Estiman pérdida de 53 mil empleos en el estado por Covid-19

La crisis del coronavirus dejará sin empleo a alrededor de 53 mil personas en el estado y ocasionará el cierre de 36 mil micro y pequeñas empresas al finalizar 2020, estimaron Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua A. C. (Desec), y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (DECJ).

Para 2021, la proyección es la recuperación de un 3 por ciento de los empleos perdidos por la contingencia sanitaria.

Actualmente, el estado registra alrededor de 1.7 millones de personas ocupadas, el 53% en empleos formales.

En tanto, de las 118 mil empresas que operan en el estado, el 98% son micro y pequeñas que resultan la más afectadas ante el decreto del cierre de establecimientos, por lo que se prevé una pérdida de hasta un 30 por ciento, que representan alrededor de 36 mil micro y pequeñas empresas, al cierre de este año.

Los organismos empresariales señalaron que las medidas de contención económica ante la crisis en el sector privado son cruciales para mantener y retener el ingreso de las familias y será necesario también, idear de manera gradual estrategias para la reactivación económica que se requerirán una vez que la crisis sanitaria se haya reducido.

En cuanto al PIB estatal se advierte en 2020 un retroceso del 6 por ciento respecto al año anterior, que suman más de 19 mil millones de pesos. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Hay 35 reos contagiados de coronavirus

Se dice que en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez hay por lo menos 35 personas contagiadas por coronavirus.

En este mismo penal dos personas contagiadas murieron días atrás y desde entonces han establecido las visitas virtuales.

Se ha establecido un estricto protocolo de prevención y aislamiento.


Armonizan legislación en violencia política para elecciones 2021

De cara al próximo proceso electoral 2020-2021, se armonizó la la legislación Estatal en materia de violencia política de género,  a fin de lograr mayores garantías, a las mujeres para el ejercicio de sus derechos político electorales.

Asimismo fortalece  a las instituciones como son el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, con el objeto de que puedan solicitar órdenes de protección a las mujeres que se vean amenazadas o sean víctimas de violencia política en razón de género.

La propuesta está encaminada a armonizar la ley local con las recientes reformas que tuvieron lugar a nivel federal, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad y, con ello, asegurar que las y los chihuahuenses cuenten con un marco normativo robusto para hacer efectivos sus derechos político – electorales. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios