Trump aseguró que México suspendería vuelos de Europa

“México está tomando medidas para asegurar nuestra frontera sur y suspender los viajes aéreos provenientes de Europa” fue la frase que mencionó el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en relación a las medidas que se están llevando a cabo para evitar que las personas provenientes de ese continente lleguen a su país a través de su vecino del sur.

Esto lo dijo durante la conferencia de prensa en donde anunció el cierre de la frontera terrestre con México durante 30 días y así impedir los viajes no esenciales con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus en la región.

“Como hicimos con Canadá, también estamos trabajando con México para implementar nuevas reglas en nuestros puertos de entrada para suspender los viajes no esenciales”, dijo Trump. “Estas nuevas reglas y procedimientos no impedirán el comercio” y comenzará a aplicarse a partir de las 00:01 horas del sábado 21 de marzo.

Sobre la posibilidad de que se suspendan los vuelos europeos a México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que conversó con el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la inquietud de que lleguen a México personas portadoras del virus provenientes de Europa. “Entendemos esa preocupación, porque también es nuestra” aunque explicó que “la posición mexicana es la de no suspender vuelos”.

Si bien se mostró comprensivo a los argumentos de EEUU sobre que debe haber restricciones, detalló que las autoridades aún no han llegado a un punto de acuerdo. En cambio, explicó que la Secretaría de Salud y la de Comunicaciones y Transporte “deben preparar y presentar las medidas para reducir la posibilidad de que tengamos personas con el virus" provenientes del Viejo Continente.

Por su parte, durante la conferencia en la Casa Blanca, Pompeo, mencionó que Estados Unidos ha dado “dos pasos importantes" esta semana para frenar la propagación del virus, esto en referencia a las decisiones de impedir el paso de viajes de naturaleza turística o recreativa a través de sus fronteras norte y sur.

Más temprano, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Ebrard había confirmado la colaboración entre ambos países para que la frontera con México se cerrara a los viajes no esenciales.

“Pedimos que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del tema, no afecten de manera decisiva la actividad económica. La frontera con México, no es lo mismo que la frontera con Canadá. Canadá solicitó medidas en su frontera, en virtud que el número de casos es menor que en Estados Unidos. Estados Unidos nos pidió que tuviéramos un acercamiento similar", comentó el funcionario.

Además de eso, reveló que después de “negociaciones intensas” con Pompeu se determinó un compendio de las actividades económicas esenciales que no serían afectadas durante este proceso. “Hemos hecho un catálogo de cuáles son las actividades esenciales que no deben afectarse, para que no quede como algo etéreo”, dijo el canciller.

“Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial no tienen afectación”, explicó sobre la medida que coordinaron en conjunto con Estados Unidos.

Cabe mencionar que Ebrard hizo hincapié en que a diferencia de las noticias que se han difundido en la Unión Americana, la frontera “no se cierra”. Además, dio certeza para los mexicanos que residen en el país del norte: “Todas las personas que trabajan en los EEUU y que tienen esa autorización para moverse todos los días, no tendrán afectación... Compra de medicamentos, servicios de emergencia”.

Del lado mexicano, el canciller aceptó que debido a la emergencia por el coronavirus ya hay afectaciones al turismo, por lo que habló de la existencia de un “equipo de trabajo”, el cual coordina acciones para la recuperación de la economía binacional por medio del adelantamiento del nuevo acuerdo comercial entre los tres países.

“Vamos a exhortar, a promover que la población se abstenga de la zona fronteriza de hacer viajes por su salud. Vamos a buscar mejorar la coordinación sanitaria. Queremos que el T-MEC entre en vigor lo más pronto posible, porque eso nos va a ayudar mucho a componer esta circunstancia, porque la economía está enferma a nivel global y tenemos que cuidar eso”.

Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Calderón, inmiscuido en asuntos del PAN y con faltas de ortografía

Felipe Calderón, pese a haber renunciado junto con Margarita Zavala a la militancia de Acción Nacional, sigue inmiscuyéndose en los asuntos del partido, como la contienda interna de Chihuahua... y para variar, con faltas de ortografía. 

El ex presidente de la República se pronunció a favor de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, dicen que en parte motivado por su odio a Javier Corral pues no se le olvida que el gobernador de Chihuahua le atribuyó la decadencia del partido y las muertes por la guerra contra el narco.


Expresiones de la política nacional por contienda interna del PAN Chihuahua

Hasta en la política nacional hay expresiones a favor de los precandidatos panistas en Chihuahua, inclusive los que no son de Acción Nacional se animan a pronunciarse por su favorito. 

Por un lado, Gustavo Madero tiene el apoyo de panistas y simpatizantes del blanquiazul, incluyendo quienes son cercanos a Javier Corral y el Grupo Chihuahua. 

Maru Campos no se queda atrás pues políticos como Jorge Castañeda, Felipe Calderón y Margarita Zavala han expresado que la alcaldesa es la única panista que puede vender a Morena en las elecciones por la gubernatura de Chihuahua. 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios