Tips en Cascada, 21 de Marzo 2020

-Aflora investigación a Com. Social 

-Lentas, medidas contra el Covid-19 

-Exhiben morenistas el cobre: Madero 

-Sin dinero el Sistema Anticorrupción 

-Gobierno comienza cierre desde ahora

LA INVESTIGACIÓN QUE inició la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas, en torno a presuntas observaciones en Comunicación Social durante la gestión de Antonio Pinedo del 1º de enero al 31 de octubre del 2018, al parecer por contratos con empresas, que rumores señalan a Molri y Xtreme Sports, llevó a encontrar que también existen las denuncias de carácter personal ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, de la que es titular Gema Chávez…

TRASCENDIÓ QUE LA Auditoría Superior del Estado, que comanda Héctor Acosta, al parecer desde hace tres meses determinó dar seguimiento a una serie de observaciones que los mismos diputados dictaminaron como probables irregularidades de orden penal. Previo a que Mónica Vargas revelara procedimientos administrativos, tal parece que la Fiscalía Anticorrupción está investigando, pero por cuestiones de orden penal en presumibles conflictos de intereses y tráfico de influencias tipificados en el Código Penal del Estado. A ver hasta dónde lleva este tema…

TERMINÓ LA AUDITORÍA que le realizaron a Antonio Pinedo cuando ocupó la Coordinación de Comunicación Social, y lejos de darse a conocer que todo está en orden, resulta que Mónica Vargas Ruiz iniciará en la Función Pública un procedimiento de responsabilidad administrativa, porque de las ocho observaciones que se emitieron, sólo se solventó una…

ALGUNOS TODAVÍA RECUERDAN cómo exigió Antonio Pinedo que se transparentara el resultado de la auditoría que le realizaron a su gestión, a fin de aclarar los señalamientos en su contra, pues fue tema de conversación política por mucho tiempo por los casos de Molri y Xtreme Sports. Ahora el tema sale del mismo gobierno y habrá que ver el desenlace de todo este entramado… 

*****

LA VERDAD, ES que no tardan en comenzar a vender en puestos de ambulantes los escapularios que el presidente López Obrador recomendó para la protección del coronavirus. La burla de tratar a una sociedad como México de ignorante con la falta de seriedad de un jefe de Estado, podría pasar los límites de la ficción. México se ha convertido en una burla internacional, y sin previsión para una emergencia sanitaria, hemos quedado todos expuestos.

MARU CAMPOS FUE muy clara y contundente en responder con la misma moneda a las ocurrencias del Presidente; puede que su idea no sea descabellada, si como dice AMLO que hay amuletos contra el Covid-19, es probable que existan algunos colguijes que repelan al mismo Jefe de Estado. El comentario de la Alcaldesa alcanzó la resonancia en medios nacionales, exhibió la sandez…

*****

LA CUARENTENA POR el coronavirus redujo al mínimo la actividad de los gobernantes, incluyendo la de Javier Corral, quien desde hace días únicamente acude a Palacio para atender las mesas de seguridad. Hay que reconocer que desde que le prometió a Alfonso Durazo presidir las reuniones diarias, solamente se ha ausentado una o dos veces por atender otros asuntos de agenda…

EN LO QUE sí se está viendo lento el gobierno de Corral Jurado es en aplicar las medidas de prevención contra el Covid-19, pues apenas ayer les dio por poner en las entradas del recinto del Ejecutivo un par de dispensadores con gel antibacterial, sin tener personal que revise la temperatura corporal; tampoco parece que tienen ganas de cuidar a sus empleados, pues ni siquiera adultos mayores, mujeres embarazadas y grupos vulnerables han sido despachados a sus casas, cuando en otros lugares, como el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Ayuntamiento de Maru Campos, tienen días de haber aplicado ese tipo de medidas…

*****

ANTE LA AMENAZA del coronavirus en el municipio, Maru Campos mandó a través de las redes un mensaje a los chihuahuenses, en el que exhorta a tomarse muy en serio la propagación del Covid-19 y a trabajar en suprimir la posibilidad de contagio…

EN SU MENSAJE, el primero después de anunciar la semana pasada la cancelación de eventos masivos y otras medidas para evitar riesgos de contagios en la capital, Maru Campos destacó el trabajo realizado en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Canaco y distintos representantes de los sectores productivos y sociales, para implementar las medidas al interior de sus centros de trabajo, tanto para brindar información como para ejecutar acciones de prevención…

PRECISAMENTE, ANTE LA contingencia sanitaria el sector productivo planteó al Gobierno del Estado que los mensajes a los ciudadanos los realizara personalmente el gobernador Javier Corral, lo que hoy hace la edil…

AL REUNIRSE EL miércoles con la tiendas de autoservicio y comercios, señaló la Alcaldesa que confirmó las medidas que han tomado para prevenir el contagio, extremar la higiene y evitar aglomeraciones, por lo que llamó a no realizar compras de pánico y adquirir sólo lo necesario, así como evitar ir acompañados de niños y adultos mayores…

ENTRE LAS MEDIDAS tomadas en la industria restaurantera, Campos confirmó la reducción del aforo en los establecimientos hasta en un 30% para seguir las medidas recomendadas por la OMS, e invitó a los chihuahuenses a utilizar el servicio de entrega a domicilio para seguir apoyando a quienes trabajan a diario en el sector. Justamente, esta ha sido la petición reiterada del sector productivo a las autoridades: su apoyo para proteger los empleos y el bienestar de la comunidad…

*****

EN CAMPAÑA SON muy buenos  para pedir el voto entregando despensas,  playeras, delantales, souvenires y demás, pero cuando se trata de una contingencia sanitaria han sido pocos los diputados locales que llegando al cargo han tomado el compromiso en serio para regresar a las colonias, verificar la atención a las familias y dotarles del material necesario para evitar que sean propensos a un contagio...

DE LOS DIPUTADOS que han confirmado trabajo en las colonias de su distrito con motivo de la contingencia del coronavirus, destacan Miguel La Torre, Rocío Sarmiento, Omar Bazán, Marisela Sáenz y algunos pocos más que pudieran estar haciendo lo mismo y que luego pudieran sentirse ofendidos, pero de eso a que llegue Fermín Ordóñez, que no ha sido diputado y que ahora en campaña evidentemente electoral se pare en los cruceros para entregar gel antibacterial e informar a la ciudadanía, eso ya cala. Les pone el ejemplo de cómo en los hechos se demuestra lo que una publicación de Ricardo Raphael parafrasea el gobernador Javier Corral: “empatía, empatía, empatía”...

*****

EXHIBIERON EL COBRE los de Morena, dice Gustavo Madero. Primero hay que dejar en claro que los diputados de su partido, que se suponen como oposición al gobierno de AMLO, se excusaron de asistir a la sesión, que porque la recomendación federal es no generar tumultos. Ahí muy sí hicieron caso y como novatos fueron madrugados. Ya luego se quejaron, denunciaron un atropello y un manoseo de nuevo a la Constitución…

GUSTAVO MADERO ASEGURA que tiene el respaldo para que en el Senado se le dé revés a esta reforma electoral de la reelección que se operó por Morena hasta por cuatro ocasiones, sin necesidad de separarse del cargo de diputados y con posibilidad de usar la dieta y recursos de apoyo para la campaña. Lo que la llamada verdadera oposición y opción de gobierno, como se trata de promocionar el PAN, no ha dicho si ya presentaron algún recursos de inconstitucionalidad a lo que se está haciendo para perpetuar la seguridad de la 4T como en los tiempos del PRI…

*****

SI HUGO LÓPEZ-GATELL terminó sugiriendo que AMLO se infecte de coronavirus para ser inmune y que la fuerza moral es la que lo protege, Marcelo Ebrad debe demostrar que tiene más capacidad y seriedad en sus declaraciones. Ya contradijo Ebrard a uno de los líderes políticos más poderosos, al mismo Donald Trump. Mientras que el Presidente de EU dice que se restringirán los vuelos y que se cerrarán a Europa, el canciller de México dice que no, que los mexicanos sí recibirán a viajeros de este país, quienes figuran entre no sólo las cifras más altas de contagio sino también de decesos por el coronavirus…

MARCELO EBRARD RECHAZÓ que México cancele los vuelos a Europa ante la contingencia por el coronavirus Covid-19. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sí se cancelan. Vuelve el discurso de “lo que quiso decir”, pero ahora no con AMLO sino con Trump. Ebrard dijo que le comunicó al  mismo Mike Pompeo sobre las personas portadoras del virus provenientes de Europa, pero no se suspenderán vuelos ni hoy, ni mañana, ni pasado mañana. Tal vez ellos sí confían en los amuletos de protección…

*****

NO HAY DINERO para operar el Sistema Estatal Anticorrupción, al menos en lo que toca al Gobierno de Chihuahua, pues de los 86 órganos de control que debían servir para vigilar la operación de cada una de las dependencias estatales, solamente se va a contratar a 21 contralores, que en su mayoría tendrán que encargarse de las auditorías de dos, tres o cuatro dependencias al mismo tiempo…

AL PARECER ENCONTRARON la forma más conveniente para interpretar la Ley Estatal Anticorrupción y ahorrarse 150 millones de pesos que con la reducción de 65 contralores, pero no sólo eso, como la legislación no marca un plazo particular para cumplir con la instalación de los Órganos de Control Interno, en esta administración no habrá contratación de un titular que atienda el área de sustanciación y resolución en auditorías -algo así como la dirección jurídica-, y para ahorrarse otra lanita, ese trabajo lo va a atraer la Secretaría de la Función Pública, así las cosas. 

*****

A UN AÑO y medio de que termine el periodo del Nuevo Amanecer, las dependencias ya trabajan en la entrega-recepción del gobierno. De ese tamaño dicen que son las ansias por terminar una administración que no resultó como esperaban. En la Función Pública ya están coordinando al gabinete para que desde ahorita vayan alistando lo que le van a tener que entregar al que gane en 2021; eso sí, presumen que como están empezando la tarea con tiempo no sólo van a reportar lo que exista en el despacho de cada Secretaría, sino la gestión completa, por lo que él o la que venga a suplir a Corral Jurado va a tener bastante con qué entretenerse. Una de dos: o de verdad hay cuentas claras y no tienen miedo de nada, o la tirada es que tengan tanto que revisar que se les acabe el plazo para notificar anomalías, faltantes o errores al área de control interno. ¿Usted qué opina?...

*****

EL CONSEJO COORDINADOR Empresarial (CCE), que encabeza Francisco Santini Ramos, exhortó a los tres órdenes de gobierno a mantener acciones para la contención en temas de salud y en el sector económico para la protección de las empresas y sus colaboradores ante la emergencia del Covid-19…

LA CÚPULA EMPRESARIAL tiene programada una reunión la próxima semana con Francisco José Quiroga, subsecretario de Minería, para solicitar se otorguen apoyos fiscales a las empresas para contrarrestar los efectos de una menor actividad económica, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el Gobierno contemple estímulos fiscales para empresas por los impactos económicos del coronavirus…

LOS HOMBRES Y mujeres de negocios proyectan también reunirse con el gobernador Javier Corral, quien ha anunciado ya que se apoyará a las empresas, pero se desconoce en qué consistirá la ayuda…

EL INTERÉS DEL sector económico con el Gobierno de Estado es que se otorguen créditos del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech)…

*****

SÓLO SE REQUIRIERON siete días para que los diferentes sectores económicos en la capital sintieran los efectos del Covid-19, que a principios del año sólo había golpeado la industria manufacturera con el retraso de suministros provenientes de China.  A la cabeza entre las pérdidas se encuentran la actividad turística, la industria restaurantera y el comercio…

ASÍ, EN UNA semana, la industria restaurantera en la capital registró una caída en las ventas de hasta 60 por ciento, cifra que se advierte se elevará aún más…

LOS EMPRESARIOS DEL sector reconocen como nunca en la historia de Chihuahua haber registrado una caída tan dramática, que ha llevado ya a algunos establecimientos a estar abajo del punto de equilibrio…

EN TANTO, LAS cancelaciones de viaje en la Sierra Tarahumara incrementaron hasta un 50% debido a la contingencia sanitaria…

EN LA CAPITAL, en donde el 80 por ciento de los visitantes son por negocios, la ocupación hotelera es hoy del 20 por ciento…

LAS VENTAS EN el primer cuadro de la ciudad se desplomaron hasta un 60 por ciento en los últimos tres días por la contingencia del Covid-19, y como en otros sectores, se estima que la situación se agravará aún más…

EL EXHORTO QUE ha realizado el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), Joan Sarroca Rey, a los agremiados, es cumplir primero con el compromiso de pagar a los colaboradores; después ya se hará frente a lo que sigue, como son pagos de luz, alquiler, agua e impuestos…

DE TENER QUE bajar los establecimientos la cortina por el coronavirus, quizá algunas empresas no vuelvan a abrir, advirtió el representante de los comerciantes del centro…

*****

EL JUZGADO OCTAVO de Distrito concedió la suspensión provisional en favor de Jorge Ramírez y ordenó al Congreso se le restituya como magistrado con todos sus derechos para regresar el proceso de declaración de procedencia desde que se admitió la solicitud por parte de la Comisión Jurisdiccional, ya que no debió dictar “ha lugar a la declaratoria de procedencia” al encontrarse un juicio de amparo en trámite…

AL MODIFICARSE EL auto recurrido, y conocer al quejoso y recurrente la suspensión provisional, se solicita para tal efecto que el Congreso de Chihuahua deje insubsistente el procedimiento de declaración de procedencia y se restablezcan sus derechos como se encontraban a la fecha de presentación de la demanda de amparo…

“ESTO ES, DEBERÁ retrotraerse el proceso hasta la emisión del acuerdo del 10 de enero del 2020 por el que la Comisión Jurisdiccional dio inicio a la solicitud de declaración de procedencia respecto al servidor público Jorge Abraham Ramírez en su carácter de magistrado”, dicta la resolución, que hay que aclarar puede ser recurrida por el Comisión Jurisdiccional, es probable que suspendan sus vacaciones si es que les interesa el tema…

 

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes