Debido al incremento de casos de Coronavirus y ante la situación de emergencia que vive el país, se suspenden las labores en la Administración Pública Federal de las áreas que no resulten indispensables para hacer frente a la pandemia, los días que abarcarán el paro de labores comprende desde el veintitrés de marzo al diecinueve de abril de 2020.
La Secretaría de Salud detalló que los titulares de las instituciones públicas federales deberán identificar las áreas que continuarán prestando los servicios que cotidianamente tienen a su cargo y que sean indispensables para afrontar la situación de emergencia, a fin de garantizar la suficiencia, oportunidad y continuidad en la prestación de servicios y provisión de bienes indispensables para la población.
Ante la comitiva del poder Federal, se toman diversas precauciones al decidir cuales prestadores de servicios son indispensables; entre los elementos a considerar se encuentra que las personas no cuenten con enfermedades crónicas no trasmisibles como: diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, hepáticas, metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas, entre otras, asociadas a un incremento en el riesgo de complicaciones; ademas de adultos mayores de 60 años de edad, y mujeres embarazadas.
Tambien se considera la operación continua del transporte de los cuales seguirán funcionando los puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas.
Las intancias Federales invitan a su vez a las entidades federativas y municipios a que se sumen a las medidas a que se refiere el presente Acuerdo.