Talleres, conferencias, cine y algo más…

Enfoque: Cultura y Espectáculos/Sara Alcántara
Facebook: Enfoque
saritaalcantara@hotmail.com

Enfoque Cultura y Espectáculos y Omnia.com te compartimos algunos talleres, conferencias y otras actividades que quizás te interesen.

 

“Proyección de Alejandro Murillo”

El Programa La Creación y la investigación en la Facultad de Artes presenta la proyección:

Exaltación de la pausa. Tres ejemplos de relato detenido en cine coordinada por Alejandro Murillo.

Reseña:

Gracias a las herramientas de arte digital, este proyecto de producción explora las posibilidades narrativas de un acervo de fotografías documentales, para dar forma a varias manifestaciones surgidas del trabajo con ese tipo de imágenes. A partir del concepto de pausa, se busca expresar, mediante objetos fijos y en movimiento, las maneras en que una captura detenida se transforma en un objeto con una historia distinta a la que le originó.

Próximo martes 10 de marzo de 6:00 a 7:00 pm en la Facultad de Artes (Campus 1, Av. Universidad s/n, 31200, Chihuahua, Chih.).

 

Platica “Primeros Auxilios para mi hijo”

Te invitamos a esta interesante plática acerca de los Primeros Auxilios para los niños de 0 a 6 años, para asistir solo es necesario confirmar tu asistencia al teléfono (614) 430-1471

Próximo martes 10 de marzo de 5:00 a 6:30 pm en Kids Garden (Av. Tecnológico 1900, 31200, Chihuahua, Chih.).

 

Conferencia de Alejandro Murillo

El programa La Creación y la Investigación en la Facultad de Artes presenta la conferencia:

La pausa en el cine: tres fenómenos

Ponente: Alejandro Murillo

Reseña:

Cuando contamos una historia, detenemos el tiempo. Suspendemos las acciones de nuestra vida para colocar nuestra atención en el relato de hechos pasados. Nos colocamos en pausa, es una manera de decir. Es lo más común, ante una película: frente la pantalla, nos mantenemos en actitud contemplativa, hasta donde alcanzan nuestras competencias críticas. Nuestro presente se vuelve el presente de la producción. Mediante el ejemplo de tres ejemplos cinematográficos, aprendemos que ocurre cuando un fenómeno cinematográfico, además de determinar nuestro presente y el de los sucesos que relata, elige también pausarse, suspenderse, detener la acción progresiva y la acción de narrar, aquello que ya no forma parte de su historia, sino del presente mismo de la narración, y qué ocurre con el espectador que se encuentra e por sí en circunstancia de pausa.

Próximo miércoles 11 de marzo de 6:00 a 7:00 pm en la Facultad de Artes Campus 1, (Av. Universidad s/n, 31200, Chihuahua, Chih.).

 

“Los Punkinautas”

Esta pequeña obra donde un grupo de poetas busca acabar la crisis que ha envuelto a su medio de vida. Desde Withman hasta los ramones, este grupo de amigos y poetas, tratarán de salir de una decadencia que los ha sumido en la miseria, en un mundo, donde la poesía es considerada ya un género muerto.

Próximo jueves 12 de marzo de 5:00 a 6:00 pm en la facultad de Odontología Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

Conferencia: “Perspectivas”

El Programa La Creación y la investigación en la Facultad de Artes presenta la conferencia:

Perspectivas

Coordinadora: Gabriela Hijar Soto

Ponentes: Karla Fierro, Frida Sofía, Yuriko Anchondo, Sabina Rodríguez

Reseña:

Presentación de las investigaciones realizadas por alumnas en la materia optativa de Arte y Cuerpo I y II, a cargo de la Doctora Gabriela Hijar en la licenciatura de artes plásticas. Cada una aborda el cuerpo desde su experiencia personal: “Atrocidad y distorsión del cuerpo autista” por Karla Fierro, “El cuerpo transgresor” por Frida Sofía, “Mutilación y distorsión de la psique en reflejo a la ansiedad y depresión a través de los sistemas de poder y sus instituciones” por Yuriko Anchondo y finalmente “Cuerpo gordo” pos Sabina Rodríguez.

Próximo viernes 13 de marzo de 6:00 a 7:00 pm en la Facultad de Artes (Campus 1, Av. Universidad s/n, 31200, Chihuahua, Chih.).

 

“El arte como agente social”

Los participantes podrán generar conocimiento sobre el arte como agente social en comunidades y obtendrán herramientas para la creación de proyectos de talleres de arte en contextos rurales y urbanos, trabajarán en equipo para analizar y realizar propuestas en 4 municipios del estado de chihuahua, las cuales que se llevaran a cabo en este mismo año.

Impartido por: Paola Tásai

Inscripciones al correo:

talleresdeartechih@gmail.com

Próximo viernes 13 de marzo de 5:00 a 8:00 pm en la Secretaría de Cultura de Chihuahua (Avenida División del Norte 2900, 31200, Chihuahua, Chih.).

 

La Rocalla:  “Allá en la fuente”

La Universidad Autónoma de Chihuahua a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural presenta  “La Rocalla”.

Para niños de 3 a 12 años

Costo:  $ 80.pesos por niño (incluye material)

Precio para hermanos y primos:  $60. Por niño

Precio para hijos de trabajadores UACH $40.

CUPO LIMITADO A 30 NIÑOS.

Informes y preinscripciones:

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Lic. Martha Cecilia Soto Nuñez

Tel. 238-2005, extensión 3378

WhatsApp (614) 110-7532

Próximo viernes 13 de marzo de 8:00 a 1:00 pm en el Centro Cultural Quinta Gameros.

 

“Bella Danza Escuela de Arte en movimiento”

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural y Bella Danza Escuela de Arte presenta el recital de baile:

Costo de recuperación (a favor de los exámenes de certificación de la escuela): $50. Pesos

Cupo limitado a 70 personas

Próximo sábado 14 de marzo de 7:30 a 8:30 pm en el Centro Cultural Quinta Gameros.

 

“De amor, locura y muerte”

De amor, locura y muerte son las canciones y los cuentos que compartimos al describir historias de dos que se convierten en historias de todos.

Cantamos con alegría y dolor, por el amor encontrado, el amor perdido, el amor callado.

Con su característico humor Sergio Torres nos lleva del primer amor al amor eterno en un chou lleno de música, poesía y recuerdos.

Cooperación $100. Pesos (incluye una bebida).

Próximo sábado 14 de marzo de 7:30 a 9:30 pm en Cafetearte (Avenida Venustiano Carranza # 1417, col. Centro, 31000, Chihuahua, Chih.).

 

Taller “Atrapasueños”

Acompáñanos en la elaboración de un instrumento de proyección de sueños y metas donde plasmarás tu propia esencia y personalidad, creando un ATRAPASUEÑOS.

Costo:  $250. Pesos (incluye material)

Aparta con $50. Pesos y deposita al # tarjeta: 4152 3136 2389 2036

Imparte: Arte Lunar, Margarita Rascón

Próximo sábado 14 de marzo de 3:00 a 7:00 pm en Triskel Studio (Calle Ankara 1805-1, Col. Mirador, 31205, Chihuahua, chih.).

 

Taller de florería para principiantes

¿Deseas aprender a crear arreglos florales como los de nuestra Galería?

Te invitamos a inscribirte en nuestro TALLER PARA PRINCIPIANTES donde te enseñaremos desde cero todo lo relacionado con el arte floral.

Taller para PRINCIPIANTES, 90% PRÁCTICO!

Hotel Ibis Chihuahua, Chih.

Cupo limitado. Aparta tu lugar ya.

Más información: 415-1751

WhatsApp (614) 254-8295 o vía inbox

Próximo domingo 15 de marzo de 9:00 a 4:00 pm en Galería Flores y Cajas (Díaz Ordaz Núm. 1412, Col. Centro, 31000, Chihuahua, Chih.).

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS QUE QUIZAS TE INTERESEN…

 

“Feria Santa Rita Palenque 2020”

¡Listos los elencos artísticos del Palenque y Teatro del Pueblo de Santa Rita 2020!

Chihuahua, Chih.- El pasado jueves, ante una enorme cantidad de medios de comunicación, se dio a conocer la cartelera artística que engalanará la Feria Santa Rita 2020, que se realizará del jueves 14 al domingo 31 de mayo, tanto en el Palenque como en el Teatro del pueblo.

En el palenque destacan la presencia de Gloria Trevi, Los Tigres del Norte, Julión Álvarez, Edith Márquez, Morat y Carlos Rivera, que este año ofrecerá dos fechas y será el encargado de la clausura.

Otro de las sorpresas en el palenque de la realización, por primera vez de una función de LUX Fight League.

En relación del Teatro del Pueblo, se presentarán figuras como: María José, Virlán García, Matisse, Los Recoditos, Banda La Trakalosa, Matisse, y Calibre 50, entre muchos más.

En la rueda de prensa informativa contó con la presencia de la Jefa del Departamento de Promoción Turística Lynda Balderas Velazco, en representación de Nathalie Desplas Puel, Directora de Turismo del Estado de Chihuahua; el representante Patronato de la Feria de Santa Rita, Federico Mesta Soule; el Presidente de LUX Fight Leage, Joe Mendoza; la conductora del Canal Bandamax, Ingrid Lázper; el Comisario en Jefe de la Comisión Estatal de Seguridad, Luis René Borunda Ochoa y Oscar González Luna en representación de María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua.

Sobre la gran novedad, la función de LUX Fight League: La mejor liga de artes marciales mixtas, se realizará el día jueves 21 de mayo y tendrá como su pelea principal el combate de Campeonato entre Alessandro Costa, de Brasil, Vs Luis “Power” Solórzano, de México, en la categoría de las 125 libras, con once peleas más en las que destacan dos combates femeniles de los cuales uno llama la atención por contar con la peleadora Yaneth Vidal, de Chihuahua que se enfrentará con Alied Gálvez, de Guadalajara.

El Palenque de Santa Rita contará con estrellas de talla internacional y en sus doce fechas ofrecerá un mosaico con talentos de diferentes géneros musicales que harán vibrar a miles de personas, esta es la lista de fechas confirmadas:

La venta de boletos inicia el 10 de marzo a las 10:00 am y podrán ser adquiridas en Tony Lama, Plaza San Felipe; Winland Casino (24 horas); Boletito (Periférico de la Juventud frente a TRW) www.boletito.com

 

PALENQUE:

El Fantasma: Jueves 14 de mayo Inauguración

Edith Márquez: Viernes 15 de mayo

Julión Álvarez: Sábado 16 de mayo

Banda MS: Domingo 17 mayo

LUX Fight League: Jueves 21 de mayo

Morat: Viernes 22 de mayo

Gloria Trevi: Sábado 23 de mayo

ARTISTA SORPRESA: Domingo 24 de mayo

Gerardo Ortiz: Jueves 28 de mayo

Los Tigres del Norte: Viernes 29 de mayo

Carlos Rivera: Sábado 30 de mayo

Carlos Rivera Domingo 31 de mayo

 

TEATRO DEL PUEBLO:

Color Fest: Djs Le Twins Jueves 14 de mayo Inauguración

El Yaki: Viernes 15 de mayo

Banda La Trakalosa de Monterrey: Sábado 16 de mayo

Matisse: Domingo 17 mayo

Sonora Escándalo: Miércoles 20 de mayo

María José: Jueves 21 de mayo

Los Recoditos: Viernes 22 de mayo

Virlán García: Sábado 23 de mayo

Sonora Dinamita: Domingo 24 de mayo

El Perro Guarumo: Miércoles 27 de mayo

Color Fest: Dj Shei: Jueves 28 de mayo

Los Rojos: Viernes 29 de mayo

Calibre 50: Sábado 30 de mayo

Banda Carnaval: Domingo 31 de mayo Clausura

 

Página web: www.feriasantarita.org

Facebook: Feria Santa Rita Chihuahua 2020

Instagram: @FeriaSantaRitaChihuahuaOficial

App Movil: Feria Santa Rita CUU – Disponible en App Store y Play Store

#FeriaSantaRita2020   #PalenqueSantaRita   #FiestaParaTodos

 

 

El Lago de los Cisnes”

Próximo jueves 19 de marzo 5:30 y 8:30 pm en el teatro de la Ciudad

Boletos a la venta en oficina de Don Boleton (Ubicado en Antonio Ortiz Mena # 2203, Fracc. Virreyes), en Justin Boots Dostoyevzki, Rodeo City y Rodeo City Centro.

Adquieran sus boletos en línea, con tarjeta de crédito Visa o MasterCard, a través de www.donboleton.com o comunícate al call center (656) 613-0100

Informes:  (614) 413-5400

 

“ENREDADOS”

“Enredados” musical del Colegio de Chihuahua en el Teatro de los Héroes los próximos viernes 20 a las 6:30 pm, sábado 21 y domingo 22 de marzo con dos funciones 3:30 y 7:00 pm.

Venta de boletos en oficinas del Colegio de Chihuahua, en Don boleton y en taquilla del teatro.

#ColegioDeChihuahua   #Chihuahua 

 

“Padre e hija (o de como aprender a andar en bicicleta)” – MMT

Como parte de la Muestra Municipal de Teatro 2020 el Colectivo de Teatro Novart los invita a la función de:

“Padre e hija (o de como aprender a andar en bicicleta)” – MMT

SINOPSIS:

Padre e hija (o de como aprender a andar en bicicleta) es la historia de un padre que salió en busca de una bicicleta y una hija que salió en busca de su padre con la ayuda de un palito mágico que le dejó su madre. Ambos personajes continúan con su aventura tratando de encontrar el mar y al mismo tiempo, encontrar a su Madre.

Esta puesta en escena nos muestra una historia conmovedora que deja lecciones valiosas tanto para chicos como para grandes sobre el dejar ir y perseguir la felicidad, a través de sus interesantes metáforas.

Costo del boleto:  $50. Pesos general

Reservaciones: (614) 137-0919 o directo al inbox del colectivo

Próximo jueves 26 de marzo de 12:00 a 100 pm en el Teatro de la Ciudad (Calle Ojinaga 12, 31000, Chihuahua, Chih.).

 

“Los Mandamientos de una Mujer Chingona”

Próximo lunes 30 de marzo con dos funciones 7:00 y 9:30 pm. en el Teatro de los Héroes.

Boletos a la venta en oficina de Don Boleton (Ubicado en Antonio Ortiz Mena # 2203, Fracc. Virreyes), en Justin Boots Dostoyevzki, Rodeo City y Rodeo City Centro.

Adquieran sus boletos en línea, con tarjeta de crédito Visa o MasterCard, a través de www.donboleton.com o comunícate al call center (656) 613-0100

Informes:  (614) 413-5400

#RebecDeAlba  #AdelaMicha   #SusanaZavaleta   #UnaMujerChingona

 

 

EL CINE SE VE MEJOR EN EL CINE…

Los estrenos de ésta semana en las salas de Cinépolis VIP Fashion Mall, y otras más que continúan en cartelera, aquí en Chihuahua capital…

 

“Unidos”    Animación

Ambientada en un mundo suburbano de fantasía, UNIDOS, de Disney y Pixar, nos presenta a dos hermanos elfos adolescentes (voces en inglés de Chris Pratt y Tom Holland) que se embarcan en una extraordinaria aventura para descubrir si aún queda un poco de mágia allí afuera. La nueva película original de Pixar Animation Studios es dirigida por Dan Scanlon  y producida por Kori Rae, el equipo detrás de MOSTERS UNIVERSITY, UNIDOS llegará a los cines de Latinoamérica a partir de marzo de 2020.

 

“Malasaña”   Terror

Manolo y Candela se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición. Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos…

 

“El Acusado y el Espía”   Drama

 “El Hombre Invisible”   Terror

 “Buscando Justicia”   Drama

 “Los Caballeros”   Suspenso

 “No soy quien crees”   Drama

 “Rebelión de los Godinez”   Comedia

 “El Escándalo”   Drama

“El Llamado Salvaje”   Aventura

 “Sonic La Película”   Animación

 “Parásitos”    Drama

 #CinepolisVIP

 

Síguenos en Facebook en “Enfoque” donde te compartiremos más información acerca de éstos y otros eventos de Espectáculos, Cultura y también de la cartelera del Cine.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes