Con 37 hospitales equipados, el ISSSTE está preparado para enfrentar el COVID-19: Ramírez Pineda

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está listo para atender la emergencia sanitaria que se presenta por el COVID-19 con 37 hospitales en todo el país, entre ellos el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, y pone a disposición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) la Clínica de Medicina Familiar “Cuernavaca”, la cual será reestructurada para atender a quienes sean afectados por esta pandemia, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira por Morelos.

Durante un recorrido de supervisión de la infraestructura de la clínica, acompañado por el Gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, el Presidente de México aseguró que se va a reconstruir este hospital y contar a corto plazo con 40 camas de terapia intensiva, equipo y especialistas. Además, agregó que el ejército, la Secretaría de la Defensa Nacional e ingenieros militares apoyarán al ISSSTE para tener lo más pronto posible esta unidad médica lista.

“Agradezco a Luis Antonio Ramírez Pineda por su apoyo y respaldo, agradezco a médicos, agradezco a enfermeras y trabajadores del ISSSTE, que están ayudando todos, no están poniendo pretextos o excusas, están colaborando como se necesita en estos momentos difíciles”, añadió.

El titular del ISSSTE señaló que para atender la pandemia, el Instituto pone a disposición de los mexicanos los nuevos hospitales en Ciudad Delicias, Chihuahua; Tepic, Nayarit, y se atenderá mediante intercambio de servicios en Chihuahua, Colima y Sinaloa. De igual manera, se fortaleció el centro de contacto (Call Center) 4000-1000, que brinda a derechohabientes y población en general, información oportuna sobre el COVID-19 y la atención en las diferentes unidades médicas del organismo.

“Señor Presidente le expresamos el compromiso de todos los trabajadores del Instituto para estar a la altura de las circunstancias, al servicio de la gente. Haremos frente a este desafío con la entereza que caracteriza a los mexicanos y con los instrumentos que la ciencia médica pone a nuestra disposición”, aseguró. 

Puntualizó que el área de administración del Instituto abastece al personal que lo necesite con equipo de protección, sin omitir las dificultades que hay en el mercado internacional de insumos médicos.

Ramírez Pineda destacó que desde que se tuvo conocimiento de la existencia del COVID-19, el área médica del Instituto inició una campaña de prevención a través de videos, mensajes, folletos y otros instrumentos con las recomendaciones y sugerencias para evitar la propagación de este virus, y que la derechohabiencia tomará acciones de cuidado para su salud.

“Para garantizar una atención adecuada, se han preparado guías operativas para detectar en el primer nivel la enfermedad, y se han establecido en las unidades médicas, protocolos de atención, así como lineamientos para el traslado de pacientes, además de definir los criterios para el Triage respiratorio y la adopción de rutas diferencias de acceso y tránsito para personas con sintomatología”, explicó.

Para fortalecer la coordinación institucional, añadió, el Instituto instaló un Centro de Monitoreo que permite supervisar y apoyar al personal médico de todo el país. Actualmente, las y los trabajadores de las áreas de salud del ISSSTE, está listo para brindar atención a los pacientes, sean o no derechohabientes.

Asimismo, detalló que el Instituto trabaja para garantizar el funcionamiento de las 21 seguros, servicios y prestaciones esenciales: en materia de salud, se continúa la atención a enfermos con otros padecimientos; el pago de pensiones está garantizado; las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI’s) siguen abiertas en apoyo a los servidores públicos del país que atienden actividades esenciales, bajo estrictos protocolos de salud, así como SUPERISSSTE ofrece productos básicos sanitarios y de abasto popular para toda la población.

“En el ISSSTE nos preparamos para continuar, tan pronto superemos esta circunstancia extraordinaria, con la transformación en marcha para mejorar la atención a los derechohabientes, profundizar el modelo preventivo de salud y dar fortaleza financiera a la institución”, acotó.

Finalizó que en este año, el ISSSTE cumple 60 años de servir a las y los mexicanos que se dedican al servicio público: maestros, enfermeras, médicos, camilleros, extensionistas, trabajadores sociales, científicos, entre otros. “En este lapso, millones de mexicanos han recibido los beneficios de una comunidad de trabajo que ha servido de buena fe, con dedicación y profesionalismo”.

Por: Editor1

La Gente Opina

Facebook
Comentarios