Ignorando orden de quedarse en casa, centenares votan en Wisconsin pese a pandemia

Los votantes en Wisconsin acudieron a votar para las elecciones primarias ignorando la orden de quedarse en casa debido al coronavirus, una prueba para decenas de estados que enfrentarán la misa disyuntiva.

Las filas eran particularmente largas en Milwaukee, la ciudad más grande del estado y un bastión demócrata, donde solo cinco de 180 lugares de votación estaban abiertos. Muchos electores llegaron sin utilizar máscaras, como recomiendan las autoridades de salud pública.

La Guardia Nacional, y algunos funcionarios republicanos que se resistieron a los esfuerzos por posponer las elecciones, se vieron obligados a ayudar a administrar los sitios de votación después de que miles de trabajadores electorales renunciaron por temor a contagiarse del coronavirus.

Decenas de casillas están cerradas, pero las otras abrieron a las 7 de la mañana. Se prevé que los centros de votación cierren a las 8 de la noche, pero no se esperan resultados este día. Debido a la una batalla legal para posponer o no los comicios, un fallo judicial pareció evitar que los resultados se hicieran públicos antes del 13 de abril.

Centenares de votantes en todo el estado, muchos sin máscaras, esperaron en fila para depositar sus votos en colegios electorales. Algunos trabajadores electorales, lucían máscaras, guantes y lo que parecía ser ropas quirúrgicas.

El caos en Wisconsin, un estado disputado para las elecciones generales, resalta la magnitud a la que el coronavirus ha afectado la política en momentos en que los demócratas buscan un nominado para enfrentarse con el presidente Donald Trump en noviembre.

Joe Biden espera que el estado ayude a asestar un golpe definitivo a su rival Bernie Sanders en la disputa por la nominación, pero el ganador el martes pudiera resultar menos importante que la decisión de Wisconsin de permitir la votación. Su capacidad para realizarla en medio de la pandemia pudiera tener implicaciones significativas para las siguientes primarias e incluso para los comicios generales.

“Es una señal de advertencia para noviembre y un problema que los estados deben dar todos los pasos para evitar”, dijo Wendy Weiser, directora del programa de democracia del Brennan Center for Justice. “Los estadounidenses no deberían tener que escoger entre su salud y su derecho al voto”.

Los demócratas dentro y fuera de Wisconsin demandaron que la contienda fuera aplazada, pero los republicanos, y la corte suprema del estado, de mayoría conservadora, no cedieron.

Estados Unidos tenía hasta el martes el mayor número de casos confirmados de coronavirus, con casi 369,000, y unas 11,000 muertes de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Carmen Almeida se va contra Cruz Pérez Cuéllar

Carmen Almeida, aspirante por Morena a la gubernatura de Chihuahua arremetió contra el senador Cruz Pérez Cuéllar en redes sociales.

Carmen Almeida cambió de nombre a la  "Cruzada por Chihuahua" de Cruz Pérez Cuéllar al llamarla "Cruzada por la tranza".

Asegura que esta "Cruzada por la tranza" también es virtual.

Satirizó el resultado de una encuesta pues a las 8 am Cruz tenía el tercer lugar con 13% de votos y luego "3Doritos Después" a las 12 del medio día ya encabezaba el primer lugar con 72% de votos a favor.

Se va a poner bueno en Morena, eso no hay la menor duda.

 


Son 21 senadores chapulines

Son 21 senadores del país que se han apuntado en la lista de posibles candidatos para las gubernaturas en los 15 estados, entre ellos Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar.

Los senadores aparecen en encuestas para las  gubernaturas en 15 estados y diputados federales

En Baja California Sur está Guadalupe Saldaña y Víctor Manuel Castro, de Morena.

En Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN.

En Colima Joel Padilla del Partido del Trabajo. Guerrero,  Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado de Morena, así como Manuel Añorve del PRI.

En Michoacán,  Cristóbal Arias,  de Morena, así como Raúl Morón, junto a Antonio García Conejo.

En Nuevo León, Víctor Fuentes del PAN y  Samuel García de MC

 Querétaro, Mauricio Kuri del PAN.

En Sinaloa se menciona por Morena a Rubén Rocha Moya.

San Luis Potosí  Marco Antonio Gama del PAN; el morenista Primo Dothé y Esteban Moctezuma.

En Sonora por  Morena será el senador con licencia  Alfonso Durazo.

En Tlaxcala están Ana Lilia Rivera, de Morena.

En Zacatecas  la priista Claudia Anaya  y el morenista José Narro.

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios