Mantiene Chihuahua seis casos confirmados de COVID-19 con cuadro clínico leve

En el estado de Chihuahua amaneció con los mismos seis casos de COVID-19 reportados hasta ayer y todos presentan un cuadro clínico leve, están en su casa y utilizan tapabocas para no contagiar a sus familias, informó el coordinador de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, en la rueda de prensa informativa permanente.

Precisó que de esos seis casos de coronavirus, cuatro son en Juárez y dos en la ciudad de Chihuahua; al momento existen ocho casos sospechosos en el estado, siete en la frontera y uno más en la capital.

De las pruebas realizadas hasta el momento, los casos negativos son 26, se ha estudiado a 137 personas y actualmente se le da seguimiento a 75 personas.

Al respecto, Arturo Valenzuela insistió que se espera que Chihuahua entre en cualquier momento a una situación complicada en los casos de contagio, por lo que consideró que si las personas no permanecen en sus hogares, el índice de replicación pudiera multiplicarse hasta por cinco por cada una persona contagiada.

En cambio, señaló, si se da escaso contacto entre las personas porque la mayoría se queda en sus hogares y se atienden además las medidas recomendadas en el saludo y de higiene, el índice de la posibilidad de contagio podría disminuir notablemente. 

Dijo que una situación a considerar para no descuidar las medidas preventivas, es que existen 83 casos confirmados en el estado norteamericano de Nuevo México y otros 410 en Texas, de los cuales 12 están en El Paso y 4 en la base militar de Fort Bliss, por lo que existen 16 casos muy cercanos a la fronteriza Juárez.

Informó que a nivel mundial hay 372 mil 757 casos confirmados, de los cuales 259 mil 645 se registraron en los últimos días, que representan el 70 por ciento (%), y para este día todo el Continente Americano está contagiado de la enfermedad.

Valenzuela Zorrilla dijo que en México son 405 casos confirmados, los que han resultado negativos a las pruebas son 2 mil 161 y los sospechosos son mil 219. Lamentó que van a la fecha cinco personas fallecidas, asentó.

Detalló que en el país, el 88 % de los casos presenta una patología leve, se encuentran en condición estable en hospitales de la nación un 7 % y solamente hay dos personas graves y las defunciones representan el 1 % de los casos confirmados.

Por: Editor1

Tips al momento

Anuncia Amlo consulta de planta de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua

El presidente López Obrador anunció que se someterá a consulta pública la prouesta de construcción de una fábrica de producción de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua.

En su visita a Los Mochis, Sinaloa aseguró que hay intereses detrás de esta fábrica, por lo que se someterá a consulta pública.

La fábrica produciría unas 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco para reducir el costo de fertilizante que ha causado el aumento de la importaciones al consumidos final de productores nacionales. 

La planta pretendía construirse entre octubre y noviembre de 2019, para operar en 2022 y cubrir a un menor costo la demanda de productores en  Sonora, Chihuahua y  Sinaloa


Amlo pone contra la pared a la CNC del PRI

Andrés Manuel López Obrador mencionó a César Duarte para poner en su lugar a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina.

Desde Tepic, Nayarit anunció que se limpiará el país, los casos de Lozoya y Duarte de Chihuahua son sólo algunos para devolverle al pueblo lo robado.

Mencionó a  César Duarte, exgobernador de Chihuahua y dijo que antes de  enriquecerse fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, "se vuele un potentado, imagínense qué diferencia con Alejandro Gascón Mercado, un dirigente honesto, nayarita, dirigente campesino, honesto”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios