Quédate en Casa, refuerza llamado en Chihuahua la Secretaría de Salud  

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, lamentó que muchas personas no acaten la medida preventiva de permanecer en el hogar para evitar contagios de la pandemia de COVID-19, y reiteró el llamado a practicar al aislamiento voluntario y la sana distancia, por el bien de toda la sociedad chihuahuense.

“Con tristeza vemos que muchas personas aún no han tomado el mensaje, realmente estamos en el último momento para que esto se dé, es un momento decisivo, el que te quedes en casa va a ser una gran diferencia en Chihuahua. No importa lo que haga el resto del mundo, importa lo que hagamos ahorita tú y yo, quédate en cada, te lo pedimos para que podamos ser suficientes el personal de salud para atender a los que verdaderamente lo necesiten”, expresó la doctora.

En la rueda de prensa diaria que ahora se realiza de manera virtual para informa sobre la situación estatal de COVID-19, recomendó no salir de casa si no se va a realizar una actividad esencial, lavarse frecuentemente las manos con jabón, la utilización de gel antibacterial con base alcohol y desinfectar constantemente las superficies, tanto en el trabajo como en casa.

Ruiz González señaló que la medida de quedarse en casa aplica en todo el estado y para todos los municipios, ya que la acción debe ser masiva y de carácter general.

Pidió a la ciudadanía tener paciencia y recordó a quien cree que tiene síntomas de la enfermedad que no es necesario acudir al hospital, puesto que el número telefónico 911 está dando las atenciones y ahí les indicarán quienes sí tienen la necesidad de ir a un nosocomio.

“Tener que estarse en casa durante algunos días a lo mejor va a ser difícil, pero no es el fin del mundo. Necesitamos quedarnos en casa, te lo pido a ti papá, joven, niño, quédate en casa para que esto marque una diferencia en Chihuahua”, reiteró.

Informó que las más de 13 mil personas que han recibo telecapacitación a lo largo y ancho de la entidad, se mostraron agradecidos con la instrucción recibida y con muy buen ánimo, por lo cual consideró que la unión, fuerza de voluntad y compromiso de todo el personal del sector salud, permitirá que en Chihuahua se viva una situación diferente a la de otros lugares.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, se sumó al llamado de permanecer en el hogar y expresó su reconocimiento a quienes ya entendieron y acataron estas medidas.

“En la medida que nosotros nos quedamos en casa, no es solamente para protegernos nosotros, sino para proteger al papá, a la mamá, al abuelito, al tío o al hermano de alguien, y ese alguien está haciendo lo mismo, nos está protegiendo también porque se queda en casa y no transmite ese virus, de manera que no va a llegar a nuestro padre, ni a nuestra mamá, ni a nuestra tía”, expresó.

Felicitó a quienes permanecen en casa, porque con esa acción contribuyen a salvar la vida de muchas personas “porque si tenemos conciencia y solidaridad va disminuir la velocidad a la que se transmite el contagio de persona a persona”.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios