Pedirá Cruz Pérez Cuéllar destitución de titular de Conagua por extracción en La Boquilla

El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, calificó de traición las acciones realizadas por parte de la la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al abrir las compuertas de la presa La Boquilla en San Francisco de Conchos para extraer el agua.

Lo anterior lo manifestó el senador chihuahuense, luego de que se diera a conocer que la dependencia federal incrementara la extracción de la presa La Boquilla, hasta alcanzar 110 metros cúbicos por segundo, esto con el objetivo de cumplir con el compromiso que tiene México con el Tratado de Aguas de 1944 y para garantizar el suministro de agua a otras ciudades fronterizas.

Por tal motivo, el senador morenista, descalifico estas acciones y resaltó que la extracción de agua de la presa La Boquilla, es un completo atraco y un insulto al pueblo de Chihuahua, toda vez que, el Tratado de Aguas se puede pagar hasta el mes de octubre de este 2020.

Explicó Pérez Cuéllar, que la Comisión Nacional del Agua, debió abstenerse de extraer el vital líquido y esperar el comportamiento de las lluvias para que se pudiera pagar con excedentes y demasías, de tal manera que en el mes de octubre se pudiera tener mejor panorama y hacer una revisión para que se cumpla con las obligaciones de México en este tema del agua.

“Lo que no se debió hacer y lo condenamos tajantemente, es lo que hizo la titular de Conagua, que es empezar a pagar antes de tiempo, de una manera arbitraria abriendo la presa y dañando a los agricultores chihuahuenses” aseveró Cruz Pérez Cuéllar al reiterar que es absolutamente inaceptable.

Agregó que en cuanto se reanuden las sesiones en el Senado de la República, ya sea en el Pleno del Senado o en la Comisión Permanente de la cual él es parte, presentará un punto de acuerdo pidiendo la destitución de la titular de Conagua por haber traicionado al pueblo de Chihuahua y al Presidente de México.

Comunicado

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios