Denuncian condiciones deplorables para médicos del sector público ante emergencia por COVID-19

La Doctora Elvira Quiñonez Soto, presidenta de la Asociación de Médicos, Enfermeros y Trabajadores del Gobierno del Estado A. C. denunció condiciones deplorables de trabajo para el personal que labora en las clínicas del sector público y atiende casos sospechosos de coronavirus (COVID-19). 

Mencionó que los médicos y enfermeros se han visto en la necesidad de comprar su equipo de protección ya que la Secretaría de Salud no les provee de caretillas, cobrebocas, trajes y demás insumos que por protocolo, son necesarios para la atención de derechohabientes. 

Destacó el riesgo al que están expuestos los médicos también incluye a sus familias y ante la petición de condiciones dignas de trabajo, varios han sido acusados de extorsionadores. 

Ante la situación de vulnerabilidad que denuncia la Doctora Elvira Quiñonez, este viernes se presentará una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la situación particular que viven los médicos y enfermeros de Delicias; el comunicado íntegro se presenta a continuación: 

 

SR. GOBERNADOR, como Medico General y como Presidente de la ASOCIACION DE MEDICOS,ENFERMEROS Y TRABAJADORES DE GOBIERNO DEL ESTADO A.C.; me dirijo a usted con respeto, pero al mismo tiempo con desesperación.
Porque la situación que se vive en los hospitales públicos es denigrante, vergonzosa e inhumana; pero no  hablo por los pacientes enfermos, sino por el personal medico que se encarga de atenderlos, especialmente ahora que las circunstancias han cambiado con la epidemia que estamos viviendo a nivel nacional e internacional.
Me dirijo a usted por este medio porque ya lo hemos hecho anteriormente mediante: cartas, solicitudes, quejas, demandas y denuncias, y no hemos obtenido ninguna respuesta favorable, sino por el contrario, la respuesta ha sido hostigarnos, amenazarnos,  los despidos han sido constantes y muchos han sido perjudicados en sus compensaciones; incluso hasta nos han llamado “extorsionadores”.
Señor gobernador,acusarnos del delito de extorsion es muy grave,y acusarnos sin motivo es peor; el cual literlamnete dice :

“Al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial..”
Pero lo que es mas grave es su indiferencia con el personal medico que en estos momentos están haciendo un esfuerzo descomunal y extraordinario para atender y cuidar que no se expanda la epidemia del corona virus en el estado.
Nosotros si tenemos derecho a pedir que se nos proporcione una bata, unos guantes o un cubre bocas para atender a los enfermos de los hospitales que usted representa, aquí no hay lucro señor gobernador, aquí hay un derecho con el que ustedes no están cumpliendo.
Señor gobernador, estamos cansados de tantas injusticias, del mal trato por parte de sus directivos, de poner dinero de nuestra bolsa para comprar insumos hospitalarios que son propiamente su obligación. 
Mientras ustedes buscan la manera de bajarnos el salario o la compensación, nosotros atendemos pacientes enfermos con el riesgo de contagiar a nuestros familiares porque no tenemos equipo de protección.
Mientras ustedes dedican el tiempo en buscar excusas para justificar la desabasto, nosotros hacemos polla para comprar batas.
Mientras ustedes nos tienen bajo honorarios profesionales o por contrato para que no generemos antigüedad, nosotros le ponemos cinta adhesiva a las ventanas y puertas para la protección de los pacientes porque ustedes no son capaces de darle mantenimiento a las instalaciones.
Pero no quiero  perder mi tiempo reclamándole todo lo que falta en los hospitales porque nunca vamos acabar, le pido nuevamente que considere a su personal del sector salud que trabaja 24/7, independientemente si hay epidemias, riesgo, contagios, equipo medico o no en los hospitales.
Le pido que ayude a los médicos y enfermeros que trabajan en situaciones extremas y que realizan sobre esfuerzos para que las cosas funcionen, algo que ustedes como gobierno no están haciendo.
Le pido que apoye a su personal que ya tiene mas de 10 años trabajando y ni siquiera tienen derecho al aguinaldo, o a la basificacion, o si quiera al servicio medico, el cual es muy necesario en esta situación.
Nosotros no nos vamos a echar para atrás ante la situación que se está viviendo  en los hospitales ni con los pacientes enfermos, ni aunque la epidemia se empeore en nuestro estado, por lo que le pedimos que usted tampoco lo haga con sus trabajadores.

“Sin salud no hay trabajo, y sin nuestro trabajo no hay salud”

DRA. ELVIRA QUIÑONEZ SOTO
“PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE MEDICOS, ENFERMEROS Y TRABAJADORES DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA A.C.”

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios