Tips en Cascada, 18 de Abril 2020

-La actividad de Corral y la pandemia
-Preocupante situación de maquilas
-Regreso a clases... pero, ¿y el internet?
-Se agrava la crisis en las empresas
-Asume Cruz Camberos en Coparmex

NO SE PUEDE decir que Javier Corral esté ajeno a la crisis del COVID-19, pues lejos de estar resguardado en su vivienda, los últimos días se la ha pasado en Palacio de Gobierno atendiendo reuniones de seguridad, de gabinete, del Consejo Estatal de Salud, del Plan Emergente y hasta de coordinación con exgobernadores y empresarios. Estar tanto tiempo fuera de casa hasta le ha permitido observar las calles vacías del Centro Histórico, las que son aledañas al recinto del Ejecutivo, y parece que al igual que muchos chihuahuenses, darse cuenta de la realidad lo ha puesto sentimental, o cómo él diría, con sentimientos encontrados…

*****
ES PREOCUPANTE LA situación en Ciudad Juárez con tanta maquiladora ignorando olímpicamente el decreto presidencial por la emergencia sanitaria y con al menos un brote de coronavirus confirmado en una de las plantas -con resultado de 24 contagiados y 13 de ellos fallecidos-, pero dicen que lo más grave es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tanto la local como la federal, han permitido que estas grandes empresas sigan sus operaciones, al 28 de ellas y otras 33 señalando que se dedican a alguna actividad esencial…
O SEA, DESDE el 30 de marzo se declaró la emergencia sanitaria en el país y se ordenó la suspensión de todo centro de trabajo cuyo giro no resulte indispensable, casi 20 días exponiendo a miles de empleados y nadie ha hecho nada por obligarlas a entrar en paro. Al final, ¿de quién es la responsabilidad por las muertes de empleados de maquila? ¿De la empresa que se negó a dejar de producir, del gobierno local y federal que se vieron negligentes e indolentes, o de ambos?...
*****
AL SECTOR EDUCATIVO le tomó desprevenido el aplazamiento de la cuarentena por el COVID-19, y a pesar de que ya se había previsto que el periodo de aislamiento podía prolongarse, ahora se las están ingeniando para reactivar las clases a distancia. El problema será todo el universo de estudiantes que no tienen ni equipo ni WiFi en sus hogares, a ellos supuestamente se les hará llegar material impreso para reanudar el ciclo escolar en donde se habían quedado; dicen que no hay riesgo de que pierdan el año, el problema es lo que van a dejar de aprender...
TOTAL, HOY SE pone en contacto el secretario Carlos González con Esteban Moctezuma para conocer los lineamientos que definió la SEP en esto de la educación a distancia, mientras que Luis Fierro se puso en contacto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para ver cómo puede retomarse el semestre sin excluir a los jóvenes que no tienen con qué conectarse a una plataforma virtual. De entrada, este lunes la máxima casa de estudios inicia un censo con los alumnos que no tienen con qué estudiar a distancia, y dependiendo del número de afectados, se tomarán medidas al respecto para que no pierdan el semestre; clases de verano es lo que suena más probable…
*****
EN CHIHUAHUA VAN creciendo el número de municipios que tienen casos confirmados de COVID-19, y como ya se esperaba, se trata de las grandes urbes de la entidad, por lo que seguramente el estado va a empezar a salir del letargo económico hasta junio. Con todo esto, son los empresarios quienes más ansían que pase la emergencia sanitaria, pues con todo y los apoyos del Estado y los microcréditos que recién anunció la 4T, sobrevivir sin ventas y sin operaciones suena una tarea casi imposible…
MILES DE MICROS, pequeñas y medianas empresas en el estado no resistirán sin ingresos hasta el 30 de mayo en que concluye la cuarentena. Cada día que pasa los apoyos otorgados por Municipios, Estados y escasamente la Federación quedarán cortos, por lo que la tensión social y empresarial irán en aumento…
*****
LAS MIPYMES HAN empezado a resentir la escasez de flujo de efectivo, por lo que hoy más que nunca se requiere el apoyo de las empresas tractoras, que son las grandes firmas nacionales e internacionales, para acelerar los pagos a sus proveedores, de manera que puedan continuar operaciones y mantener la planta laboral…
ESTA CRISIS ES también una oportunidad para fortalecer el mercado interno y a quienes han apostado de manera local en las distintas industrias. ?Index promueve la campaña #consumelocal, con la que se exhorta a realizar las compras en los pequeños negocios locales; con ello se mejora la economía y se mantiene viva a la comunidad…
EN EL ESTADO, de las 118 mil 883 empresas que operan, se estima que alrededor de 36 mil están en riesgo de cerrar permanentemente por la crisis económica…
*****
EL LLAMADO DE integrantes de la industria minera a que esta actividad sea considerada como un sector esencial al ser fundamental para el funcionamiento de otros sectores económicos, no ha tenido eco por parte del Gobierno Federal…
EN EL SECTOR Salud, la minería es un aliado, pues gracias a los minerales y los metales se pueden fabricar dispositivos médicos, desde las batas y las sábanas hasta el equipo quirúrgico y los respiradores…
EN ESTADOS UNIDOS, Canadá y otros países altamente productivos, la minería fue considerada esencial, lo que pone en desventaja al sector en el país. Chihuahua ocupa los primeros lugares de extracción de metales y la industria minera genera alrededor de 18 mil plazas laborales…
*****
EN UN ACTO protocolario que contará con pocas personas, el próximo 21 de abril asumirá como presidente de Coparmex el empresario Jorge Cruz Camberos. Como se ha vuelto habitual en tiempos del coronavirus, a través de una plataforma digital se trasmitirá la toma de protesta que contará con los mensajes previamente grabados del gobernador Javier Corral, la alcaldesa María Eugenia Campos y el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.?..
?CRUZ CAMBEROS TENDRÁ el desafío de llevar el timón del sindicato patronal en medio de un complicado panorama, en el que se estima que la economía mexicana caerá 6 por ciento en 2020 y de un serio distanciamiento entre el Gobierno Federal y el sector privado…

*****
EL COVID-19 HA generado una nueva crisis en la capital: el incremento del 30 por ciento de los delitos al interior del hogar. El aislamiento domiciliario como medida preventiva para evitar contagios por el coronavirus ha provocado un incremento en la violencia familiar, contra la mujer y sexual…
A ESTE ESCENARIO ha influido el aumento del 50 por ciento en el consumo de bebidas alcohólicas reportado por Ficosec. Así, frente al reto de responder a la pandemia, las autoridades deberán además realizar acciones para combatir el aumento de la violencia doméstica…

 

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes