Se detiene a un sujeto por los delitos de secuestro exprés

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.          Policía Municipal

 

·           Arrestó a sujeto por los delitos de secuestro exprés, contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud

 

Juan Carlos M. R. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Villa de San Marcos y Villas de San Alejandro, en la colonia Villas del Sur, por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro exprés, contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud, toda vez que durante cuatro días mantuvo retenido en contra de su voluntad a un masculino de 18 años en un inmueble ubicado en el citado cruce, donde exigió a familiares a cambio de no asesinarlo un vehículo y 10 mil pesos. Asegurándole una escopeta color negro con café calibre 12 abastecida con un cargador útil y una libra de marihuana confeccionada con cinta color canela y plástico transparente.

 

·           Detiene a dos integrantes del grupo delictivo “Mexicles” en posesión  de un arma de fuego calibre 40 y una pistola calibre 25

 

Luis Enrique V. R. de 25 años y Julio Cesar V. C. de 23 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Nicolás Rodríguez y Leonardo Bernal, en la colonia Pablo Gómez, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarles un arma de fuego calibre 40 con un cargador abastecido con 34 cartuchos útiles y una pistola calibre 25 desabastecida. La acción policial inició cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego en dicho cruce, al llegar los agentes aprehensores observaron dos vehículos chocados entre sí y con impactos de proyectiles de arma de arma de fuego en la carrocería, así como a dos sujetos corriendo, siendo detenidos cada uno con una arma de fuego. Además en un vehículo se localizaron dos cargadores para armas largas abastecidos.    

 

·           Arrestó a  dos adolescentes en posesión de un arma de fuego calibre 40 con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles, dos chalecos tácticos de camuflaje y tres pistolas de paintball

 

Dos adolescentes de 16 años, fueron detenidos el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y Cuauhtémoc, en la colonia Nuevo Hipódromo, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, toda vez que al conducir de manera atípica un vehículo de la marca Mazda de color negro, fueron sometidos a una inspección por protocolos de seguridad, localizándoles un arma de fuego calibre 40 con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles, dos chalecos tácticos de camuflaje y tres armas de paintball.

 

·           Detiene a sujeto en posesión de una pistola calibre 25 abastecida con cinco cartuchos útiles

 

Irvin Armando G. M. de 28 años, fue detenido en el cruce de las calles Francisco Sarabia y Tomas Urbina, en la colonia División del Norte, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 25 abastecida con cinco cartuchos útiles. Cabe señalar que dicho sujeto se intoxicaba en la vía pública y al someterlo a una inspección preventiva se le localizó el arma fajada a la altura de la cintura.

 

·           Detiene a dos sujetos por los delitos de violencia familiar, lesiones y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos

 

Aurelio M. M. de 61 años y Rogelio V. F. de 37 años, fueron detenidos en el exterior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Argón y Geranios, en la colonia  Francisco Villa, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violencia familiar, lesiones y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, respectivamente; toda vez que por un problema de violencia familiar donde el segundo de ellos golpeó a su pareja sentimental y ésta se refugió en casa de su vecino de nombre Aurelio, ambos sujetos riñeron y mutuamente se golpearon, siendo Aurelio quien sacó una pistola y la accionó en contra de Rogelio, lesionándolo en la pierna derecha. Asegurando un arma de fuego tipo revólver calibre 38 y diversos cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

·           Detiene a sujeto en posesión de un chaleco balístico, 17 cartuchos útiles calibre .223 y un envoltorio de cristal

 

Julio Omar P. B. de 44 años, fue detenido en el cruce de las calles Marte y Urano, de la colonia Satélite, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud al asegurarle un chaleco balístico en color negro, 17 cartuchos útiles calibre .223 y un envoltorio de cristal con un peso de 3 gramos. Cabe señalar que dicho sujeto conducía una camioneta de la  marca Chevrolet 2500 de color verde.  

 

·           Detiene a presunto narcomenudista en posesión de una libra de marihuana

 

Oscar L. B. de 23 años, fue detenido en el cruce del Bulevar Fundadores y Monte Antene, del  fraccionamiento Jardines de Roma, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un paquete de marihuana confeccionado con cinta color canela con peso de una libra. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba una camioneta de la marca Ford Expedition de color arena.

 

·           Detiene a presunto narcomenudista en posesión de 47 latas de marihuana y 37 dosis de cristal

 

José Antonio A. G. de 35 años, fue detenido en el cruce de las calles Barranca Sinforosa y Barranca de Urique, en la colonia Misiones de Creel, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle 37 dosis de cristal y 49 latas de marihuana. Cabe señalar que el hoy detenido conducía una camioneta de la marca Ford Escape de color rojo.

 

·           Detiene  a dos prófugo de la justicia por delitos contra la salud

 

o   Eribaldo M. E. de 28 años, fue detenido en el cruce de las calles Portal de Copey y Portal de la Fresa, de la colonia Portal del Roble, luego de cometer una falta administrativa, pero al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 16 de diciembre del 2019.

 

o   José Luis M. de 40 años, fue arrestado en el cruce de las calles 18 de Marzo y Perú, de la colonia Ex Hipódromo, luego de que se encontraba alterando el orden en la vía pública, pero al momento de consultar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, resultó contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 26 de septiembre del 2019.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 38 personas por diversos delitos, dos con orden de aprehensión y 63 por faltas administrativas, además de asegurar un vehículo con placas sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 484 series vehiculares y 482 datos de personas. Atendiendo 658 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando seis armas de fuego tipo pistola, un arma larga, ocho cargadores, 66 cartuchos útiles, 66 dosis y 997 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además  señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 465 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 37 mil 010 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B.         Coordinación de Seguridad Vial      

 

Reportó el aseguramiento de 53 automóviles, cinco camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos. Además de proporcionar seguridad vial en 54 cruceros principales.

 

II.          Dirección de Protección Civil

 

Reportó 45 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y siete servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió nueve inspecciones y cuatro planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.          Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 60 audiencias de detenidos por faltas administrativas y cuatro audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Ante el oficial calificador atendieron 51 personas, se diligenciaron nueve despachos y se llevó una audiencia.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V.          Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a cuatro personas con orden de aprehensión por delitos contra la salud, violencia familiar y homicidio agravado, siendo los siguientes:

 

·           Adrián Alejandro G.M., de 26 años, detenido por delitos contra la salud.

·           Karen Gisell B.V., de 21 años, detenida por el delito de homicidio agravado.

·           Sergio Iván M.G., de 37 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·           Edgar Iván M.F., de 28 años, detenido por delitos contra la salud.

 

Además señaló que arrestó a Maribel R.R., de 21 años, en el cruce de las calles Cotufa y Anemona, en la colonia Ampliación Aeropuerto, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle una bolsa de plástico de color blanco conteniendo 196 gramos de marihuana. Cabe señalar que la fémina manifestó que se dedica a la venta del enervante con los adictos del sector.   

 

También comentó que arrestó a Mario C.V., de 47 años, en el cruce de las calles Lechuguilla y Ocote, en la colonia Eréndira, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un paquete rectangular de marihuana y una bolsa transparente conteniendo el mismo enervante con un peso total de 800 gramos. Cabe señalar que el detenido manifestó que se dedica a la venta del enervante al menudeo con los adictos del sector.

 

VI.          Comisión Estatal de Seguridad

 

·       Arrestó a sujeto por el delito de promoción de conductas Ilícitas; al ser sorprendido con un envoltorio de marihuana ofreció la cantidad de 6 mil 090 pesos

 

Darío O.Ch., de 42 años, fue detenido en el cruce de las calles Salmonete y Guachinango, en la colonia Puerto Anapra, por su presunta responsabilidad en los delitos de promoción de conductas Ilícitas y contra la salud, toda vez que ofreció a los agentes aprehensores la cantidad de 6 mil 090 pesos para evitar su arresto, al ser sorprendido en poder de un envoltorio de marihuana con un peso aproximado de 6 gramos.

 

·       Arrestó a dos presuntos narcomenudista en posesión de 54 envoltorios de marihuana con un peso de 246 gramos

 

Christian Jesús T.M., de 23 años y José Antonio H.G., de 20 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Arrollo del Mimbre y Hortensias, en la colonia Felipe Ángeles, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarles dos bolsas de plástico conteniendo un total de 54 envoltorios de marihuana con un peso aproximado de 246 gramos. Cabe señalar que los detenidos tripulaban una camioneta de la marca Nissan, línea Titan, modelo 2008, color blanco con matrículas de circulación ZUG8633 fronterizas del estado de Chihuahua.

 

·       Arrestó a sujeto en posesión de una pistola calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles

 

Erik Abraham M.B., de 28 años, fue detenido en el cruce de las calles Vainilla y Sombrerete, en la colonia Felipe Ángeles, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la ley federal de arma de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego tipo pistola calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles. Cabe señalar que el detenido tripulaba una camioneta de la marca Jeep, línea Cherokee, modelo 1999, color azul con matrículas de circulación 678SCP9 fronterizas del estado de Chihuahua    

 

·       Detiene a narcomenudista en posesión de 493 gramos de marihuana

 

Adrián A.M., de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Fresnos de San José y Camino Viejo a San José, en la colonia Los Fresnos, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle una bolsa de plástico transparente conteniendo marihuana con un peso de 493 gramos. Dicho sujeto conducía una motocicleta de la marca Kurazai Spartha, modelo 2011, de color rojo con negro.

 

En otras acciones informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 217 series vehiculares y 165 datos personales, además de atender 20 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como la detención de 10 personas por delitos del fuero común y siete por faltas administrativa.

 

VII.          Fiscalía General de la República

 

Informó que Salvador D.R., fue sentenciado a 1 años con 11 meses de prisión y al pago de 50 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

 

Señaló que Ángel Adrián O.M., Víctor Alejandro P.V. y Yarithza Alejandra G.T., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud. Imponiéndoles el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Comentó que Rosa María M.R., fue vinculada a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo y portación de arma de fuego sin licencia. Imponiéndole el Tribunal la prisión preventiva como medida cautelar oficiosa, además de fijar un término de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

VIII.          Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que durante el mes de mayo ha rescatado humanitariamente a 19 migrantes de diferentes nacionalidades. Señalando que durante las últimas 24 horas destruyó una escalera hecha con cuerda y madera, esto en el tramo de la Casa de Adobe a la Plaza de la Mexicanidad.

 

En otras acciones señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva. Donde además realizaron el perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

IX.          Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X.          Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.          División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó 21 series vehiculares y 15 datos de personas en el Sistema Plataforma México.

 

Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve. También señaló que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno realizó operativos de prevención y vigilancia en tiendas de autoservicio y departamentales de la ciudad.

 

B.        División Seguridad Regional 

 

Informó que brindaron 80 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 172 series vehiculares y datos personales; además de realizar 30 operativos preventivos en carreteras federales. Realizando una detención por la comisión de un delito.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes