Presidente de Nicaragua 'desaparece' durante pandemia

MÉXICO.- La última vez que el presidente de Nicaragua se dirigió a sus connacionales para informarles respecto a la pandemia fue el 12 de marzo y fue en una videoconferencia en la que habló con otros jefes de estado centroamericanos sobre las acciones que se realizarían contra el nuevo coronavirus.

Daniel Ortega, líder de los nicaragüenses, faltó a una ceremonia fúnebre en honor al congresista sandinista Jacinto Suárez, un amigo con el que compartió celda en la década de 1970, mientras trataban de derrocar al dictador respaldado por Estados Unidos, Anastasio Somoza.

Juan Sebastián Chamorro, opositor al gobierno actual, declaró en medios que esta ausencia genera incertidumbre en los nicaragüenses, además de crear una desventaja considerable del país ante la pandemia, en comparación a otros gobiernos.

Hace semanas que la vicepresidencia tampoco se ha podido comunicar con Ortega y aseguran que este tipo de ausencias son recurrentes en el líder de Nicaragua, sin embargo, es vicepresidencia, bajo el cargo de Rosario Murillo, quien realiza transmisiones en vivo para informar a la población sobre los avances de la pandemia en el país.

El país celebró su maratón anual de verano el sábado y la temporada nacional de béisbol ha continuado ininterrumpidamente, al igual que otros eventos deportivos como el torneo nacional de boxeo, que atrae a gran cantidad de espectadores.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Hay 35 reos contagiados de coronavirus

Se dice que en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez hay por lo menos 35 personas contagiadas por coronavirus.

En este mismo penal dos personas contagiadas murieron días atrás y desde entonces han establecido las visitas virtuales.

Se ha establecido un estricto protocolo de prevención y aislamiento.


Armonizan legislación en violencia política para elecciones 2021

De cara al próximo proceso electoral 2020-2021, se armonizó la la legislación Estatal en materia de violencia política de género,  a fin de lograr mayores garantías, a las mujeres para el ejercicio de sus derechos político electorales.

Asimismo fortalece  a las instituciones como son el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, con el objeto de que puedan solicitar órdenes de protección a las mujeres que se vean amenazadas o sean víctimas de violencia política en razón de género.

La propuesta está encaminada a armonizar la ley local con las recientes reformas que tuvieron lugar a nivel federal, en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad y, con ello, asegurar que las y los chihuahuenses cuenten con un marco normativo robusto para hacer efectivos sus derechos político – electorales. 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios