Atiende Alcalde asuntos pendientes de la Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus

Se dio seguimiento a las disposiciones que aplicará la Administración que encabeza el Presidente de Juárez, para entender la contingencia y proteger tanto a la ciudadanía como al personal que labora en el Municipio. 

Ciudad Juárez.- Durante la reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención al Coronavirus COVID-19 en la que participan representantes de los diferentes sectores de la sociedad, el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, se dio seguimiento a las disposiciones que aplicará la Administración que él encabeza, para entender la contingencia y proteger tanto a la ciudadanía como al personal que labora en el Municipio. 

El Alcalde informó que una de las medidas que tomó el Municipio fue la instalación de un hospital móvil en la explanada de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, destinado a brindar atención médica a los casi 25 mil derechohabientes del Gobierno Municipal, decisión tomada en base a pronósticos científicos y con el objetivo de quitar la carga al sector Salud, pues el Municipio atenderá a sus propios derechohabientes. 

Por lo anterior, dijo que se acordó que el Hospital Poliplaza brinde atención médica a los derechohabientes del Municipio, a través de un pabellón exclusivo para el tratamiento de pacientes sospechosos de coronavirus con 40 camas de hospital y cuatro camas de terapia intensiva; así como la instalación del Hospital Móvil con 20 camas preparadas para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19.

El representante de la Secretaría de Salud, Mauricio Acosta, informó que en el estado de Chihuahua se han confirmado 24 casos de COVID-19, 14 de ellos en Ciudad Juárez y dos defunciones, seis contagios en la ciudad de Chihuahua, uno en Bachiniva, uno en Ojinaga y dos más en Namiquipa, así como 22 muestras en proceso de determinar. 

El doctor Fernando González, representante del Departamento de Salud en El Paso, Texas, informó que en aquella frontera se tienen 125 casos positivos de COVID-19, de los cuales 18 se han recuperado y no se han registrado defunciones. 

Precisó que la distribución de contagios en aquella ciudad atiende un 70 por ciento de ellos en población joven, siendo un 39 por ciento en grupos de edad que van de los 20 a 39 años; 33 por ciento en el grupo de los 40 a 59 años y 19 por ciento en el grupo de 60 a 79 años. 

Así mismo, la directora de Salud, Daphne Santana Fernández, informó sobre la integración del Comité Interinstitucional el pasado 4 de abril, el cual fue convocado por la Jurisdicción Sanitaria II y la Secretaría de Salud Zona Norte, para que los tres niveles de gobierno del sector salud participen en la actualización de datos y toma de decisiones para atender la contingencia. 

Comentó que entre las primeras iniciativas de este Comité se encuentra la creación de una plataforma actualizada en donde directivos de hospitales tengan acceso para realizar el reporte de casos que estén siendo atendidos.

Lizeth Gutiérrez de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, presentó el informe respecto a los centros de residencia de Ciudad Juárez, dando a conocer que en estos existen mil 189 camas censables para atención de adicciones, de las cuales 751 camas. 

Señaló que a fin de presentar la salud de los usuarios, se hizo entrega de un manual informativo con las medidas de prevención, síntomas y esquema de referencia en casos de sospecha, además se aplicó la vacuna contra la influenza a los pacientes y sus cuidadores, se realizó una capacitación para atender la contingencia entre el personal responsable de los centros y así como la disminución del número de visitas a estos lugares. 

El director de la empresa Intelgene, Sergio Muñoz, hizo la presentación de una plataforma web que serviría como referencia para el sector salud y permitiría ubicar las regiones de riesgo en la ciudad, a través de la geo referencia de casos positivos y sospechosos del virus en Ciudad Juárez. 

El Alcalde comentó que de utilizar esta aplicación permitiría al sector salud y sector gobierno atender a las personas que vivan en sectores de mayor riesgo a través de brigadas de sanitización y atención a las personas que vivan en esos sectores. 

La plataforma puede ser utilizada para realizar una encuesta epidemiológica para detectar si el usuario presenta la sintomatología del COVID-19, ayudando a segmentar a la población y eficientar su atención. 

Además, el Alcalde informó que a partir de hoy el Gobierno Municipal Independiente a través de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), abrirá los estacionamientos del organismo en las clínicas 6, 35 y 66 del Seguro Social para uso gratuito de los médicos, enfermeras, pacientes y sus familiares.

En el marco de la reunión se llevó a cabo la presentación de tres cartelones informativos, dos de ellos con las medidas de afrontación para el aislamiento preventivo y uno más para la limpieza de alto contacto en los hogares. 

La directora de Salud, Daphne Santana, comentó que estos posters buscan atender el problema de ansiedad que algunas personas están padeciendo por el aislamiento en sus hogares, dándoles a conocer las actividades que pueden realizar; mientras que el tercero busca establecer las medidas de limpieza en artículos de más alto contacto a fin de que sean desinfectados y evitar los riesgos de contagio.  

Así mismo, el Alcalde comentó que de acuerdo al informe de la Tesorería Municipal la ciudadanía ha aprovechado los descuentos ofrecidos para mitigar el tema económico ocasionado por la contingencia en empresas y hogares, pues al momento no se han reducido los ingresos y derechos propios del Municipio. 
 
Por parte del CCE, se informó que de los 190 asociados, 115 han notificado el cierre de sus empresas, mientras que el resto son comercios que realizan actividades esenciales o se encuentra en proceso para realizar su cierre. 

El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor,  Joaquín Geminiano Jiménez, Comandante de la Guarnición de la Plaza, informó que la corporación a su cargo está en condiciones de auxiliar al sector salud en sus funciones a través del Plan DN-III-E, a través de la instalación de un hospital con capacidad de 30 camas para hospitalización, para lo cual se está realizando la contratación de médicos, enfermeras y oficinistas. 

En esta ocasión participaron en la reunión Daphne Santana, directora de Salud; el administrador de la Ciudad, José Rodolfo Martínez Ortega; Juan Acereto, encargado de Asuntos Binacionales; Mónica Luévano, coordinadora general de Comunicación Social; Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos; Humberto Álvarez Quevedo, director general de Desarrollo Económico y Jorge Yáñez Arroyo, director general de OMEJ.

Así como el Coronel, Jorge Alberto Buchan Martínez; el Mayor Médico Cirujano, David Hernández Pérez, del Hospital Militar Regional; Gustavo Martínez, director de Unidades Medidas del FEMAP; Javier Barajas, de Médicos Unidos por Juárez; Sergio Acosta, en representación del IMSS; Víctor Hugo López, de la delegación del Gobierno Federal; Mauricio Acosta, de Salud Zona Norte; Edgar Lara, director del Consejo Coordinador Empresarial; Iván Lara Rendón, de CANACO; Juan Guerrero, de la Alianza Ministerial Evangélica; José Aguilar, de Somos Uno por Juárez Red de Migrantes; Gabriel Estrada, de Coordinación Estatal de Protección Civil; José Velazco, de UACJ; Alex Rigol, de la Organización Internacional para las Migraciones; Rubén Iglesias, vocero de las Iglesias Evangélicas; Martín Flores, en representación de Index Juárez; entre otros invitados y funcionarios del Gobierno Municipal.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes