Recomienda Salud planear el tiempo en casa durante la contingencia

 - Es una oportunidad para reforzar el vínculo familiar manteniendo la Sana Distancia y a la vez la cercanía afectiva para cuidar la salud mental, dice la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud

La directora del Instituto Estatal de Salud Mental y Adicciones, Montserrat Fernández, consideró que en esta etapa de aislamiento en casa por el COVID-19, las personas deben reflexionar acerca de la importancia de la salud mental antes, durante y después de la contingencia.

Resaltó dos aspectos, el del distanciamiento físico y la cercanía afectiva. El primero permite a las personas mantenerse en casa con “Susana-Distancia”, lo cual es por un bien común para reducir el riesgo de contagio, mientras que el segundo debe verse como la protección y apoyo al seguir interconectados en vínculos de amor entre padres, hijas e hijos y demás familiares.

Al participar en la rueda de prensa permanente instalada por el Gobierno del Estado para informar a la ciudadanía de las acciones y avance del COVID-19, la doctora Fernández agregó que también es importante hacer una planeación del tiempo en casa, tanto en cantidad como en calidad.

Señaló que ante el cambio de rutina, que no se planeó, se debe entender que es una medida temporal y que puede representar una oportunidad para fomentar la escucha, el diálogo y el autocuidado.

Dijo que es muy útil mantener un programa que ayude a tener una sensación de control, con la distribución de los tiempos y permanencia en diferentes espacios del hogar a lo largo del día, realizando actividades dentro de casa, ya sean físicas, recreativas, laborales o académicas.

La funcionaria comentó que es básico entender que todos somos vulnerables en cuanto a nuestra salud física y nuestra salud mental, por lo cual se debe dialogar con la familia, para crear un mejor lazo entre los seres cercanos.

En las actividades debe participar y convivir todos los miembros y evitar estar en cama o efectuar la misma actividad por muchas horas. Por el contrario, se deben realizar acciones de reconocimiento o mejoramiento de la casa en cuanto a espacios, a limpieza más profunda que la que se realiza normalmente.

Recomendó que se debe ser tolerante y que cada quien realice las rutinas con las cuales se sientan mejor durante esta etapa de aislamiento.

Otro de los aspectos importantes es no hacer caso a todo lo que se recibe mediante las redes sociales, porque existe mucha desinformación.

Los juegos también son otra alternativa que contribuye a mejorar el estado de ánimo de las personas cuando están en esta reclusión voluntaria, tanto de niños como de adultos.

La doctora recomendó identificar y fortalecer los recursos individuales, familiares, comunitarios e institucionales, puesto que es tiempo de solidaridad, para que unidas y unidos se fomenten los vínculos de amor, escuchando y dialogando.

Enfatizó que otra cuestión básica es seguir responsablemente las indicaciones adecuadas para la prevención, así como practicar hábitos de vida saludables que pueden representar una diferencia entre lo que ocurra en Chihuahua y en otras latitudes del mundo.

Finalmente, invitó a la comunidad a comunicarse al 911 en caso de sentir ansiedad o alguna otra sensación negativa generada por el aislamiento causado por la pandemia mundial COVID-19.

Por: Editor2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios