Beisbol mexicano, en riesgo de no tener temporada en 2020 por coronavirus

Lo que para todos era evidente ha sido confirmado por Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol. La Temporada 2020 del circuito veraniego tampoco arrancará el 11 de mayo y ni siquiera tiene una nueva fecha probable, por lo que la cancelación total comienza a ganar terreno en el panorama debido a la situación que vive el mundo y nuestro país gracias al COVID-19.

El dirigente de la LMB, a través de un comunicado, señaló que han estado en coordinación con autoridades federales para atender las indicaciones necesarios y redirigirlas a todos y cada uno de los clubes que conformar la Liga, pues lo más importante es salvaguardar la salud de las personas que giran alrededor del beisbol, desde peloteros, pasando por directivos, trabajadores, patrocinadores, hasta aficionados.

Y aunque De la Vega destacó que se han enfocado en prevenir distintos panoramas con la finalidad de estar listos en cualquier momento para convocar a pretemporada y abrirle paso a la campaña 2020, fue claro en que el arranque no será el 11 de mayo como estaba previsto.

“Claramente no estaremos en posición de inaugurar el 11 de mayo, pero sí estamos preparados y coordinados para iniciar la temporada 2020 durante los meses subsecuentes y con la mayor cantidad de juegos posibles; contemplando diferentes roles de juegos, que sean factibles de acuerdo a la logística, operación, competencia y espectáculo.

Lo preocupante —hablando en lo deportivo y específicamente en la LMB— es que hoy la Liga ni siquiera se atreve a dar una nueva fecha tentativa, pues no existen garantías frente a la pandemia.

Wuhan, China, lugar considerado como epicentro en el que se desató el COVID-19, levantó su curentena luego de 11 semanas (76 días); México vive apenas su tercera semana y de replicar lo realizado en el oriente, prácticamente estaríamos terminando por el mes de junio. Claro está, depende mucho de nuestro comportamiento para evitar la propagación, lo que podría acortar o alargar el proceso de lucha frente al coronavirus para nuestro país —hay que considerar que hoy nuestro vecino del norte es el país más afectado a nivel mundial.

Siendo lo más positivos, la LMB podría implementar un torneo corto, como los realizados por Javier Salinas en 2018. Esa edición, la Temporada 94 de la LMB, se dividió en ‘Primavera’ y ‘Otoño’, cada uno con calendario de 57 partidos y juegos de postemporada.

El ‘2018.2’, es decir el torneo ‘Otoño’, en esa ocasión inició el 3 de julio y contempló como última fecha tentativa para Serie del Rey el 8 de octubre. En el mejor de los escenario, considerando que la cuarentena podría levantarse en el me de junio, sería ideal para que los pelotero pudieran tener una pretemporada adecuada y competir por el cetro en una campaña atípica.

Sin embargo, y recalcando, todo dependerá del desarrollo de la enfermedad, su propagación y contención en nuestro país. Previamente se había señalado que dentro de las alternativas también existe una reducción de calendario regular a 30 partidos por equipo y los mejores avanzarían a una fase de playoffs.

Y seguramente se tienen más estrategias y escenarios buscando que se cante el ‘playball’ en la LMB, pero es el tiempo lo que complica cada día más las cosas, pues aunque Horacio de la Vega también señaló la constante comunicación con Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, buscando una sana coordinación de arranque y cierre entre ambas ligas, se debe contemplar que muchos peloteros ‘dobletean’ en México.

Hablando de los peloteros; desde el 14 de marzo, cuando la LMB suspendió actividades, muchos de ellos regresaron a sus ciudades de residencia, fueron pocos los que permanecen en las sedes de sus clubes —lo económico es otro tema, los sueldos en la mayoría de los equipos están detenidos y los jugadores sólo cuentan con apoyos de vivienda y alimentación— por lo que para muchos volver al país sería complicado por las restricciones de viajes internacionales, especialmente de Estados Unidos. Todo viajero tendría que vivir un nuevo periodo de cuarentena a su llegada... más tiempo.

El peor de los casos, todos lo sabemos, que los días pasen, la situación no mejore y las opciones se reduzcan a un 2020 sin Liga Mexicana de Beisbol.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios