¿Qué es la Fase 2 del COVID-19 en la que acaba de entrar México?

La Secretaría de Salud declaró el inició de la Fase 2 de coronavirus en México, con 367 casos confirmados a Covid-19, de los cuales 292 son importados y 5, es decir, 1%, no tienen antecedentes identificables de importación.

“En México, aún no llegamos al punto de inflexión o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase dos”, dijo. 

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en México se detectaron contagios comunitarios, sin embargo, en la conferencia nocturna, Hugo López - Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el calificó de “arbitrario y poco realista” cambiar de fase de un día a otro. 

Hace unos minutos, al presentar El Pulso de la Salud,  el funcionario expresó que México ha tenido la oportunidad de programar adecuadamente las distintas fases y medidas de salud pública ante este nuevo coronavirus y el no poder identificar la trazabilidad de contagios es un elemento clave para pasar de la fase 1 a la 2. 

“La ventaja es poder programar adecuadamente el momento de cambio de distintas fases y medidas de salud pública, si vemos la distribución de casos de acuerdo a su origen, 80% han venido del exterior, connacionales que viajaron o ciudadanos que viajaron,  hasta casi 20% son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus en otro país y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto, aunque es 1%,  5 casos, es señal temprana que debe ser tomada en cuenta”. 

¿Cuál es la fase 2 del coronavirus?

La segunda fase del COVID-19 es de "Transmisión comunitaria", contagios de la nueva cepa que se dan entre personas que no hayan viajado al extranjero.

En esta nueva fase se implementan medidas de prevención como la suspensión de clases, trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de operaciones en espacios cerrados como cines o bares.

Todas estas medidas comienzan a aplicarse entre los primeros 40 y 50 días después de la detección del primer infectado.

¿Cuáles son las fases de la contingencia para el COVID-19 en México?

La primera fase se llama Importación Viral en la que ya se confirmó la existencia de 16 casos y es en la que se encuentra actualmente el país. También representa que en el país se han presentado decenas de casos y que estos son importados (de personas que viajaron a otro país y se contagiaron).

Fase de dispersión comunitaria

En esta fase, los casos comienzan a contarse por centenas y ya no se conoce el origen de las infecciones, lo que significa que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

En esta fase se prohíbe el saludo de beso y abrazo, además de que se suspenden los eventos masivos con más de 1.000 personas.

Fase de epidemia

Esta fase llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado el segundo escenario. Aquí, los casos ya se cuentan por miles. Este sería el peor escenario y se daría en caso de que no se haya aplicado ninguna medida para controlar la enfermedad.

¿Cómo convivir con un contagiado de coronavirus?

1. ¿Cómo aislar en casa a una persona con coronavirus?

Lo más recomendable es buscar la forma de instalarlo en una habitación individual.

2. ¿Cuáles son las medidas higiénicas se deben tomar en el hogar?

La lejía es una de las mejores opciones para limpiar las superficies de contacto y también de debe lavar la ropa del paciente por separado.

3. ¿Cómo tratar los residuos de la persona con coronavirus?

Métalos en una bolsa de plástico.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios