Nueva York investiga 100 casos de niños con enfermedad relacionada con el COVID-19

El estado de Nueva York está investigando un centenar de casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con el COVID-19 por la que ya fallecieron tres hasta la fecha, según informó  el gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo, en su actualización diaria sobre el coronavirus SARS-CoV-2, dijo que la curva de contagios sigue "en descenso" de cara a la reapertura económica que comenzará este viernes en algunas regiones del norte del estado, pero llamó la atención sobre el "preocupante" problema de esta enfermedad infantil "que parece ser creada por el virus" y que puede "afectar al corazón".

Agregó que las edades del centenar de casos que investiga el Departamento de Salud son variadas y alcanzan hasta los 21 años, pero más de la mitad se concentran en una franja entre 5 y 14 años, mientras que los fallecidos tenían 5, 7 y 18 años.

Los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del 'shock' tóxico, indicó Cuomo, quien destacó que los niños no presentan síntomas respiratorios, más habituales en el COVID-19, sino otros como fiebre, sarpullidos y dolor abdominal, y ordenó a los hospitales priorizar los test para quienes los padezcan.

* Niños diagnosticados con síndrome inflamatorio vinculado al coronavirus 

Cincuenta y dos niños fueron diagnosticados con un síndrome inflamatorio vinculado al coronavirus en la ciudad de Nueva York y otros 10 están a la espera de resultados, informaron autoridades.

De esos 62 niños, 25 tienen coronavirus y 22 portan anticuerpos contra el virus, indicó el alcalde Bill de Blasio. Un menor falleció.

Otros niños tanto en Estados Unidos como en Europa fueron hospitalizados con la condición, conocida como síndrome inflamatorio multisistémico infantil.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la semana pasada que el estado está ayudando a elaborar criterios uniformes para el diagnóstico y tratamiento del síndrome, a pedido de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De Blasio exhortó a los padres a llamar al pediatra si sus niños tienen síntomas como fiebre, sarpullido, dolor abdominal y vómitos.

“Es algo serio, simplemente aterrador”, expresó De Blasio, “y quiero decirles a los padres, si están escuchando esta información sobre síndrome inflamatorio multisistémico infantil y les suena aterrador, sí, es realmente aterrador”.

El alcalde anunció que las primeras 535 personas contratadas para hacerle seguimiento a los enfermos de coronavirus están siendo entrenadas usando el método de la Universidad Johns Hopkins patrocinada por Bloomberg Philanthropies, con la meta de tener 2,500 voluntarios para inicios de junio.

Además, están casi listas unas 1,200 habitaciones de hotel para que los enfermos puedan pasar su cuarentena, indicó De Blasio.

Añadió que estarán listos 12 nuevos centros de pruebas de coronavirus en las semanas venideras, y que actualmente se aplican unas 14,000 pruebas a día en la ciudad. La meta es poder contar con 50,000 pruebas por día en los próximos meses, agregó.

* Más niños padecen síndrome que es vinculado al COVID

Amber Dean se había recuperado de una infección leve de coronavirus y la familia de cinco integrantes acababa de terminar su cuarentena en casa cuando su hijo mayor Bobby, de 9 años, se enfermó.

“Al principio no era nada grave, parecía como un virus estomacal, como si hubiera comido algo que no le cayó bien”, dijo Dean, quien vive con su esposo y tres hijos en la localidad de Hornell, en el occidente de Nueva York. “Pero al siguiente día no podía retener nada y le dolía tanto el vientre que no podía ni sentarse”, comentó.

En la sala de emergencias del hospital local los médicos sospecharon que tenía una infección en el apéndice y lo enviaron a casa con instrucciones de ver a un pediatra.

Fue hasta después que la condición de Bobby empeoró de manera alarmante que los médicos se dieron cuenta que se encontraba entre el pequeño pero creciente número de niños que padecen un misterioso síndrome inflamatorio que se cree está relacionado con el virus.

En la ciudad de Nueva York, que ha reportado por lo menos 52 niños enfermos con el síndrome, el alcalde Bill de Blasio pidió a los padres de familia llamar a sus pediatras cuanto antes si sus hijos muestran síntomas, como fiebre persistente, sarpullido, dolor abdominal y vómito.

Eso fue lo que la familia de Bobby Dean hizo, aunque viven en el condado de Steuben, que sólo tiene 239 casos confirmados de COVID-19 y se ubica en una parte del estado que se tiene previsto que empiece a reabrir algunos sitios de trabajo.

El médico familiar le realizó una prueba de coronavirus al día siguiente de que se presentó a emergencias, pero los resultados tardarían 24 horas. Para esa noche, la fiebre del pequeño había aumentado, su abdomen estaba inflamado, estaba severamente deshidratado y su ritmo cardíaco se había acelerado. Su padre, Michael Dean, lo llevó al Hospital Infantil Golisano, en Rochester, a 90 minutos de distancia.

“En Rochester le hicieron una prueba rápida de COVID y dio positivo”, dijo Amber Dean. Durante los siguientes seis días, estuvo en el hospital junto a su hijo mientras éste estaba conectado a vías intravenosas y un monitor cardíaco. Regresó a casa el Día de las Madres.

“Nunca afectó su sistema respiratorio, lo que afectó fue su corazón”, dijo Dean. Los ganglios linfáticos inflamados causaron el dolor abdominal, agregó. “Esperan que se recupere al 100%, pero dicen que ha habido niños con efectos duraderos”.

En Nueva York, detectó el síndrome en un gran número de jóvenes. Un niño de 5 años, otro de 7 y una joven de 18 han muerto.

Alrededor del 23% de esos casos se presentaron en niños menores a 5 años, aproximadamente el 29% en pequeños de entre 5 y 9 años, un 28% en niños de 10 a 14, y 16% en jóvenes de entre 15 y 19 años.

En su testimonio ante una comisión del Senado estadounidense  sobre la respuesta al coronavirus del gobierno, el médico Anthony Fauci dijo que a los niños generalmente les va mejor que a los adultos y ancianos, pero advirtió que todavía falta mucho por aprender del virus.

“Por ejemplo, en estos momentos, niños que se presentan con COVID-19 y que en realidad tienen un síndrome inflamatorio muy extraño y muy parecido al síndrome de Kawasaki”, dijo Fauci. “Creo que es mejor que tengamos mucho cuidado de no ser arrogantes al pensar que los niños son completamente inmunes a los efectos nocivos”.

* Mueren 3 menores de síndrome quizá vinculado al COVID-19

Dos niños pequeños y un adolescente murieron en el estado de Nueva York de una posible complicación del coronavirus que provoca inflamación de vasos sanguíneos y problemas cardíacos, informó el gobernador Andrew Cuomo.

Por lo menos 73 niños en Nueva York han sido diagnosticados con síntomas similares al mal de Kawasaki, un raro padecimiento inflamatorio en niños, y el síndrome del choque tóxico. La mayoría son niños pequeños y en edad de escuela primaria.

Cuomo anunció dos fallecimientos más un día después de revelar la muerte de un niño de cinco años el jueves en un hospital de la ciudad de Nueva York. Un niño de siete años del condado Westchester y un adolescente del condado Suffolk en Long Island también fallecieron. No hay pruebas de que el virus cause el misterioso síndrome.

El gobernador señaló que los menores habían dado positivo en COVID-19 o los anticuerpos, pero no mostraron los síntomas comunes del virus al momento en que fueron hospitalizados.

“Es lo último que necesitamos en este momento, con todo lo que está pasando y con toda la ansiedad que tenemos, ahora que los padres tengan que preocuparse sobre si su pequeño o no fue contagiado”, dijo Cuomo en su sesión informativa diaria.

Nueva York ayuda en el desarrollo de una norma a nivel nacional para identificar y responder al síndrome, a petición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), añadió.

Otros niños en distintas zonas de Estados Unidos fueron hospitalizados por el padecimiento, el cual también ha sido detectado en Europa.

Los médicos aún creen que la mayoría de los menores con COVID-19 presentan solamente síntomas leves.

Por lo menos 3,000 niños estadounidenses son diagnosticados con la enfermedad de Kawasaki cada año. Es más común en los niños menores de 6 años y de sexo masculino.

Entre los síntomas están la fiebre prolongada, dolor abdominal severo y dificultades para respirar.

Vanguardia

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes