La ex procuradora de Chihuahua exhibe a los gobiernos- LeBarón tendrá cuartel de la Guardia Nacional- No hay alarma, pero sí, dice Moctezuma

La ex procuradora de Chihuahua exhibe a los gobiernos

 Ya tenía tiempo que la ex procuradora del gobierno de José reyes Baeza,. Patricia González no figuraba en medios y no sólo locales,  sino nacionales.

Tuvo  una conferencia donde señaló que hay investigaciones colapsadas en el país y señaló que se debe a la falta de voluntad política de los gobiernos estatales y federales para hacer realidad la nueva manera de investigar los delitos.

Indicó que esta falta de voluntad de los gobiernos se demuestra en que no han querido inyectarle recursos económicos a las herramientas tecnológicas para las cadenas de custodia y carpetas de investigación.

Asimismo no han terminado de completar el nuevo sistema penal acusatorio en las entidades  que cobró vigencia desde 2016 y por ello no se ha logrado un avance en el esclarecimiento de delitos, generando un clima de impunidad.


LeBarón tendrá cuartel de la Guardia Nacional

La comunidad LeBarón tendrá su propio cuartel de la Guardia Nacional en Bavispe, Sonora de acuerdo a uno de los compromisos que hizo Andrés Manuel López Obrador y en su tercera reunión ratificó que hay avances en las investigaciones.

En una reunión sostenida con familiares de las víctimas mortales,  López Obrador señaló que además del cuartel de la Guardia Nacional se estaría desarrollando la carretera Agua Prieta-Bavispe y la ampliación del centro de salud.

Informó que ya han logrado el arresto de varios presuntos implicados y se les dio permiso provisional para que puedan utilizar la pista aérea con que cuentan la comunidad.

En 6 meses estará inaugurando estas obras así como el monumento a las víctimas en la comunidad de La Mora.

 


No hay alarma, pero sí, dice Moctezuma

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública Federal se dirigió a los docentes y padres de familia aclarando que en estos momentos México vive una fase de prevención con respecto a la pandemia del coronavirus.

A comparación de otros países donde está este contagio se ha masificado, en el caso de México, es de relevancia darle toda la importancia necesaria a las medidas de prevención como son en lavarse las manos, el evitar espacios conglomerados, no saludar de beso, entre otros, más no una suspensión de las labores docentes.

 


Amlo va por nueva reforma fiscal por gastadera, dice Madero

Sobre la Convención Bancaria 2020, Gustavo Madero, presidente de la comisión de Economía en el Senado, señaló  que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por la irresponsabilidad en utilizar parte de este fondo para gasto corriente.

Señaló el presidente que hay en una contradicción pues se dijo en campaña que no aumentaría  los impuestos y la deuda al país, pero augura el legislador que en  los próximos 12 meses estaría proponiendo una nueva reforma fiscal para hacerse ingresos.

Denuncia que el gobierno de López Obrador es muy bueno para gastar pero no para políticas de crecimiento, inversión y empleo.

 


A mordidas los cachitos del avión. Morena propone rifar los bienes del Estado

Una payasada sin duda el protagonismo de los diputados federales del PAN, incluido Miguel Riggs en subir a la tribuna y trozar hasta con los dientes las réplicas de los cachitos del avión presidencial, sin embargo parece que no hubo de otra que hacer uso de la actuación para oponerse a las nuevas reformas de Amlo que tienen como finalidad que todos los bienes del Estado sean sujetos de rifas.

“Ningún cachito va a callar a los diputados de Acción Nacional para defender al pueblo de México que lo escuchen y lo escuchen muy, muy claro”, expresó la diputada Cecilia Patrón para junto a los legisladores de su bancada quitarse cachitos de la boca y trozarlos en pedazos.

Morena en San Lázaro está más preocupado por la rifa que por la pandemia del coronavirus,  la caída de la bolsa o la baja en el precio del petróleo, denunciaron.

Adelantaron su voto en contra a la propuesta de  modificar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, así como los artículos 31 y 38 de la ley federal para la Administración y Enajenación de bienes del sector público para que los bienes del Estado pueden ser sorteados en la Lotería Nacional.

Tips al momento

Prepara Corral evento privado para anunciar plan emergente

Pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus y el decreto del Estado que prohibe la realización de eventos públicos de cualquier aforo, este viernes en Palacio de Gobierno se alistan para un evento público con el fin de dar a conocer el Plan Emergente de Economía. 

En el patio de Palacio de Gobierno ya alistan un templete y por lo menos 40 asientos (son Susana Distancia) para el evento de hoy a las 6 de la tarde, eso sí, dicen que no se va a permitir el acceso a medios de comunicación por aquello de las aglomeraciones. 


Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook