Maquiladoras en Juárez se unen con Alejandro Díaz en Task Force contra COVID-19

Un grupo de ejecutivos de la industria de manufactura y exportación (llamadas “maquiladoras”) se han reunido para conformar un grupo de trabajo (llamado “Task Force”) para evaluar múltiples medidas de sanidad que protejan a los empleados de la industria durante las fases pandémicas del COVID-19 en Ciudad Juárez, y han pedido al doctor Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP) en México, que lidere el esfuerzo. 

De acuerdo con datos oficiales proveídos por el Task Force, en México existen 5,150 plantas maquiladoras que emplean a más de dos millones 600 mil personas. El estado de Chihuahua es uno de los más importantes para el sector a nivel nacional. Tan solo en Ciudad Juárez hay 327 plantas que emplean a un total de 274,856 personas, lo que a grandes rasgos corresponde con una quinta parte de la población laboralmente activa de la ciudad. La industria maquiladora juarense representa más del 6% del sector a nivel nacional. Se estima que toda la industria maquiladora en Ciudad Juárez, en su máxima capacidad, exporta un millón de dólares por minuto.

El Task Force tiene como objetivo impedir el contagio del COVID-19 entre los empleados de las maquiladoras, ya que, como afirma el doctor Díaz: “Esta industria es un mosaico representativo de todo Ciudad Juárez. Si se propaga el Coronavirus en las plantas maquiladoras, se propaga por todo Juárez.” Actualmente, alrededor del 90% de las industria ha clausurado sus operaciones según lo requerido por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Federal. “La prioridad del Task Force es proponer soluciones sanitarias basadas en evidencia, para tener la certeza de que se estará salvaguardando la integridad física y la salud de los trabajadores de la industria,” añade el doctor. 

Sin embargo, el doctor Díaz señala que la pandemia del COVID-19 impacta en dos rubros esenciales para el país: “el impacto en la salud de los mexicanos, cuyas consecuencias desafortunadas ya estamos viendo en altos números de fallecimientos, y el impacto económico, el cual temo que sea mucho más pernicioso que la misma enfermedad. La clausura prolongada de la industria maquiladora tendrá consecuencias económicas muy perniciosas para la población.” 

En Ciudad Juárez, las plantas maquiladoras provienen de Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países, donde se elaboran electrodomésticos, autopartes, electrónicos y dispositivos médicos. Más del 50% de estas plantas pertenecen a empresas estadounidenses, razón por la cual el doctor, en calidad de líder del Task Force, se comunicó con la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México y con el Consulado estadounidense en Ciudad Juárez para pedir su apoyo y participación en esta iniciativa. En respuesta, el embajador Christopher Landau publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

 

“El cuidado de la salud y la protección de los empleos de los juarenses no son objetivos opuestos. Al contrario, el objetivo principal del Task Force es poner primero la salud e integridad física de los empleados de las maquiladoras, pero mediante el diseño de políticas de sanidad estrictas que se implementen en las plantas, de tal forma que los empleados recuperen sus trabajos y se reactiven las cadenas de suministro, sin que ello represente un riesgo de contagio para ellos y sus familias,” concluyó el doctor Díaz. 

Actualmente, el Task Force está en su etapa de diagnóstico y diseño de la estrategia. Su objetivo es avanzar en las siguientes semanas y presentarle formalmente al Gobierno Federal un plan de reinicio de operaciones de la industria.

***

Alejandro Díaz Villalobos es Médico por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con una especialidad en Pediatría por la Universidad de Monterrey y una Subespecialidad en Alergia e Inmunología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con varias certificaciones por el Consejo Mexicano de Alergología e Inmunología, el Consejo Mexicano de Pediatría, la Asociación Internacional de Médicos Panelistas (IPPA) y una Certificación médica en los Estados Unidos ECFM. Es conferencista nacional e internacional en 20 países sobre temas médicos, científicos y migratorios. Recorrió la sierra Tarahumara como brigadista médico entre 1998 y 1999. Es Médico Panelista Migratorio para el gobierno de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Investigador clínico en Western Sky Medical Research, responsable de coordinar y ejecutar múltiples estudios de investigación científica en Estados Unidos. Fue asesor médico en temas de migración para el Centro de Control de Enfermedades y Prevención. Actualmente es delegado de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos por la Organización Mundial Por la Paz.

Por: Redacción

Tips al momento

Desde la política en Parral, el profe detenido por agredir empleado de parquímetro

En Parral se confirma la detención de un profesor por agredir a un joven que labora en parquímetros.

Se dice que es un reconocido profesor del lugar, pero no sólo por su labor como docente sino porque ahora hasta dicen que anduvo muy interesado en política.

Al parecer al profesor detenido por agresión lo relacionan con un grupo de personas que por cierto este fin de semana realizó sanitización de taxis. 


Piden acciones en favor de migrantes en Chihuahua por COVID-19

Se han interpuesto dos juicios de amparo en los que se solicita a las autoridades nacionales dicten acciones de carácter general en beneficio de migrantes en Baja California y Chihuahua, que sido expulsadas durante la pandemia de COVID-19 desde los Estados Unidos de América.

Exigen al gobierno federal y estatal la generación de acciones concertadas que coadyuven a la protección de la salud de la población migrante, solicitante de asilo y sujeta de protección internacional.

Un juez de Distrito -ante quien se tramitó el juicio de amparo en Chihuahua- concedió medidas cautelares ejemplares, a fines de que las autoridades dicten medidas necesarias para salvaguardar la vida y la salud de las personas migrantes, las autoridades no han acatado las suspensiones concedidas por la justicia federal en beneficio de las personas en contexto de movilidad.

En Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de Baja California, las organizaciones quejosas no han recibido noticias sobre el cumplimiento de la suspensión, ni las autoridades han dado respuesta sobre la demanda del juicio de amparo.

Una juez de Tijuana se negó a hacer efectivo el apercibimiento de privación de la libertad a las autoridades, otorgando una nueva oportunidad para cumplir con la suspensión bajo apercibimiento de multa.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios