar la democracia mexicana, sus instituciones electorales y la autonomía de estas,  sí  con relación a cualquier intento o acción injerencista de los diversos niveles de gobierno, pero sí lo es también con relación a las presiones o intentos injerencistas de grupos partidistas o fácticos de convertir a las instituciones electorales en árbitros sujetos a la influencia de esos grupos de presión o poder fácticos.

Cuando se analiza críticamente habría que recordar primero que no hay ni gobernantes perfectos, ni funcionarios electorales “químicamente puros” en su forma de pensar, ni en sus filas y fobias políticas o en sus trayectorias.

Quienes en el presente tildan a funcionarios de gobierno de pretender influir en la integración y autonomía de los órganos electorales para incluirlos en favor de sus intereses o proyectos, incluso censurando a los funcionarios electorales (en el INE y TRIFE) por supuestas decisiones o votos que según ellos benefician a los intereses del gobierno en turno; y quienes del lado contrario ven parcialidad y afinidades inconfesables en toda autoridad electoral que discrepe o critique abiertamente acciones y planteamientos del gobierno en turno. Deberían recordar (todos) y ejercer memoria histórica (la democracia electoral en México es joven) de su propia participación en regímenes anteriores y como influyeron en la integración de los órganos electorales en los diferentes momentos de su ejercicio y de las varias reformas electorales a modo de los grupos dominantes en cada periodo.

Hágase memoria de como en la integración de propuestas para los órganos electorales,  la práctica ha sido de incorporar personas con afinidad explícita (o por lo menos implícita) a los principales grupos parlamentarios dominantes, tanto para Consejeros Generales como para Consejero Presidente.

El actual proceso de renovación parcial de consejeros en el INE está en marcha y lo deseable es que  por encima de la descalificación y el sospechosísimo, priven al final la razón y el avenimiento.

Algunos  hemos pensado y aun planteado en algunos momentos parlamentarios, que en la elección de integrantes de los órganos Electorales (INE Y TRIFE) los procesos de designación, basados en una rigurosa selección de los mejores y más calificados perfiles entre los interesados en participar, deberían culminar no en un acto final de votación por perfecto que parezca, sino en un acto de insaculación que elimine cualquier posibilidad de parcialidad o manipulación.

Creo que esta modificación de procesos de designación de autoridades electorales debiera ser parte de una nueva Reforma Electoral, junto con la reestructuración (en su número y modalidades de representación) de las Cámaras del Congreso de la Unión, y otros cambios que ya han sido apuntados públicamente.

Creo también que la insaculación de funcionarios es necesaria y conveniente como práctica regular en otros casos, como para las designaciones en los 3 niveles de Gobierno.

Al respecto, es loable y de reconocimiento público, la aplicación de este procedimiento que el titular del IMSS hizo recientemente para la designación de Delegados Estatales.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

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A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


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En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


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Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


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