Tiene Chihuahua laboratorio de última generación para pruebas COVID-19

Es el único certificado en el estado de Chihuahua por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para el nuevo coronavirus

El estado de Chihuahua cuenta con un Laboratorio Estatal de Salud Pública para procesar las pruebas COVID-19  reconocido como uno de los mejores a nivel nacional, ya que cuenta con tecnología de punta y sigue rigurosos procesos de calidad.

Gracias al equipo de trabajo que lo integra, esta unidad tiene la capacidad de procesar miles de pruebas de diversas patologías y arrojar resultados en corto tiempo, lo que permite diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a la población del estado de Chihuahua.

El trabajo y la calidad de este laboratorio fue presentado en la rueda de prensa permanente del Gobierno del Estado para informar las acciones en torno al COVID-19.

La jefa de Biología Molecular del Laboratorio Estatal, Gabriela Anchondo, informó que actualmente esta unidad es la única certificada en el estado de Chihuahua por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para desarrollar las pruebas de COVID-19.

“COVID es el nuevo diagnóstico que acabamos de implementar pero manejamos diferentes tipos de pruebas; ahorita trabajamos en tres tipos de influenza, con la ricketssia que es de gran importancia; tenemos un diagnóstico de panel viral respiratorio en el que se incluyen 14 diferentes virus y entre los se encuentran cuatro tipos de sepa-coronavirus”, indicó la jefa de Biología Molecular.

Explicó además que las personas que toman las muestras en las unidades médicas y jurisdicciones sanitarias, así como quienes las procesan, cuentan con Equipo de Bioseguridad Nivel 3, que corresponde a la protección que se requiere para manejar agentes desconocidos.

También explicó el mecanismo de protección en el manejo de pruebas: la muestra se lleva en un embalaje especial al Laboratorio Estatal para realizar la extracción, en donde se realiza a través de un robot que automatiza todos los procesos necesarios y mediante una técnica denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que se refiere a la amplificación del ADN para su lectura; finalmente, el robot entrega automáticamente el resultado de la prueba ya interpretada.

Este laboratorio está validado por la Entidad Mexicana de Acreditación, la cual reconoce la técnica y confiabilidad de los laboratorios en el país, lo que garantiza que es una unidad competente y confiable.

Gracias al equipo de trabajo que lo integra, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud cuida oportuna y adecuadamente de las y los chihuahuenses.

Por: Editor2

Tips al momento

Destacan acciones de Chihuahua contra Covid-19

De Chihuahua destacan a nivel nacional en acciones contra el coronavirus, como son el Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES) con 31 millones de pesos para apoyar a los pequeños negocios locales.

Esta inversión incluye un subsidio de hasta 40,000 pesos que se podrá utilizar para pagos de nóminas, créditos de hasta 200,000 pesos y créditos agropecuarios, los hoteles no tendrán que reportar ganancias al gobierno durante 3 meses.

Desde el 30 de abril inicia el proceso de homologación de los salarios de los trabajadores de la Salud, tanto del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), como de los Servicios de Salud del Estado de Chihuahua.

Lanzó el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que a través de un fondo de tres mil 200 millones de pesos busca otorgar empleos temporales y crear proyectos tanto a instituciones públicas como a organizaciones de la sociedad civil, así como el inicio del Plan de Reapertura Estatal COIVD-19 Chihuahua.


Chihuahua con mayor mortalidad de cáncer de colon

La estimación permite confirmar los patrones detectados mediante el análisis espacial de concentración y de evolución temporal y se observa que las entidades ubicadas en la frontera norte son las que exhiben las mayores tasas de mortalidad. Chihuahua, Baja California Sur y Baja California cuentan con los registros de mayor magnitud equivalentes a 68, 71, 62 para hombres y 49, 44 y 51 para mujeres.

Estas tasas contrastan con el escenario nacional que registra una tasa de mortalidad promedio 37 para hombres y 32 para mujeres. Adicionalmente de la estimación anterior, se distingue un patrón entre las entidades de alta incidencia que parece afectar en mayor medida al sexo masculino.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios