Puntos a destacar del Plan Económico de Javier Corral

El gobernador del estado Javier Corral jurado, presentó un Plan emergente para los chihuahuenses con un fondo de 3 mil millones de pesos para impulsar la economía del estado donde se contempló, inversión en materia de salud, empresarios entre otros.

Este es un plan no de gobierno, es de los chihuahuenses.  

  • Se realizaron consultas y todos los sectores participaron. 
  • Este es el  mayor esfuerzo de esta administración, y de cualquier otra, en apretarnos el cinturón. La situación ha cambiado, el mundo ha cambiado, las prioridades ya son otras. 
  • Se ha priorizado la salud, la vida de las personas, sobre cualquier otro proyecto que teníamos dentro de Gobierno.
  • Lo primero es el de salud, inversiones para hacer frente al coronavirus 
  • Modernización del Hospital Ramírez Topete en Cuauhtémoc y clínicas de la región con una inversión de 106 millones de pesos.
  • Reconversión hospitalaria, unidades COVID en Delicias, en Chihuahua y Juárez, equipo e insumos para nuestro personal, equipamiento, pruebas, 185 millones de pesos.
  • La alimentación es la necesidad primordial de las personas. 
  • Para todas las personas que tienen la preocupación de perder su empleo; a los informales que perdieron la fuente de sus ingresos, a las mujeres que son el sustento de su hogar, hemos creado un Plan Estatal de Ocupación Temporal.  
  • Programa de actividades y capacitaciones que serán remuneradas.  
  • Los negocios  informales y  los micro empresarios, podrán acudir a FIDEAPECH o a FIPES, donde hemos creado un fondo de subsidios para que puedan hacer frente al pago de sus obligaciones inmediatas. 
  • Los subsidios serán por una cantidad de hasta 40 mil pesos, y no tendrán que pagarlos, solo comprobar los gastos realizados con este dinero.  Entendemos la situación difícil por la que están pasando y nos ponemos de su lado para apoyarlos.   
  • A los pequeños y medianos empresarios, así como a las mujeres que tienen su changarro o su negocio, acudirán dos instituciones, donde podremos apoyarlos con un crédito de hasta 300 mil pesos con condiciones preferenciales para hacer frente al pago de su nómina, de sus gastos de operación, o incluso para pago a sus proveedores.
  • A  los productores del campo, se puso a  disposición, la Secretaria de Desarrollo Rural, el programa de garantías líquidas para poder obtener un crédito para agroindustria y ganadería. 
  • Para el  sector turístico  que ha sido sin duda uno de los sectores más afectados, no solo en Chihuahua y en México, sino en el mundo entero, se han formulado tres apoyos en conjunto con el sector hotelero por medio del Fideicomiso Ah Chihuahua.
  • Apoyo económico a los trabajadores más vulnerables del sector; pago de 7 salarios mininos por mes a empleados que ganan menos de 240 pesos diarios.
  • De las aportaciones que hicieron los hoteles al Fideicomiso Ah Chihuahua durante 2019, se les reembolsará un porcentaje para que puedan hacer frente al pago de sus nóminas y gastos de operación. 
  • Lo que recauden los hoteles por el impuesto al hospedaje durante los siguientes tres meses, lo podrán usar también para hacer frente a esta contingencia. 
  • De esta manera, el Gobierno se solidariza con el sector en estos momentos tan difíciles. 
  • Las empresas tendrán  incentivos fiscales en el impuesto sobre nómina. 
  • Condonación del 100%, abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados. 
  • Condonación del 50%, abril y mayo, a empresas de entre 51 y 90 empleados.
  • Prórroga del 50%, abril y mayo, a empresas de más de 90 empleados; que serán pagados en noviembre y diciembre de 2020.
  • Lo que les pedimos a las empresas, es que hagan el esfuerzo por mantener al menos a 70% de la plantilla laboral registrada al cierre de febrero. 
  • Como en todos los programas de Gobierno del Estado, la transparencia, accesibilidad y la disponibilidad para todos los chihuahuenses, son piezas fundamentales en la conducción de nuestras acciones.  
  • Es por eso que a partir de este momento, la información de todos los programas de este plan, se encuentran disponible en la página oficial de Gobierno del Estado. 
  • Apoyos por parte de Gobierno del Estado para apoyar la economía familiar:
  • Se extiende el descuento de derechos vehicular hasta junio.
  • 50% descuento en actas registro civil de abril a junio.
  • 25% descuento en licencias de conducir de abril a junio.
  • Descuento en renovación de permisos para restaurantes con aforo de menos de 40 personas 
  • Suspensión de  plazos y acciones de fiscalización y auditorías.
Por: Editor1

Tips al momento

Dialogará Corral con jóvenes las elecciones primarias

El gobernador Javier Corral explicará a la juventud en qué consisten las elecciones primarias y para ello se convoca a un foro juvenil que se realizará de manera virtual con destacados ciudadanos que a aun a su corta edad han sido voces participativas.

Parece que la intención es escuchar de la juventud las apreciaciones que se tienen con respecto a abrir las elecciones de candidatos de los partidos a la población y no sólo a la militancia.

Aunque son más los jóvenes relacionados con Coparmex los que estarán participando en este foro, también se incluye a representantes juveniles de partidos y de organizaciones civiles, entre ellos Elige México.

Aún no se sabe si los dirigentes de los partidos en Chihuahua también tendrán foros de debate  virtuales con organizaciones de la sociedad civil.


Los 22 diputados que requiere la reforma electoral

Para que haya una reforma electoral deberán conseguirse 22 votos como mínimo, ya que se requiere de la mayoría calificada de los diputados locales y aunque Morena ha dicho que su fracción parlamentaria votará en contra, ha pasado que dicen una cosa y al final resulta otra.

Morena terminó por curarse en salud diciendo que los consejeros del partido instruyeron que no se vote a favor de la reforma electoral, al menos parece que es la primera ocasión que toman en cuenta a los consejeros morenistas para temas legislativos.

Si bien es cierto Morena anticipa que votará en contra de la reforma, podría darse el caso como en otras ocasiones que por lo menos tres de sus legisladores la aprueben como ya ocurrió en otros temas.

El PAN tiene el reto de convencer a las demás fuerzas políticas, sin embargo no es nada difícil, hay varios temas pendientes de votarse en comisiones con los cuales se podrían muy seguramente intercambiar a cabio del voto sobre todo en aquellos en los que trascienden los legisladores de manera particular, llámese ley o reforma, para no terminar como un diputado gris más en el mural de las legislaturas.


Reglas ante siniestros para proteger el maíz y el frijol

Se publicaron las Reglas de Operación del Programa Presupuestario “Programa de Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural” en el Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2020.

Con esto se busca implementar mecanismos de administración de riesgos provocados por contingencias climatológicas catastróficas, en beneficio de las y los productores agrícolas, adquirir y mejorar esquemas de aseguramiento de la producción de los sectores agrícola, pecuario y forestal y promover la creación de mecanismos de aseguramiento que contemplen una cobertura estatal.

Dicho programa de  Atención a Siniestros Agrícolas en el Sector Rural 2020, cuenta en su estructura programática con los siguientes componentes: Pagos por indemnización a las y los productores agrícolas de bajos ingresos elegibles en la modalidad de seguro agrícola catastrófico entregados. Subsidios a las y los productores agrícolas elegibles para el pago de la prima en la modalidad de adhesión al seguro comercial entregados.

Se pretende contrarrestar parcialmente los efectos provocados por eventos catastróficos que afectan al cultivo de maíz en 19 municipios de la zona serrana, el  aseguramiento productivo, para el cultivo de frijol en 9 municipios, reduciendo sustancialmente las pérdidas económicas de las y los productores.


ASF encuentra casos de discriminación en Chihuahua

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) registra a Chihuahua como una de las entidades en las que se registraron más casos de discriminación, de acuerdo a la revisión de política pública contra la corrupción.

No sólo Chihuahua figura en los delitos contra la comunidad  LGBTTTI, agresiones a las mujeres y violaciones, sino además en temas de discriminación.

La Ciudad de México encabeza la lista de  casos de discriminación con  29 carpetas de investigación, seguido del Estado de México 6,  Baja California con 5,  Campeche con 4, y Chihuahua con tres.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios