Mantiene Chihuahua seis casos confirmados de COVID-19 con cuadro clínico leve

En el estado de Chihuahua amaneció con los mismos seis casos de COVID-19 reportados hasta ayer y todos presentan un cuadro clínico leve, están en su casa y utilizan tapabocas para no contagiar a sus familias, informó el coordinador de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, en la rueda de prensa informativa permanente.

Precisó que de esos seis casos de coronavirus, cuatro son en Juárez y dos en la ciudad de Chihuahua; al momento existen ocho casos sospechosos en el estado, siete en la frontera y uno más en la capital.

De las pruebas realizadas hasta el momento, los casos negativos son 26, se ha estudiado a 137 personas y actualmente se le da seguimiento a 75 personas.

Al respecto, Arturo Valenzuela insistió que se espera que Chihuahua entre en cualquier momento a una situación complicada en los casos de contagio, por lo que consideró que si las personas no permanecen en sus hogares, el índice de replicación pudiera multiplicarse hasta por cinco por cada una persona contagiada.

En cambio, señaló, si se da escaso contacto entre las personas porque la mayoría se queda en sus hogares y se atienden además las medidas recomendadas en el saludo y de higiene, el índice de la posibilidad de contagio podría disminuir notablemente. 

Dijo que una situación a considerar para no descuidar las medidas preventivas, es que existen 83 casos confirmados en el estado norteamericano de Nuevo México y otros 410 en Texas, de los cuales 12 están en El Paso y 4 en la base militar de Fort Bliss, por lo que existen 16 casos muy cercanos a la fronteriza Juárez.

Informó que a nivel mundial hay 372 mil 757 casos confirmados, de los cuales 259 mil 645 se registraron en los últimos días, que representan el 70 por ciento (%), y para este día todo el Continente Americano está contagiado de la enfermedad.

Valenzuela Zorrilla dijo que en México son 405 casos confirmados, los que han resultado negativos a las pruebas son 2 mil 161 y los sospechosos son mil 219. Lamentó que van a la fecha cinco personas fallecidas, asentó.

Detalló que en el país, el 88 % de los casos presenta una patología leve, se encuentran en condición estable en hospitales de la nación un 7 % y solamente hay dos personas graves y las defunciones representan el 1 % de los casos confirmados.

Por: Editor1

Tips al momento

Las indirectas entre Maru y Corral

Duras las indirectas que se aventaron Maru Campos y Javier Corral cuando el juzgado cuarto de distrito federal le negó la suspensión definitiva a la alcaldesa María Eugenia Campos Galván en la demanda de amparo que promovió en contra de cualquier orden de aprehensión.

Maru Campos inmediata a la resolución del juez federal  salió a decirle a su gente que no se confunda, que ella solamente estaba pidiendo saber de qué se le acusa y que no hay nada.

 Jorge Alberto Espinoza Cortes, consejero jurídico del gobierno de Javier Corral  aclaró que Maru Campos pierde la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que se le había otorgado desde el pasado 10 de diciembre.

El gobernador Javier Corral remató diciendo que no puede haber personajes en la política que aspiran a un cargo público y que mienten a la esfera judicial.

La negativa de la  suspensión definitiva a Maru Campos se dio  por reclamar  actos que no existían y esto se consideró falsear información.

 


Jaime Galván en comentarios tras clausura de viñedo

La clausura del viñedo propiedad de Jaime Galván provocó que de nueva cuenta dicho empresario se volviera tema de conversación en el círculo rojo de la política en Chihuahua.

El empresario que renunciara al PRI para apoyar a Morena, volvió a generar comentarios luego que el Estado clausurara una de sus propiedades debido a que no se contaba con permiso para evento.

El evento que se convocó en redes sociales y sin el permiso adecuado, generó especulación sobre los invitados y de nuevo respecto a la persona de Jaime Galván.

El empresario siempre ha estado en el comentario de su relación con el “duartismo” y la Operación Justicia Chihuahua, así como parte de los representantes del sector privado que han promovido amparos. 


Preparan Ley y auditorías por deuda con Pensiones Civiles

Respecto al adeudo que tienen instituciones y dependencias con Pensiones Civiles del Estado, del lado del Poder Legislativo que también es un ente en morosidad,  se prepara la ley  para ir por una parte del adeudo.

Será ir por el rescate sólo en aportaciones y diferencial médico, pero en retenciones no porque aunque se puede cuantificar el monto, deja de ser recurso público al convertirse en dinero al trabajador.

Se van a realizar 6 auditorias especiales para finales de febrero. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios