Coronavirus acecha los campamentos de desplazados de Siria

En un campo de desplazados del noroeste de Siria, un médico describe las precauciones necesarias para protegerse del nuevo coronavirus. 

Pero Abdalá Yasín, quien vive con otras 14 personas en una tienda de campaña, sabe que si la epidemia se propaga, la “catástrofe humanitaria” será inevitable. 

En la provincia de Idlib y sus alrededores, tres millones de personas sobreviven en la extrema pobreza, con acceso limitado a la atención sanitaria o al agua potable, en una zona donde decenas de hospitales quedaron fuera de servicio por los bombardeos y los combates. 

Siria sólo ha reportado un caso del nuevo coronavirus en los territorios bajo control del gobierno, y ninguno ha sido registrado en la región de Idlib, último gran bastión yihadista y rebelde, recientemente blanco de una ofensiva del régimen. 

Pero en vista de los peligros, sobre todo en los campamentos de desplazados sobrepoblados, organizaciones humanitarias y organismos internacionales ya pusieron en marcha un dispositivo para evitar una propagación de la epidemia. 

Cerca del pueblo de Kafr Lusin, en el campamento de Yasín, algunas decenas de personas se agrupan alrededor de un médico de la oenegé turca IHH, escuchando sus instrucciones o leyendo con atención los folletos que les entregaron. 

Antes de distribuir las mascarillas de protección, el doctor recuerda que hay que tomar precauciones para estornudar y explica que una persona portadora del virus puede permanecer hasta 14 días sin presentar síntomas. 

“En lugar de venir a darnos lecciones, instalen una clínica médica para esta gente”, dice Yasín, de 57 años, sin ocultar su frustración. 

“Hay miles de personas. Dormimos 14 en una sola tienda de campaña”, dice este hombre de barba entrecana, que lleva un pañuelo tradicional rojo y blanco sobre la cabeza. 

“Si la epidemia se propaga en los campamentos, será una catástrofe humanitaria”, dice este desplazado, quien comparte su tienda con sus hijos y nietos.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

La situación se agrava y López-Gatell lo sabe

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell modificó  180° el discurso y advirtió con gesto de mucha seriedad y grave preocupación que es la última llamada para que todo el país no salga de la casa.

Se advierten medidas extremas como las que se están realizando en Europa y terminó el discurso de abrazo. A 48 horas se toma la  determinación extrema de advertir que estamos en la última llamada para poder contener la propagación del Covid 19.

Enfermarán el 70% de los mexicanos y  siguiente semana será una explosión en las estadísticas con casi mil infectados y 16 Muertos. Los números parecen no ser reales porque no hay pruebas sin abasto para 56 millones en pobreza la economía irá al colapso.


3 municipios se atrincheran contra el Covid-19

En el Estado, destacan tres municipios que se han atrincherado contra la propagación del Coronavirus.

En Urique cerraron la entrada de personas externas para evitar la propagación del Covid-19, sólo pueden pasar quienes en el lugar,

En Ciudad Juárez y Parral se instalaron cercos sanitarios  donde revisan a quienes pretenden ingresar, para detectar personas con alguna sintomatología similar al Covid-19.


117 escuelas beneficiadas

Un total de 117 escuelas serán beneficiadas con el programa Juntos Una Mejor Escuela 2020. La escuela hace una aportación y otra el ayuntamiento.

Son 52 escuelas preescolares, 47 escuelas primarias, 13 escuelas secundarias, 3 escuelas de medio superior y 2 escuelas de educación especial,

El Comité de Validación de las escuelas fue integrado por Marco Antonio Bonilla Mendoza, Director de Desarrollo Humano y Educación, Jaime Isaac Calderón Treviño Subdirector de Educación, Regidora Nijta Leal Bejarano, Regidora Aracely Rocha Acosta, Regidora Mónica Borruel Macías, Regidor Carlos David Orozco Chacón, Regidora Laura Patricia Contreras Duarte,  Luis Carlos Echavarría Bolivar, Presidente de Paz y Convivencia Ciudadana A.C., Hugo Loya Pliego, Director Local de la FECHAC y Profesor Julio César Ortiz Villanueva, jefe del departamento de Infraestructura Educativa.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios