Cayó 7% colocación de vivienda nueva en el estado en 2019

En 2019, la venta de vivienda nueva en el estado cayó 7%, en tanto, en comparación con el 2018 hubo un retroceso a nivel nacional del 21.8 por ciento, de acuerdo con el Reporte Inmobiliario de Realty World, con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En el lapso de  enero a diciembre de 2019, se colocaron en el estado 10 mil 819 casas nuevas, cifra inferior a la observada en 2018 cuando se comercializaron 11 mil 632.

Las variaciones negativas más altas en 2019 se registraron en los estados de Oaxaca, con una caída de 57 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018.

El estado de Chiapas descendió 49 por ciento para el mismo lapso, mientras que el estado de Zacatecas registró un desplome de 38 por ciento, respectivamente.

Los estados de Tamaulipas e Hidalgo le siguieron en orden de importancia; las ventas de unidades nuevas en el estado del norte retrocedieron 37 por ciento, mientras en Hidalgo 35 por ciento, para los 12 meses del 2019, respecto al mismo periodo de 2018, se desprende del análisis realizado por Monitor Inmobiliario.

La comercialización de unidades nuevas en los estados líderes del País reportó descensos en Nuevo León, Jalisco, el Estado de México y Puebla.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios