Tips en Cascada, 14 de Mayo 2020

-Comienzan los tiempos para el 2021
-La Coparmex y los gubernaturables
-Ruido por los incluidos y los excluidos
-"Nueva modalidad", otra ocurrencia
-Por crisis, viene una más: las utilidades

QUIENES BUSCAN LA gubernatura, saben que los tiempos comienzan su juego clave para irse preparando. La intención es que los registros de los aspirantes sean del 15 al 25 de marzo del próximo año, por lo cual se entiende en parte el por qué del acelere y sus ansias por medir su popularidad y promoción virtual aprovechando el confinamiento de la población…

Y ES QUE, efectivamente, en el 2021 tendrán sólo 10 días para los registros para competir tanto a la gubernatura del estado como a las diputaciones locales, que esas por cierto serían un mes después junto a las planillas de regidores, tanto de los que gastarán suela como de los que prefieren pago sin ver, al igual que los postulantes a alcaldes y síndicos…
*****
A CASI UN año de las elecciones, se van definiendo cada vez más quiénes serían los aspirantes a la gubernatura. Al menos para Coparmex las opciones están bastante claras: Maru Campos o Gustavo Madero, por el PAN; Cruz Pérez Cuéllar o Rafa Espino, por Morena; Graciela Ortiz o Alejandro Cano, por el PRI, y un solo independiente, Armando Cabada...
LOS QUE FUERON excluidos, Alfredo Lozoya, de Parral; el súper delegado Juan Carlos Loera, el diputado Omar Bazán, el activista Jaime García Chávez, el exsecretario Víctor Quintana y el exalcalde Carlos Borruel, van a tener que visibilizarse más si es que quieren empezar a ser considerados por la opinión pública como posibles contendientes al 2021. Empiezan los “juegos del hambre”...

EL CASO ES que la Coparmex exhibe que no tiene puentes con el inquilino de Palacio y hace su juego libre, y que es el organismo empresarial más grillo de todas las cámaras, aunque luego digan lo contrario, y eso que acaba de estrenar presidente en la figura del joven empresario Jorge Cruz Camberos…

LA “NUEVA NORMALIDAD” no es bien vista por los contrarios a Morena. Dicen que es irresponsable y arriesgado que la 4T quiera levantar las restricciones por el coronavirus cuando el pico de la curva epidémica todavía ni llega a algunas entidades federativas -como en Chihuahua-, pues lo único que generarían sería un repunte mayor de contagios, con consecuencias severas...
HACEN VER QUE los “Diálogos por Chihuahua” no se trata de hacer grilla, sino generar un espacio en el que actores políticos expondrán sus puntos de vista sobre lo que le depara a Chihuahua después de la emergencia sanitaria, según aseguró Jorge Cruz Camberos…
AUNQUE EN UNA primera etapa son siete los políticos que participarán en el foro, otros aspirantes han levantado la mano, por lo que en total se podría llegar a 10. Para la selección de los participantes se formó un comité, al que se propusieron nombres, se votó y sorteó el orden de participación…
EL DIÁLOGO SE realizará en un formato de entrevista, diseñado por la Coparmex, con la intención de que los invitados den a conocer sus perspectivas, acciones y vinculación con el sector sobre temas de impacto social, más allá de intereses políticos y partidistas…
SERÁ EL SENADOR Cruz Pérez Cuéllar el primero en participar en este ejercicio, el cual será transmitido por las redes sociales el próximo 19 de mayo…
*****
A COMO ANDA la crisis y los despidos por la pandemia, no extrañó que en breve se presentaron al Congreso los consejeros del IEE para hacerle el trabajo al Legislativo y a algún otro personaje político, con eso que ya anda muy sonada la reforma electoral del 2021 entre los diputados con temas como la segunda vuelta del Gobernador, quien es más idóneo para embarcar en esta odisea que el mismísimo Instituto Estatal Electoral, que por cierto ha decidido que para la elección se llamará “Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chihuahua”; cualquier coma sin duda algo modifica con más razón una palabra, quién sabe, más presupuesto y más facultades, vayan ustedes a interpretar…
EL IEE MEZCLA sus temas con los que deberían competirle a los políticos y sus partidos; los consejeros electorales extrañamente están preocupados por la integración de las pluris de regidores y diputados, de los tiempos para presentar candidaturas y los nuevos requisitos para las mismas. En temas del órgano electoral se entenderían justificadas las modificaciones a los procedimientos sancionadores, su estructura orgánica y cambios de denominación, entre otras. A menos que ya alguien les haya apurado a “moverle al carbón”…
*****
LAS PLURIS, TAN amadas por los partidos y tan deseadas por los políticos, se supo que sufrirán modificaciones en su designación. Se determinan primero por listas y luego a quienes hayan tenido el mayor porcentaje con respecto a la votación total emitida. Pues ahora no. Ahora la lista de los partidos será encabezada por el otro género al que enlistaron en 2018 y la segunda designación no será con base en la votación total emitida, sino que entre los candidatos habrá prelación por quien haya obtenido la mayor votación en su distrito, ¿qué tal?..
EN EL CONGRESO, Acción Nacional prepara entre las reformas a la Ley Electoral modificaciones en torno a las rondas para la designación de plurinominales. Se habla de un posible cambio en los porcentajes de designación, que actualmente son de 3%, en segunda ronda 5%, luego la tercera de 10% y finalmente de 20%. En este tema curiosamente no se quieren meter los consejeros, aun cuando su obligación será en todo momento cuidar que haya un Congreso que cumpla realmente con la paridad de género…
*****
YA NI LA vergüenza perdonan los servidores de la nación en Chihuahua, pues entre ellos mismos se andan comiendo el mercantilismo de los créditos a la palabra y son graves las acusaciones que se traen, pues dicen entre los inconformes que los 25 mil pesos para los micro negocios, informales por cierto, son una farsa, y aunque hubiera una investigación dicen que no dará la cara el súper delegado Juan Carlos Loera, sino que a como ellos conocen, pondrían por delante para que aguanten los señalamientos de corrupción a los subordinados, como Hugo Córdova y Martín Rodríguez…
SE DEBE ENTENDER que una cosa son los créditos a través del IMSS e instituciones de seguridad social a quienes tienen registro o ante el SAT, pero otro es el programa de créditos a la palabra para los micronegocios, en Chihuahua, por ejemplo, hasta la venta de mangoneadas, bolis, tortillas y burritos, entre otros. Los servidores de la nación de AMLO, que coordina Juan Carlos Loera, se sienten entre ellos mismos traicionados por su delegado. Estos funcionarios federales ya documentan irregularidades que sin duda deben ser de interés nacional, principalmente a López Obrador, política y económicamente hablando…
LOS FUNCIONARIOS FEDERALES de Chihuahua se dieron a la tarea de participar en el programa de entrega de estos apoyos de 25 mil pesos, pero para sorpresa de algunos, se encontraron con varios detalles. Si antes existía una geo-referencia por la entonces Sedesol de los polígonos de atención, ahora son por secciones electorales de la credencial del INE; se entregan en colonias como el Campestre, Quintas del Sol y Jardines del Santuario, es decir, zonas medianamente bien. Señalan domicilios que se inscribieron para este apoyo, que al exterior tienen el letrero de venta de la casa. Agregan que hay varios casos de dos personas que aparecen en un mismo domicilio, es decir, 50 mil pesos en un hogar…

SON POCOS LOS que al parecer sí tienen un micronegocio, pero lo que más les caló, según dicen, es que haya entre los mismos servidores de la nación beneficiados como los Servín, así como ejemplos de una tal señora Villegas y sus 18 operadores del PRI en Riberas de Sacramento; un familiar de un allegado al gobierno de Duarte de apellido Sandoval, y hasta una exdiputada priista de apellido Velázquez. Debería Loera de la Rosa revelar nombres de quiénes y dónde tienen los negocios los beneficiados…
*****
EMPEZANDO MAYO, VARIAS empresas empezaron a avisar que no habrá utilidades porque la crisis del coronavirus les pegó duro en la economía, y lo más probable es que para el siguiente año tampoco haya pago a los trabajadores. Por ley, y pese a la situación actual, los patrones siguen obligados al reparto de las ganancias obtenidas en 2019, por lo que en las siguientes semanas se le va a cargar la chamba a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, eso sin contar que tampoco se han podido interponer denuncias laborales porque las Juntas de Conciliación y Arbitraje entraron en cuarentena...

*****
A PROPÓSITO DE la rifa del avión, una de las estafas del presidente López Obrador, y hablando del súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, hay que recordar que había presumido la “solidaridad” del pueblo de Chihuahua con la compra de los cachitos, pues las primeras series que mandó la Lotería Nacional supuestamente se acabaron como pan caliente, sólo que hasta la fecha en la Delegación del Bienestar no tienen el dato de cuántos boletos han llegado a la entidad y cuántos se han vendido; muy aventurado resulta hacer ese tipo de señalamientos sin cifras en la mano...
*****
JAVIER CORRAL SE muestra positivo, pues por un lado reconoce que AMLO dejó la decisión final a los gobernadores, pero por otro defiende la postura de la GOAN sobre retirar la cuarentena hasta que la curva ya esté en descenso. Según él, la “nueva normalidad” empezaría a llegar a Chihuahua entre el 1 y 4 de junio, o sea que en poco menos de un mes se estarían levantando restricciones, y los apoyos del Plan Emergente que se anunció desde principios de abril siguen sin ejercerse en su totalidad. Nada más anuncian nuevas aportaciones, pero no le avanzan con los apoyos...
*****
EL CICLO ESCOLAR va a terminar con clases a distancia. Los alumnos no podrán volver a las aulas hasta agosto, justo cuando esté empezando el nuevo año educativo, por lo que, con el regreso de varias empresas a sus operaciones normales, se abre una necesidad de las familias para dejar en buenas manos a sus hijos, un área de oportunidad que aparentemente no se está contemplando ni por la 4T ni por el Nuevo Amanecer...
*****
AL APROBAR EL Consejo de Salubridad General (CSG) su retorno como actividad esencial, las industrias automotriz y minera en el estado están listas para reanudar operaciones el próximo lunes…
LA PROYECCIÓN ES que las 72 empresas del sector automotriz que operan en la capital inicien en promedio con el 60 por ciento de su capacidad y alrededor de 28 mil empleados…
LAS EMPRESAS AFILIADAS al Clúster Automotriz, que suman 42, así como a Index, han atendido los requerimientos establecidos por sus corporativos para arrancar operaciones, así como las medidas de seguridad e higiene emitidas por la Secretaría de Salud y el IMSS…
EN MEDIO DE la etapa más crítica de la pandemia, el regreso representa un desafío, por lo que las empresas han establecido estrictos protocolos para mantener la distancia sugerida, medidas de sanitización recomendadas por las autoridades para la industria mexicana de exportación, control de temperatura al personal, dispensadores de gel antibacterial y protocolos por si se llega a detectar a colaboradores con síntomas de coronavirus...
*****
EN EL CASO de la industria minera, se estima en la primera semana iniciar con el 10 por ciento de la capacidad, pues no se puede llegar, prender la luz y mecha y arrancar operaciones…
DESDE EL PASADO marzo el sector estableció medidas de seguridad e higiene, de hecho parte de los protocolos que emitió la Federación en el ámbito nacional fueron a raíz de los implementados en la industria minera, que se ha preparado bien para reactivar sus operaciones…
EN MARZO, LAS empresas mineras adquirieron pruebas de COVID-19 para poder contar con diagnósticos rápidos en cualquier situación, y en comunidades como Ocampo se proporcionó a la clínica respiradores, se dotó del equipo necesario y se contrataron médicos…
LAS UNIDADES MINERAS en el estado cuentan con protocolos de seguridad, como son la sana distancia, monitoreo diario y constante del personal, reducción de aforos en los espacios, y sanitización de las áreas comunes y espacios de trabajo…
EN LOS CERCA de 50 días que han permanecido las unidades mineras sin operar, los empleados han recibido el cien por ciento de su sueldo y no se registró ningún despido…
EN EL ESTADO operan 16 compañías mineras, que generan alrededor de 18 mil empleos directos y cerca de 100 mil indirectos…
*****
LA INDUSTRIA MANUFACTURERA de exportación fue el sector más golpeado en el estado en cuanto a la pérdida de empleos por la crisis generada por la pandemia del coronavirus al registrar en marzo y abril la destrucción de 9 mil 351 puestos de trabajo, y es probable que mayo sume más…
ESTAS CIFRAS UBICARON a Chihuahua como el sexto estado con mayor pérdida de empleo en la industria manufacturera a nivel nacional en marzo y abril. El más afectado fue Guanajuato, que registró 12 mil 042 empleos menos; le siguió la Ciudad de México con la pérdida de 10 mil 344, en tanto que Coahuila reportó 10 mil 152 puestos de trabajo perdidos en el sector, Querétaro 9 mil 901 y Baja California 9 mil 797…
EN EL PAÍS, el COVID-19 desapareció en total durante marzo y abril 125 mil 367 empleos de la industria de la transformación…

 

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes