Especialistas explican cómo el coronavirus puede contagiarse por los ojos

En México la pandemia de coronavirus se manifestó desde el 27 de febrero. A partir de entonces la discusión se ha centrado en el cuidado de las vías respiratorias, así como en el uso de cubrebocas. Sin embargo, ahora que los casos de defunciones y contagios van en ascenso, se ha sumado el tema de la posible transmisión del virus vía ocular.

Tal posibilidad fue mencionada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a inicios de abril cuando subrayó en rueda de prensa que “El virus también entra por los ojos, o si se tiene la mascarilla y una persona se está tocando la cara por calor, por comezón, entonces significa que se está llevando las manos con posibilidad de infectarse”.

En relación al uso del cubrebocas, recientemente se ha generado una ruptura dentro de las posturas a nivel federal, estatal y municipal, en la que la comunicación de riesgos por parte del gobierno federal discierne del uso e impacto que pueden tener las mascarillas ante el COVID-19 en México. Sin embargo, la duda apunta al tema planteado por López-Gatell respecto a la posibilidad de que por vía ocular también se puede contraer el coronavirus.

Los casos asintomáticos y el uso de cubrebocas

El Doctor Francisco Moreno Sánchez, médico internista e infectólogo del Centro Médico ABC expuso en entrevista para Infobae México que una persona puede contagiarse de COVID-19 vía ocular por el simple hecho de que le caigan gotitas del estornudo de alguien más en los ojos. Por ende, en este caso, el cubrebocas no protege del coronavirus.

A pesar de ello, hay otro hecho importante a tomar en cuenta antes de echar en saco roto a las mascarillas, pues éstas son ampliamente recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por los gobiernos de EEUU, Korea y Asia en general, por una simple razón, mencionó Moreno Sánchez: los casos asintomáticos.

El especialista en Infectología expuso que la liberación del coronavirus, se hace vía nasal y oral, por lo que es muy complejo que una lágrima sirva de foco de contagio, a diferencia de un estornudo “mal cuidado” o sin el uso de etiqueta. A raíz de ello es que el cubrebocas es el elemento de recomendación por excelencia para prevenirse de casos asintomáticos.

Ello es el motivo por el que en el país vecino el uso de las mascarillas se recomienda ampliamente, no para prevenir el contagio, sino por el hecho de que quienes presenten casos asintomático eviten contagiar a otros. Moreno Sánchez afirma que el 20% de la población mundial constituye el total de los casos asintomáticos, confirmando de nueva cuenta la relevancia del uso del cubrebocas para evitar la diseminación del virus.

El coronavirus sí puede transmitirse por los ojos

Claudia Ramírez Montero, Maestra en Ciencias en Farmacología y candidata a Doctora en Investigación en Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó también en entrevista para Infobae México que sí existe evidencia científica de que el coronavirus puede contagiarse vía ocular, razón por la que recomienda mantener un amplio espectro de higiene en torno a los ojos, situación que implica:

Evitar el tocarse los ojos al salir, pues las manos se encuentran sucias

Sólo se podrán tocar los ojos cuando las manos estén completamente limpias, lo cual no aplica el uso del gel, sino el lavado de manos por 20 segundos con agua y jabón como lo han indicado las autoridades sanitarias

La Maestra en Ciencias en Farmacología señala que el proteger los ojos, manos y boca, puede retrasar la propagación del coronavirus, protocolo en el que los ojos son un factor importante a tomar en cuenta de frente a la enfermedad, pues puede difundirse a través de ellos. Incluso la especialista hace referencia a que un estudio reciente en China señaló que un tercio de los hospitalizados por COVID-19 han presentado conjuntivitis.

Por ello, es importante el saber que el virus se puede esparcir tocando el fluido de una persona infectada (por estornudo como lo mencionaba el especialista del Hospital ABC) e incluso a través de objetos que contengan dicho fluido. Podría darse incluso por tener contacto con las lágrimas de una persona afectada por la COVID-19.

Otro dato importante a destacar por parte de la especialista, es que la Academia Americana de Oftalmología sugiere que si se tiene la posibilidad, se usen lentes de armazón, pues los lentes de contacto pueden ser un vector a través del que el virus pudiera llegar al sistema.

Para quienes usan lentes de armazón o de contacto, Ramírez Montero recomienda:

De preferencia el no usarlos ante la contingencia por COVID-19

En el caso de quienes tengan una graduación alta, pueden intercalar el uso de lentes de contacto con los lentes de armazón, sin embargo,

Hay que desinfectar a diario los lentes de contacto y reemplazar los que sean desechables mensualmente

Para quienes hagan uso de lentes de armazón, se debe aplicar toda la higiene desde que se ponen hasta que se quitan (lavado de manos por 20 segundos), además de no usarlos por más de ocho horas

Lo primordial sería el no usar lentes de contacto blandos o desechables

Cambiar diariamente el líquido de los lentes de contacto

Pero por sobre todas estas recomendaciones, la especialista subraya el lavado de manos de 20 segundos antes y después de quitarse los lentes, además de secarse bien las manos, pues de no hacerlo los pueden contaminar y generar focos de infección.

Para casos de personas con altas graduaciones

Graciela Zorian, especialista en lentes de contacto, ha corroborado también que el COVID-19 puede propagarse a través de los ojos por la secreción nasofaringea y por las lágrimas, motivo por el que la higiene y limpieza de las superficies y de las manos, es primordial. Zorian, quien también es vocal titular del Consejo Directivo del Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires (COPBA) ha señalado que, quienes no pueden ver bien sin lentes deben tener mayores precauciones, especialmente cuando se trate del líquido de los lentes de contacto, el cual, se debe cambiar diariamente.

Finalmente, un artículo publicado por el Journal “Contact Lens & Anterior Eye”, señala que los lentes de contacto continúan mostrando una gran corrección de la visión durante la crisis por coronavirus, aunque ello depende totalmente de la buena higiene que tengan las personas de sus manos, además de que sigan las instrucciones de uso y cuidado adecuadas, apunta Lydon Jones, director del Centro de Investigación y Educación Ocular de la Universidad de Waterloo, Canadá.

Para Jones el asegurarse de que las verdades de la ciencia se respalden, se entiendan y se compartan, ayuda a que los profesionales del cuidado de la vista difundan consejos precisos y oportunos.

Infobae

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes