Denuncia familia de paciente con coronavirus ser víctima de acoso

La familia del paciente diagnosticado con coronavirus en la capital, denuncion ser víctima de acoso por parte de personas de su entorno social. 

A través de un comunicado, se detallaron los hechos que ha derivado tras darse a conocer el primer caso de coronavirus en la ciudad. 

Aquí el texto íntegro:

Como es sabido por ustedes, debido a la información difundida por el Dr. Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de  la Secretaria de Salud, el pasado sábado 21 de marzo, se confirmaron tres casos más de contagio del Covid-19 en nuestro Estado. Siendo uno de ellos en Chihuahua capital.

Hemos decidido como familia hacer del conocimiento de ustedes que mi esposo resultó desafortunadamente positivo en la prueba realizada por las autoridades de Salud, siendo éste un caso de importación.

Deseamos compartir la cronología de los hechos (aun y que no es nuestra obligación) ya que derivado de la situación que estamos pasando como familia, hemos sido víctimas de acoso irresponsable y mezquino por algunas personas ignorantes y mal intencionadas de nuestro entorno y que ni si quiera conocemos, pero que ya tenemos identificadas se han dedicado a generar pánico a costa de nuestra tan lamentable y sensible situación. 

Al grado de publicar información falsa, que no les consta además de compartir fotos de nuestra familia en donde aparecen nuestros dos hijos, menores de edad por cierto. 

Situación que ya lo veremos de manera legal, con nuestro abogado.

 

A continuación detallamos el orden de acontecimientos:

El pasado viernes 13 de marzo mi esposo arribó al Aeropuerto de Chihuahua procedente de un vuelo de Tijuana a las 19.30 horas. En ese momento lo recibió personal de la Secretaria de Salud y le aplicó un cuestionario, le tomaron la temperatura y por haber estado en el extranjero, la indicación fue aislamiento por 14 días en su casa, y estar atento y no desestimar ningún  síntoma que pudiera presentar durante esos días.

 

A partir de ese momento seguimos las indicaciones de las autoridades de Salud. Es importante aclarar que el aislamiento es indicado en esta etapa exclusivamente para él y no para el resto de la familia. Aun así decidimos que nuestros hijos menores de edad dejaran de acudir a sus clases presenciales al colegio.

El jueves 19 de marzo por la mañana mi esposo presentó el primer síntoma, derivado de eso lo reportó a la Jurisdicción Sanitaria con la Dra. Joselyn Loya, girando ella la indicación que acudiera él por sus propios medios algún hospital de la ciudad autorizado para realizar la prueba. 

 

El sábado 21 de marzo se nos notificó del resultado de la prueba, y se nos instruyó que en ese momento empezaba el aislamiento del resto de la familia, es decir, a partir del sábado 21 de marzo a las 17:00 horas mis hijos y yo empezamos el protocolo que nos indicó la Jurisdicción Sanitaria, estando a partir de ese día en aislamiento absoluto y sin contacto con exterior. 


Por protección de datos personales del paciente y de sus familiares se reserva la identidad.

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios