Calderón afirma que AMLO deberá endeudarse para hacer frente a COVID-19

Felipe Calderón, expresidente de México afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá recurrir al endeudamiento para poder hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Calderón dijo que contraer deuda es la opción correcta para hacer frente al impacto que ya comienza a generar el coronavirus en la economía mexicana.

“Dada la crisis actual, este gobierno también tendrá que recurrir al endeudamiento. Es lo correcto, para poder resistir el impacto de la recesión, sobre todo cuando ya se usó en gasto corriente la mitad el fondo de reserva creado para estas contingencias. Al tiempo”, tuiteó.

El exmandatario aseguró que durante su administración (2006 – 2012) fue lanzado un programa de estímulos fiscales para hacer frente a la crisis económica mundial y la epidemia de influenza H1N1 que se originó en México.

También indicó que, durante su sexenio, las reservas internacionales llegaron a su máximo histórico, lo que generó que México tuviera mejores calificaciones crediticias que España e Italia; mientras que hoy las calificadoras han degradado la credibilidad del país.

Por su parte, esta mañana, el presidente AMLO indicó que su gobierno no contraerá deuda para hacer frente al impacto económico y sanitario del Covid-19, pues se apegará al principio de austeridad republicana.

Durante la conferencia matutina, el mandatario anunció la extinción de fideicomisos y fondos públicos sin estructura, que representan alrededor de 250 mil millones de pesos, para atender la “crisis transitoria” por la que pasa el país.

El pasado martes, Calderón aceptó la tregua que le propuso AMLO para no polarizar al país; sin embargo, ambos personajes han seguido intercambiando críticas, aunque menos personalizadas que en semanas anteriores.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios