La desigual batalla contra el coronavirus en México: algunos estados aumentaron el presupuesto para salud, pero otros lo redujeron

La Ciudad de México, Nuevo León, Baja California y Durango incrementaron su presupuesto, mientras que Oaxaca, Puebla y Veracruz lo redujeron hasta 45% en cinco años

Hasta la fecha, de las 16 entidades con casos confirmados de Covid-19, al menos en cuatro se registró una reducción en el presupuesto destinado al sector salud.

La Ciudad de México y Nuevo León con 45 y 32 casos confirmados, respectivamente,muestran un incremento presupuestal en el sector salud, al igual que el Estado de México y Jalisco (14 y 32 contagios, respectivamente).

La Ciudad de México tiene asignados recursos por 11 mil 367 millones de pesos y se informó que habrá una partida adicional de 100 millones de pesos sólo para atender la contingencia del Covid-19. 

En el caso de Nuevo León, donde hay 32 casos confirmados del virus, los recursos para el sector son de 6 mil 759 millones de pesos y representan un incremento de 5.84% en comparación con 2019. 

Oaxaca, con sólo dos infectados, hasta el momento, su bolsa para salud se ha reducido 45% en los últimos cinco años. Hace ocho años, según Martín Vásquez, ex secretario de Salud de la entidad, Oaxaca recibía un presupuesto de 3 mil millones de pesos, de los cuales 70% era destinado al pago de salarios, mantenimiento de hospitales y compra de medicamentos.

En Puebla, en los últimos cinco años se recibieron 21 mil 390 millones de pesos, pero en enero pasado no recibió recursos para el sector salud. La Secretaría de salud estatal disminuyó su presupuesto de 5 mil 475 millones 548 mil pesos que obtuvo en 2019, a 5 mil 204 millones 941 mil pesos para 2020.

En Coahuila, la Secretaría de Salud aprobó 589 millones 84 mil 903 pesos, frente a los 847 millones 550 mil 757 pesos del año pasado, es decir, 40%. 

Asimismo, otros estados que al igual han tenido recortes en el sector salud son San Luis Potosí (la disminución es de más de mil millones) y Veracruz (en cinco años ha ejercido para el sector 2 mil millones de pesos menos). 

Entre las entidades que recibieron más dinero para salud se encuentran Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala, Colima y Guerrero. Cabe mencionar que algunas de ellas ni siquiera han registrado casos confirmados de Covid-19. 

Por otro lado, estados como Baja California duplicaron su presupuesto para salud en cinco años, ya que para 2020 fueron asignados 4 mil 71 millones 412 mil 482 pesos. En ese sentido, Durango también se vio beneficiado en la asignación de recursos, pues recibirá 656 millones de pesos, es decir, un aumento de 10% con respecto al año previo.

En contraste, durante 2015, Veracruz gastó más de 10 mil millones de pesos en el sector salud. Este año se destinarán sólo 8 mil millones de pesos. 

En México el número de casos de Covid-19 aumentó a 251, reportó la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 2% sigue considerado grave y requiere de una mayor valoración.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informaron que existen 697 casos sospechosos, mil 473 casos descartados o negativos, y ninguna defunción, sospechosa o confirmada, en las últimas 24 horas.

Se indicó que el 63% de los casos son hombres y el 37% mujeres, mientras que los datos de hospitalización se mantienen: el 90% fue ambulatorio y su resguardo fue de tipo domiciliario. Del 10% restante que sí requirió atención médica en un segundo nivel, 6% se mantiene estable y 2% continúa grave. Alomía afirmó que el promedio de hospitalización en México se encuentra por debajo del promedio mundial, que es de 15% a 16%.

México está transitando del escenario uno a un escenario dos. Por ello, el director de Epidemiología informó que se continúa con el seguimiento de los 700 contactos en el país, quienes están siendo monitoreados en su autoresguardamiento.

 

Infobae

Por: Editor3

Tips al momento

Préstamo de agua puede ser la solución 

México no puede cumplir el Tratado con Estados Unidos, ya quedó demostrado que ante la falta de 363.6 Mm3 que faltan por entregar, se tuvo que recurrir no solamente a la extracción de las presas de Chihuahua, sino también a las de almacén internacional. es decir a las de abastecimiento público-urbano.

La salida será en última instancia solicitarle a Estados Unidos un préstamo, en una evidente falta de visión y planeación de administración en la Cuenca del Río Bravo.


Sube de tono confrontación entre la 4T y el Nuevo Amanecer

La confrontación entre el gobierno de la 4T de López Obrador y el Nuevo Amanecer de Javier Corral ha escalado ya a una verdadera guerra de críticas, expresiones, reclamos y declaraciones con todo tipo de adjetivos y calificativos…

En las mañaneras, en sus últimas ediciones, se han dedicado, particularmente en el caso de Chihuahua, a criticar tanto al Gobernador como a sectores, empresarios, exgobernadores, políticos y agricultores, quienes están detrás de lo que considera AMLO como una lucha de intereses cercana no solamente al esquema político-electoral del 2021 con Gustavo Madero como presunto principal beneficiario, sino también, y de manera más grave, a la delincuencia organizada, cuando se da a conocer la participación en reuniones de Carlos Cuevas, un constructor que está acusado de ser huachicolero y de haber asesinado a dos de sus escoltas, detenido actualmente en el Cereso de Aquiles Serdán…

A ese nivel están las expresiones por parte del gobernador Corral al advertir a López Obrador que es ruin y vulgar la manera en que mienten sobre su posición y presunta firma para el pago del agua a los Estados Unidos en base al Tratado de 1944, advirtiendo también que no se puede lo imposible, pues en tiempo de estiaje o de sequía lo que queda de volumen en las presas apenas alcanzará, y eso relativamente, para los ciclos de siembra y cultivo que están por venir…

Hay entonces esta guerra de declaraciones y expresiones subiendo cada vez más de tono, llegando a acciones incluso que se han aterrizado, como el retirar a las fuerzas federales de las mesas de seguridad, mandando un mensaje muy grave a la delincuencia organizada, y en donde también las sospechas y el misterio de cómo dejan ver también en las declaraciones o en la narrativa de la 4T que se tenga que ver algo en Chihuahua entre la política, el poder y el crimen es también otro episodio sumamente delicado que tiene que demostrarse…

Así pues, la situación cada vez está más delicada, incluyendo el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos, que puede llevar al Gobierno de Chihuahua y al problema de la deuda a un colapso económico y financiero sin precedentes…

Irónicamente, y como se quiera ver, de aquella luna de miel en la que estaban López Obrador y Javier Corral, que incluso llegó a una relación tersa en su momento cuando pernocta el Presidente en la casa del Gobernador en Ciudad Juárez, y al día siguiente disfrutan unas rayadas preparadas por el mandatario estatal, rayadas que del dulce y el pan pasaron a las acusaciones y a las expresiones álgidas que hicieron y tornaron rancia ya aquella relación, que ahora se transforma en tambores de guerra…

¿Qué va a suceder en adelante con este verdadero laberinto, en el que la preocupación va cada vez elevando su nivel?...


El palmazo de Marko, Anaya sólo lo que le conviene

Ahí tienen a Marco Cortés en defensa de Javier Corral, el dirigente salió a decirle al presidente que se equivoca y que el único interés del gobernador de Chihuahua es la defensa de los derechos de los chihuahuenses, eso sí no etiquetó a AMLO, sólo a Corral Jurado.

Si acaso Marko Cortés expresó su palmada a Javier Corral para ir quedando poco a poco bien de cara al proceso electoral, nunca se le vio entre la bola de políticos en La Boquilla, siempre de lejos. En fin por lo menos salió a tratar un tema de interés público, no que Ricardo Anaya que dice que regresa a la escena pública con una postura crítica, al parecer sólo en los temas que le convienen.


Exhiben en mañanera a Corral, Baeza y nexos delincuenciales en el tema del agua

Se fue duró AMLO contra el gobierno de Javier Corral en el tema del agua. Aseguró que no sólo se trata de intereses económicos, sino de carácter electoral. Porque más allá de cuestiones caciquiles, el conflicto tiene una intensión electoral.

Dijo que molesta que el tema del agua se use como bandera para sacar votos, ya que pasaría a segundo plano el que gane, pues no interesa cuando se trata de un asunto de interés de la nación por encima de intereses de grupo o partidista.

La mañana se este viernes exhibió a Javier Corral y los ex gobernadores Reyes y Fernando Baeza con personas ligadas a grupos de delincuencia organizada. Señalaron de manera pública que el empresario Carlos Cuevas detenido por asesinato de sus escoltas tiene nexos con el Cártel del Pacífico.

Le solicitaron a Javier Corral que pida una disculpa pública a la Guardia Nacional y que se deslinde de las personas identificadas en lo que llamaron la red de intereses que fueron exhibidos de manera pública en la mañanera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios