Maquiladoras en Juárez se unen con Alejandro Díaz en Task Force contra COVID-19

Un grupo de ejecutivos de la industria de manufactura y exportación (llamadas “maquiladoras”) se han reunido para conformar un grupo de trabajo (llamado “Task Force”) para evaluar múltiples medidas de sanidad que protejan a los empleados de la industria durante las fases pandémicas del COVID-19 en Ciudad Juárez, y han pedido al doctor Alejandro Díaz Villalobos, delegado de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP) en México, que lidere el esfuerzo. 

De acuerdo con datos oficiales proveídos por el Task Force, en México existen 5,150 plantas maquiladoras que emplean a más de dos millones 600 mil personas. El estado de Chihuahua es uno de los más importantes para el sector a nivel nacional. Tan solo en Ciudad Juárez hay 327 plantas que emplean a un total de 274,856 personas, lo que a grandes rasgos corresponde con una quinta parte de la población laboralmente activa de la ciudad. La industria maquiladora juarense representa más del 6% del sector a nivel nacional. Se estima que toda la industria maquiladora en Ciudad Juárez, en su máxima capacidad, exporta un millón de dólares por minuto.

El Task Force tiene como objetivo impedir el contagio del COVID-19 entre los empleados de las maquiladoras, ya que, como afirma el doctor Díaz: “Esta industria es un mosaico representativo de todo Ciudad Juárez. Si se propaga el Coronavirus en las plantas maquiladoras, se propaga por todo Juárez.” Actualmente, alrededor del 90% de las industria ha clausurado sus operaciones según lo requerido por la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Federal. “La prioridad del Task Force es proponer soluciones sanitarias basadas en evidencia, para tener la certeza de que se estará salvaguardando la integridad física y la salud de los trabajadores de la industria,” añade el doctor. 

Sin embargo, el doctor Díaz señala que la pandemia del COVID-19 impacta en dos rubros esenciales para el país: “el impacto en la salud de los mexicanos, cuyas consecuencias desafortunadas ya estamos viendo en altos números de fallecimientos, y el impacto económico, el cual temo que sea mucho más pernicioso que la misma enfermedad. La clausura prolongada de la industria maquiladora tendrá consecuencias económicas muy perniciosas para la población.” 

En Ciudad Juárez, las plantas maquiladoras provienen de Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países, donde se elaboran electrodomésticos, autopartes, electrónicos y dispositivos médicos. Más del 50% de estas plantas pertenecen a empresas estadounidenses, razón por la cual el doctor, en calidad de líder del Task Force, se comunicó con la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México y con el Consulado estadounidense en Ciudad Juárez para pedir su apoyo y participación en esta iniciativa. En respuesta, el embajador Christopher Landau publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente:

 

“El cuidado de la salud y la protección de los empleos de los juarenses no son objetivos opuestos. Al contrario, el objetivo principal del Task Force es poner primero la salud e integridad física de los empleados de las maquiladoras, pero mediante el diseño de políticas de sanidad estrictas que se implementen en las plantas, de tal forma que los empleados recuperen sus trabajos y se reactiven las cadenas de suministro, sin que ello represente un riesgo de contagio para ellos y sus familias,” concluyó el doctor Díaz. 

Actualmente, el Task Force está en su etapa de diagnóstico y diseño de la estrategia. Su objetivo es avanzar en las siguientes semanas y presentarle formalmente al Gobierno Federal un plan de reinicio de operaciones de la industria.

***

Alejandro Díaz Villalobos es Médico por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con una especialidad en Pediatría por la Universidad de Monterrey y una Subespecialidad en Alergia e Inmunología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con varias certificaciones por el Consejo Mexicano de Alergología e Inmunología, el Consejo Mexicano de Pediatría, la Asociación Internacional de Médicos Panelistas (IPPA) y una Certificación médica en los Estados Unidos ECFM. Es conferencista nacional e internacional en 20 países sobre temas médicos, científicos y migratorios. Recorrió la sierra Tarahumara como brigadista médico entre 1998 y 1999. Es Médico Panelista Migratorio para el gobierno de los Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. Investigador clínico en Western Sky Medical Research, responsable de coordinar y ejecutar múltiples estudios de investigación científica en Estados Unidos. Fue asesor médico en temas de migración para el Centro de Control de Enfermedades y Prevención. Actualmente es delegado de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos por la Organización Mundial Por la Paz.

Por: Redacción

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios