España plantea dar prioridad a enfermos con más esperanza de vida

El coronavirus se ha cobrado ya más de mil muertos en España, donde varios servicios de emergencias están desbordados ante una epidemia que creció exponencialmente en una semana, lo que ha llevado a plantear los criterios de admisión.

El país europeo sumaba este viernes 19 mil 980 casos -un 16.5% más que el jueves- y mil 002 muertos, un 30% más que 24 horas antes, según datos del gobierno. En una semana, el número de víctimas se ha multiplicado por 10.

En España la mitad de los contagiados han sido hospitalizados y se estima aún no se ha llegado al pico de la epidemia, lo que ha llevado a Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna, a plantear criterios de admisión a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cuando no haya camas suficientes e ingresar prioritariamente a quien más se beneficie o tenga mayor expectativa de vida.

Una expectativa de vida inferior a 1-2 años, la edad "biológica" o el "valor social" del paciente son algunos de esos criterios recogidos en el documento "Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos".

Se trata de sustituir, en estos tiempos excepcionales, el criterio de "primero en llegar, el primero en ingresar" por una estimación de a quien puede beneficiar más el tratamiento.

"Tenemos algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite", reconoció en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias Fernando Simón.

Si bien la situación no es "generalizable", esta tensión hace que "en algunas UCIs concretas (...) se tienen que hacer un poco más restrictivos" que de costumbre en la admisión de pacientes de coronavirus.

España ya es el tercer lugar tras China e Italia por el número de contagios, si bien el número de muertes es significativamente superior en Irán (mil 433 fallecidos y 19 mil 644 contagiadas).

"Vienen los días peores"

El personal médico advierte de una situación de "caos" en el sistema sanitario ante unas plantillas diezmadas por los contagios y la falta de material y camas de unidades intensivos.

"Vienen los días peores", a medida que el país se acerca "al punto máximo", avisó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El personal sanitario denuncia una escasez acuciante de material protector (guantes, mascarillas) para el personal, desbordado por el ingreso de pacientes y las bajas causadas por los contagios y el confinamiento preventivo de sanitarios.

"Los protocolos no estaban pensados para esta afluencia de gente, falta material, falta personal, faltan equipos de protección (...) y todo esto en conjunto crea un caos", comentó Eduardo Fernández, sindicalista y enfermero de la UCI del hospital público madrileño Infanta Sofía.

"Lo peor es que el personal sanitario que está en cuarentena va en aumento", y eso "va a generar un problema serio", añadió, precisando que un 10% de la plantilla del centro (mil 200) está aislado en su domicilio.

"Los respiradores y los ventiladores asistidos son limitados. No hay para todos" con lo que los médicos se ven obligados a hacer "una tenebrosa selección", dijo a  José María Garcés, médico jubilado de 66 años que se reincorporó a su hospital de Barcelona esta semana.

Hoteles y centros convertidos en hospitales

Para descargar los hospitales, el Gobierno español decidió anoche el cierre de todos los hoteles y establecimientos turísticos, dando una semana de plazo a los visitantes para abandonar el país. Los hoteles se necesitan para los enfermos leves o las personas en cuarentena. Ya hay varios en Madrid destinados a ello.

En los próximos días, unidades militares habilitarán cinco mil 500 camas para enfermos graves en el gran complejo ferial madrileño, el IFEMA, en Madrid, donde se celebró la última cumbre del Clima. Barcelona abrirá un pabellón ferial y 200 pisos turísticos para acoger vulnerables También se habilitarán hospitales de campaña en la región costera de Valencia.

El Informador

Por: Redacción2

Tips al momento

Bonilla a 5 puntos de Riggs, grupos “Maru” y “Corral” van por alcaldías

Igual de cardiaca que la votación en contra de las alianzas electorales, en el PAN los grupos comienzan a decantarse en un 50-50 por sus aspirantes a los municipios y en el caso de la alcaldía Marco Bonilla se encuentra a 5 puntos de alcanzar a Miguel Riggs.

Se tratan de dos aspirantes que de igual manera representan dos grupos, el grupo de “Maru” con Marco Bonilla y el grupo de “Corral” con Miguel Riggs.

Marco Bonilla comenzó a ser mencionado en junio de este año en las encuestas para la alcaldía y quien siempre encabezaba la preferencia era Miguel Riggs, en aquel entonces 6.1 Bonilla-32.6 Riggs.

Al noviembre Marco Bonilla cuenta con 20.1 puntos de preferencia y Miguel Riggs 25.2.

Otro que ya comenzó a mencionarse en las encuestas es Jorge Soto, quien en días pasados acordó con Marco Bonilla unidad en la definición de la candidatura a la alcaldía.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios