Cuatro grandes huracanes llegarán al Atlántico este 2020

Expertos de la Universidad Estatal de Colorado predicen un total de dieciséis tormentas con nombre propio, incluidos ocho huracanes durante la temporada ciclones del Atlántico en este año 2020.

Cuatro de estos huracanes se convertirán en grandes tormentas de categoría 3 a 5, con vientos sostenidos de al menos 178 kilómetros por hora, indican las proyecciones de la temporada que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

La posibilidad de que al menos un huracán mayor aterrizaje en 2020 a lo largo de la costa de Estados Unidos es del 69%, en comparación con un promedio del 52% en el último siglo, dijeron los investigadores. Hay una probabilidad del 95% —el promedio es del 84%— de que al menos un huracán este año toque tierra en Estados Unidos.

“La última temporada con cuatro o más huracanes importantes fue el año récord de 2017 que causó daños y vio los huracanes Harvey, Irma y María”, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. “Todos causaron daños significativos en Estados Unidos y en el Caribe”.

Seis grandes huracanes se formaron ese año en la cuenca del Atlántico. El promedio estacional es de 12 tormentas con nombre, incluidos seis huracanes.

Los pronósticos no predicen con precisión dónde podrían ocurrir las tormentas, y la probabilidad de tocar tierra en cualquier lugar es baja.

“Se recuerda a los residentes de la costa que solo se necesita que un huracán toque tierra para que sea una temporada activa para ellos”, escribieron los investigadores Philip Klotzbach, Michael M. Bell y Jhordanne Jones en el informe.

Confiado en su pronóstico

La actividad superior a lo normal se predijo consistentemente en todos los tipos de pronósticos, dijo Klotzbach.

“Este año, utilizamos cuatro técnicas diferentes para desarrollar nuestros pronósticos”, le dijo Klotzbach a CNN Weather. “Y todos apuntan hacia una temporada activa”.

El estado de Colorado en sus predicciones de abril no ha pronosticado cuatro huracanes importantes para una temporada desde 2013, un año que no tuvo el rendimiento esperado.

“Yo diría que este año tenemos bastante confianza”, dijo Klotzbach, citando la falta de condiciones del fenómeno de El Niño que pueden interferir con las expectativas.

Cuando El Niño está presente, reduce la actividad de huracanes en el Atlántico debido al aumento de la cizalladura vertical del viento: cambios en la velocidad y dirección del viento con la altura que evitan que se formen huracanes.

Las condiciones promedio crean un ambiente más favorable para el desarrollo de tormentas tropicales.

“Además, el Atlántico tropical es bastante más cálido que en los últimos años en este momento”, dijo Klotzbach.

La temperatura de la superficie del mar es uno de los ingredientes necesarios para alimentar los huracanes. Cuanto más cálido es el océano, más combustible disponible para las tormentas.

Aunque se pronostican cuatro huracanes importantes para esta temporada, no significa que necesariamente alguno vaya a afectar la costa de Estados Unidos.

“Dos de los últimos tres años han tenido importantes huracanes en Estados Unidos (2017 y 2018)”, dijo Miller. “Antes de eso, hubo una sequía de 12 años sin un solo huracán importante en cualquier parte del país (desde el huracán Wilma en 2005 hasta el huracán Harvey en 2017)”.

“El último gran huracán que golpeó a Estados Unidos fue el huracán Michael en 2018”, dijo.

Pronosticar con tanta anticipación puede ser exacto

Los modelos se basan en 40 años de datos y condiciones, incluidas las temperaturas de la superficie del mar, las presiones del nivel del mar, los niveles de cizalladura vertical del viento y el fenómeno de El Niño.

Abril es cuando los expertos pueden obtener por primera vez una buena indicación de cómo serán las condiciones durante la temporada de huracanes.

“Descubrimos que existe demasiada incertidumbre con respecto al estado futuro de ambos (El Niño) y el Atlántico antes de ese momento”, dice Klotzbach.

Aun así, estos modelos estadísticos y dinámicos fallan en algunos años, aclararon los investigadores.

“El año pasado, pronosticamos una temporada de huracanes casi promedio y terminamos un poco más activos de lo que pensábamos”, dijo Klotzbach.

Su pronóstico de abril de 2019 predijo cinco huracanes para ese año; se observaron seis. Pronosticaron que dos de ellos serían huracanes importantes; se observaron tres.

Su pronóstico de abril varió significativamente del número total de tormentas con nombre en 2019: se predijeron 13, mientras que 18 se formaron, aunque muchos fueron de corta duración y débiles.

Esto marca el año número 37 en que el equipo de la universidad ha emitido un pronóstico de huracán estacional en el Atlántico. El pronóstico oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se publicará en mayo.

El equipo de investigación de huracanes del estado de Colorado también publicará pronósticos actualizados el 4 de junio, 7 de julio y 6 de agosto.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

El necesario fin de Morena

Las imágenes que todo México ha observado desde la mañana de grupos anárquicos, vandálicos y delincuenciales, destruyendo todo a su paso bajo la justificación de lo que pasó en Estados Unidos con el caso del crimen de George Floyd, y algunos todavía con el penoso y lamentable hecho que se suscitó en Jalisco con la muerte de Geovanni López, son tan condenables, de tanta impotencia para los ciudadanos, para los empresarios y para la gente de la sociedad, del pueblo, que esta concepción que tanto acuñan en sus narrativas y en sus discursos hipócritamente tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum, significan y adelantan la necesaria dimisión de estos irresponsables gobernantes…

Ahora, llama la atención la grave conducta de esta última, quien con la ligera, simplista, cínica y todos los adjetivos que en este caso sí son justificados en la expresión de no reprimir a la gente, dio órdenes a la Policía de ni siquiera hacer acto de presencia en la destrucción de los grupos anárquicos, lo que significa en qué manos está el pueblo no solamente por la incompetencia de López Obrador, sino ahora con la grave postura de la Jefa de Gobierno de la CDMX, una mujer que se salvaba un poco de la crítica extrema, no totalmente, pero que con estos hechos debe, por el bien de la Ciudad de México y del país, retirarse, y además deben fincársele responsabilidades de tipo penal, incluso, por ser cómplices de una destrucción y de atizarle tanta anarquía e incertidumbre a los sectores productivos de este país, que han sido casi aniquilados por el efecto maniqueísta, prosocialista y proestatista de AMLO y de esta mujer, que realmente ha resultado lo que muchos críticos han dicho: no solamente no sirve para nada, sino que estorba y es peligrosa para lo que es la capital del país…

Claudia Sheinbaum y López Obrador, y toda la gente de Morena, deben de irse urgentemente del poder…


Juárez regresa al ranking de ciudad más violenta del mundo

De las 50 ciudades más violentas en el mundo, figura Ciudad Juárez. México ocupa los cinco primeros lugares a nivel mundial de zonas violentas.

De las ciudades más violentas del mundo figuran: Tijuana, Baja California, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Obregón, Sonora; Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero; Ciudad del Cabo,

En Ciudad Juárez se contabilizaron mil 522 asesinatos, es decir 104.54 por cada 100 mil habitantes sólo por debajo de Tijuana con 2 mil 367 homicidios que representan 134.24 por cada 100 mil habitante.


Hay más letalidad por Covid19 en Chihuahua que en CDMX

A nivel nacional se menciona que los fallecimientos por coronavirus no tienen relación respecto a la proporción de la poblacional.

Las entidades con mayores tasas de letalidad son: Morelos, Chihuahua, Quintana Roo e Hidalgo, todas ellas con tasas de entre 18 y 19.8 por ciento, que comparados con San Luis Potosí y Sonora menores al 6% y la Ciudad de México, una  letalidad de 8.8%.

Otro dato adicional de la  Secretaría de Salud, al 4 de mayo hubo 155 de embarazos  positivo a coronavirus.

El Informe Epidemiológico revela dos defunciones de  embarazadas en Chihuahua, mientras que en Ciudad de México, Baja California y Quinta Roo una respectivamente en cada entidad.


La masacre LeBarón regresa a escena

La masacre de la familia LeBarón regresa a la escena pública, luego de haber quedado como otros temas suspendido por la atención enfocada en la contingencia sanitaria.

El activismo de Julían LeBarón no tarda en sumarse a la escena política electoral. En medio del inicio de las elecciones 2021 el asunto de la masacre de 9 integrantes de la comunidad mormona se mostrará como bandera de exigencia de justicia.

Ya a nivel nacional se habla del activismo de Julián LeBarón en torno a la exigencia de justicia para las víctimas mortales.

La comunidad LeBarón responsabiliza al gobierno de Chihuahua de la matanza de mujeres y niños en, han dicho que hay complicidad y hasta señalan a directores de policía implicados.


Empresa Chihuahuense se posiciona como proveedor Covid

Un periódico nacional dice que una empresa en Chihuahua que antes se dedicaba a la venta de computadoras, evolucionó en su mercado a raíz de la contingencia por coronavirus para producir insumos de apoyo a la contingencia sanitaria.

Agrega que la empresa inició en productos agrícolas, luego apostó a la tecnología y ahora en la producción de cubrebocas, mascarillas KN95 y overoles. 

Se dice que esta empresa logra contratos por 21 mdp para equipo de  protección a personal de Salud, entre médicos y enfermeras,  como proveedor del estado y de la federación. 

Mencionan que el consejero de la Judicatura electo por el Congreso del Estado de Chihuahua,   trabajó como representante legal de la empresa hasta marzo de 2017  y ya no tiene relación con ella.


Corral sale al quite de la Minería

Javier Corral forma parte del grupo de gobernadores de los estados mineros que lanzaron la exigencia al gobierno federal para la reactivación económica de dicho sector. Las presiones acorralaron a Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, quien terminó por convencerse en que la minería debe cambiar del estigma a la insignia.

Hay nueve acuerdos que las empresas mineras acordaron con los gobernadores y sostienen  que las inversiones no se retiran del país, se mantienen. Además existe el compromiso de preservar la salud de las comunidades en las que operan para la reapertura de las actividades económicas.

Fueron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Zacatecas, Alejandro Tello; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quienes dieron la cara por el sector minero y lograron acuerdos muy estrictos.

Francisco Quiroga terminó acorralado y aseguró que la minería debe ser parte de la solución contra la pandemia, en la reactivación económica y el desarrollo en las comunidades donde están establecidas. Es decir pasar de ser consideradas como un sector de contaminación a un sector de reactivación.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios