Urge intervención del Senado en el tema de "La Boquilla"- Heineken Meoqui en tiempos de AMLO- Aparte del COVID-19, amanece Chihuahua con dos graves "sismos"

Urge intervención del Senado en el tema de "La Boquilla"

Siguiendo con el caso de la violencia que brotó hoy con la manifestación de los agricultores y diferentes sectores, políticos, empresariales y desde luego los de la zona sur, los productores agrícolas, hay un detalle que marca una diferencia cuando el súper delegado de la 4T en Chihuahua, Juan Carlos Loera, quiso justificar de una manera inaceptable, pues con nada se puede justificar que se lleven el agua de Chihuahua, que no tenemos, cuando anteriormente ni siquiera en la pandemia del coronavirus ni en otros temas sensibles Loera se había dejado ver.

Es más, mucha gente pensaba qué es lo que hace, cuál es la agenda de Juan Carlos Loera en Chihuahua, como dejar a los adultos mayores a las afueras de las oficinas para recibir los apoyos de la 4T, amontonados, asoleándose, sin que les ofrezcan siquiera un vaso de agua, pero ahora en que estalla la violencia y hay una marcada manifestación y rechazo en Chihuahua en contra de López Obrador y de Morena, sale a rueda de prensa y quiere, insistimos, hacer creer que es por humanitarismo, cuando habría que pensar, sin regionalismos ni nada, sino con objetividad, de qué manera Nuevo León y Tamaulipas le han ayudado, en qué parte de la historia, a Chihuahua, cuando nosotros somos los que sin tener el vital líquido los proveemos a ellos, y también en el tratado internacional de los Estados Unidos.

Aquí, el Senado de la República tiene que actuar a la brevedad, porque esto que ya desencadenó en la violencia, puede ocasionar problemas más graves, y que se retire al Ejército y se pondere la actuación de la Guardia Nacional, antes Policía Federal.


Heineken Meoqui en tiempos de AMLO

Cuando Heineken se instaló en Chihuahua de inmediato surgieron las molestias por la gente de Meoqui y Delicias por el riesgo de que la cervecera se agote el agua para cultivos y consumo doméstico; hasta el día de hoy, hay quienes se oponen a que la planta siga en operaciones. 

Por fortuna para Heineken, la planta alcanzó a construirse en tiempos de César Duarte y Enrique Peña Nieto pues si hubiera intentado instalarse en la entidad con Andrés Manuel como presidente, seguramente el proyecto habría fracasado por alguna consulta "patiito" como la que tumbó los planes de Constellation Brands en Mexicali... ¿ usted qué opina?


Aparte del COVID-19, amanece Chihuahua con dos graves "sismos"

Por si fuera poco la pandemia del coronavirus, en Chihuahua amanecimos con otros dos grandes fenómenos: primero, que abrieron arbitrariamente las presas, cuando se había tenido un acuerdo con productores, principalmente “La Boquilla”, para entregar el agua a otras entidades y a Estados Unidos, provocando un polvorín entre agricultores del sur del estado, quienes decidieron bloquear las carreteras en protesta e incendiar dos camiones de la dependencia, y también, la reacción del Gobernador reclamando este tipo de acciones por parte de la Conagua, mientras que el senador Cruz Pérez Cuéllar pide abiertamente la destitución del titular por permitir llevarse el agua que en Chihuahua no hay, y que lo que hay de volumen en las presas se requiere no solamente para garantizar los ciclos agrícolas, sino también para el consumo y el quehacer de miles de habitantes de la extensa zona sur de la entidad…

Y el otro, increíble, el temblor con epicentro en Ojinaga y que llegó hasta Ciudad Juárez, provocando pánico y evacuación. ¿Cuándo se había conocido de un temblor en estas latitudes de un estado semidesértico, que no está en una zona de sismos? Nunca.

Entonces, estos “temblores” han afectado este día a la entidad, como son el COVID-19, el sismo y la apertura de las presas para extraer el agua a otros lugares. Esto queda como reflexión de cómo los fenómenos y las crisis son recurrentes una a otra…

 


Paty Terrazas le trae bien checado el gasto a Amlo

No se le va ni una a la diputada federal Patricia Terrazas. Apenas y el presidente López Obrador anunció 400 mil millones de pesos adicionales para la contingencia epidemiológica, cuándo la diputada pidió cuentas claras.

Resulta que López Obrador mencionaba los 400 millones de pesos adicionales a la contingencia y el secretario de hacienda confirmaba la entrega de 4 mil 500 millones de pesos a la Sedena y 500millones de pesos a la Semar para los planes DN-III y marina.

Se cuenta con un oficio donde la diputada Patricia Terrazas pide información respecto al origen de la reasignación y bajo qué reglas de operación se aplicarán los recursos. Es muy común que en los programas lo que han faltado son reglas claras.

Tips al momento

Se siguen sacrificando obras y el cálculo político de Corral es acertado

Ya son dos ocasiones en materia de salud en el que se le pega a la inversión en obras en Chihuahua, el cálculo político de Javier Corral se visualiza acertado sobre todo cuando la justificación ha sido que no hay obras de relumbrón pero si importantes que no se ven pero que impactan directo a la población.

La primera ocasión en que se ajustó el gasto en obras fue para reorientar recursos para mejorar a los empleados de salud  y ahora para atender la contingencia por el coronavirus.

 La carambola no están mal pensada, se redirigen recursos a lo más importante que es el apoyo a las empresas porque si no Chihuahua se muere igual que al país por las tonterías federales. Queda bien en la oportunidad de apoyo  de Corral y además si las obras no se aprecian y ni se valorar quita el compromiso de la  justificación de que no se ven pero ahí están.

Los funcionarios en Chihuahua son de color azul, consiguientemente en estos tiempos Corral está actuando también en cálculo político el cual es interesante observar.


Hugo Aguirre de los pocos activos que le quedan al PRI para el 21 blinda tarahumaras del Covid-19

El alcalde Hugo Aguirre del municipio de Guachochi ha sostenido reuniones con gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara,  a fin de establecer una estrategia de prevención de contagio de coronavirus.

Entre rarámuris y tepehuanes se han distribuido kits de gel antibacterial, tapabocas y se les ha brindado capacitación de  la prevención en la región ante la aparición de algún contagio del virus, que hasta el momento ha sido descartado.

Hugo Aguirre sigue sonando de nueva cuenta como político del PRI de los pocos en activismo e incluso se le ha mencionado para competir por la gubernatura de Chihuahua por este partido en el 2021.


Chihuahua con mayor número de descarrilamiento de trenes

Chihuahua se encuentra las entidades con mayor reporte de descarrilamiento de trenes en el segundo semestre del 2019, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hace unos días la va a conocer el descarrilamiento de una maquinaria en el municipio de Acultzingo por un desperfecto en la vía férrea.

Son 6 entidades que presentan mayor reportes de rescate escalamiento: Nuevo León 41, Sonora 32, Estado de México 26, Jalisco 18, Chihuahua 14 y Querétaro 12.


Desbancan a GCC y Alpek del indicador bursátil IPC

En aprietos el Grupo Cementos de Chihuahua y la petroquímica Alpek, fueron desbancados como referente en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Banca Mexicana y de Valores.

Ambas empresas se dice que no pudieron comprobar la liquidez de 30millones de pesos  como requisito mínimo para acceder al balanceo del PIC que sería efectivo el  23 de marzo pero fue aplazado.

Se dio a conocer los resultados preliminares con el qué la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serían las nuevas integrantes en el principal indicador bursátil de la Banca Mexicana y de Valores.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook