Coronavirus y los planes mundiales

Colaboración especial
Edmundo Zapién Chacón

Desde la llegada del coronavirus a la escena internacional, pandemia que ha causado una serie de cambios en los planes y trabajos de los gobiernos mundiales, pero, no es motivo de esta entrega el revisar los daños, que han sido muy graves, en la salud de la población.

Vamos a revisar en esta ocasión, la oportunidad que vieron los presidentes de las diferentes naciones del mundo para ocultar problemas e implementar planes para mantenerse en el poder o para implementar políticas públicas contrarias al beneficio de la población.

En Canadá, por ejemplo, la pandemia llegó con tal fuerza, que hasta la esposa del primer Ministro Justin Trudeau cayó enferma debido a la enfermedad, pero, curiosamente, se ha utilizado esta información para que este líder retome fuerza, ya que llegó muy mermado debido a las elecciones que se llevaron a cabo en octubre de 2019, donde perdió la mayoría del parlamento, y sus votos se redujeron considerablemente, debido a que a los canadienses no les gustaron algunas acciones realizadas por el actual mandatario.

Por lo que de tener un país dividido por las elecciones y algunas de sus acciones, ahora tiene un país controlado y un parlamento ad-hoc al Primer Ministro.

En el caso de Estados Unidos, a pesar del golpe desastroso que les ha asestado esta pandemia, Trump lo ha utilizados para dos situaciones, la primera, el mantener el control sobre los países que el considera dañinos para sus sistema, en el caso de Irán, ha generado nuevos bloqueos económicos, a pesar de que Irán es uno de los países que más ha sufrido con la pandemia, y en el caso de Venezuela, anunció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro, por el delito de narcoterrorismo, y, ha desplegado flota militar cerca de Venezuela, en posición clara de ataque; y por último en Europa, con el pretexto de prácticas militares conjuntas con la OTAN, ha desplegado 20,000 efectivos militares bien armados y dotados de artillería y caballería blindada, por lo que EE.UU. mantiene el control geopolítico, aprovechando el momento.

Y, la segunda situación que utiliza EE. UU. con pretexto del coronavirus, es el rescate social, bancario y empresarial de transnacionales, aprobado ya por el congreso y el senado, donde le autorizaron la cantidad de 2.2 trillones de dólares, el mayor rescate, jamás aprobado en la historia de este país.

Y todo esto lo hace para afianzar su reelección, que contrario, a lo que piensa el grueso de la población, gracias a estas acciones ha mejorado su popularidad.

Y, por último, pero no menos importante, el caso de México, y debemos hacernos la pregunta ¿López está aprovechando también la pandemia para cuestiones políticas?

Por supuesto.

Y si hay dudas de esto, sólo hagamos mención de la frase que dijo en una de sus mañaneras, “nos cayó como anillo al dedo” refiriéndose a la crisis que estamos viviendo.

El mes de marzo, fue el mes más violento, en lo que lleva López Obrador en el poder, y se vislumbra abril igual o más violento, y los medios de comunicación prácticamente no dicen nada al respecto, ya que toda la información se concentra en el coronavirus.

Con el pretexto de la pandemia y que el gobierno necesita dinero y no quiere endeudar al país, elimino de un plumazo fideicomisos que existían, o, para ayudar al gobierno en su trabajo como gobierno, o para ahorrar dinero para cuando ocurriesen situaciones de desastre o atípicas y el gobierno necesitara de ese dinero. Al eliminar estas instituciones se echó a la bolsa más de 700 mil millones de pesos. Dinero que quiere utilizar en el sector salud, en sus programas sociales, y más peligroso aún, quiere usar un aparte para seguir rescatando PEMEX de las deudas que tiene.

Con las políticas implementadas parece que quiere terminar con la iniciativa privada de clase media, ya que culpa al coronavirus de la quiebra que tiene México y la falta de apoyo a los microempresarios, generando que la clase media disminuya y existan más personas que necesiten del gobierno para vivir.

Culpando la pandemia que hoy vivimos, López busca seguir con el clientelismo, ya que eso le permite, aumentar el gasto social, para ayudar a los más pobres, con sus becas, apoyos y despensas, aumentando el clientelismo, preocupado por mantener el poder a través de compra de voluntades, pero, todo lo justifica por esta crisis.

También ha querido lastimar instituciones como a los partidos políticos, buscando que donen el 50% de sus participaciones, cuando esto esta fuera de la ley, y generando el descontento social, para que la gente se enoje con los partidos políticos por no apoyar en este momento tan difícil. Busca destrozar este sistema electoral que tantos años le costó a México construir.

En fin, López Obrador, también está jalando agua para su molino, al igual que lo hacen toros líderes mundiales, aprovechando esta pandemia.

En el caso de México, nos debe preocupar más, ya que las acciones que realiza son únicamente en beneficio de sus planes políticos, pero, esto va a lastimar al país, como estas generaciones nunca lo habían visto.

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios