Positivos por Covid-19 que rompan cuarentena podrían ir a prisión en Chihuahua

La Fiscalía General de Chihuahua dio a conocer que cualquier persona confirmada como positivo de Covid-19, que no atienda la cuarentena, podría ir a la cárcel por el delito de contagio.

Luego del antecedente de que el primer caso de coronavirus en esta frontera no acató las medidas de aislamiento y que incluso cruzó de Ciudad Juárez a El Paso en repetidas ocasiones, las autoridades advirtieron de esta medida contemplada en el Código Penal del Estado y el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado miércoles 25 de marzo.

Cuyo artículo Décimo señala que cualquier persona, en caso de presentar sintomatología o tener diagnóstico positivo a Covid-19, deberá aislarse en su domicilio o dónde indiquen las autoridades sanitarias.

En este sentido, la Ley General de Salud podría observar una serie de medidas sanitarias y una orden de restricción a fin de evitar que salga de su domicilio y, en caso de hacerlo, podría darse vista al Ministerio Público.

Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte en Chihuahua, detalló que el delito de peligro de contagio está incluido en el Código Penal y podría penalizarse con una sentencia de cuatro meses a seis años de cárcel.

Por este motivo, la Fiscalía General del Estado exhortó a atender las indicaciones de las autoridades sanitarias, así como a atender la instrucción de aislamiento para quienes ya fueron diagnosticados o presentan síntomas.

Ante la contingencia por el Covid-19, el alcalde de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya Santillán, estableció cercos sanitario en los 4 accesos a la ciudad, a fin de identificar cualquier caso de riesgo de contagio, siendo esta el primer Ayuntamiento de Chihuahua en tomar esta medida.

El edil informó que los cercos se establecen en los accesos por la vía corta a Chihuahua, en la avenida Niños Héroes rumbo a Santa Bárbara, en la carretera a Jiménez, así como en la ruta a Matamoros, esto pese a que hasta ahora dicho municipio no tiene casos confirmados.

Lozoya Santillán señaló que esta medida continuará y será este próximo viernes, cuando se realizará una evaluación de cómo ha funcionado este filtro, sin embargo, todo ello estará en función de la evolución de la contingencia por el Covid-19.

El Imparcial

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios