Hipertensos son riesgo de coronavirus en maquilas- Y luego qué con los panistas y su consulta- Se ahorró la federación 71mmdp en 2019

Hipertensos son riesgo de coronavirus en maquilas

Chihuahua es de los primeros estados que a nivel nacional reporta mayores casos de hipertensión, así como de diabetes y en los centros de trabajo que pretenden reanudar actividades el 1 de junio ponen en alerta sobre el aumento de contagios o fallecimientos por coronavirus.

El gobierno federal señala que las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.

La medida más importante es el aislamiento social voluntario de las personas adultas mayores y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

El acuerdo del gobernador Corral es no participa en actividades laborales esenciales, a cumplir con el resguardo domiciliario corresponsable, permaneciendo en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible.

Se deberá aplicar de manera estricta el resguardo domiciliario corresponsable a toda persona con alguna de las siguientes características: mayor de 60 años, estado de embarazo o puerperio inmediato, con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión adquirida o provocada, insuficiencia renal o hepática; independientemente de si su actividad laboral se considera esencial.

No obstante lo anterior, el personal esencial de interés público que se encuentre en alguno de los supuestos anteriores, así como aquellos doctores y enfermeras en los mismos supuestos, podrán, de manera voluntaria, presentarse a laborar.


Y luego qué con los panistas y su consulta

La cantaron mucho los diputados del PAN de Chihuahua en torno a la consulta pública  en redes sociales para medir qué piensan los mexicanos respecto a los proyectos prioritarios en los que se debe aplicar el presupuesto federal de manera extraordinaria, pero de ahí ya no se dice nada más sobre qué es lo que sigue.

Los sondeos realizados vía redes al pueblo, en torno a la reasignación de 52 mil millones presupuestados demostraron que sólo el 10% se mostró a favor del Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía.

El resto de los consultados determinó  comprar material médico para los profesionales de la salud que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Los datos ahí están o sólo fue para hacerse publicidad de la ciber-oposición


Se ahorró la federación 71mmdp en 2019

El gobierno federal reporta un ahorro de 71 mil 15.1 mdp durante el 2019,  que representa 1.2 por ciento del Gasto Neto Total y 1.7 por ciento del Gasto Programable.

A pesar de que las medidas austeridad serían aplicadas a todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal, sólo 11 Ramos administrativos, incluyendo el ahorro del Ramo 48 Cultura 4, generaron ahorros.

 “SHCP” ahorró 7.5 por ciento y “Energía” 6.9 por ciento, “Trabajo y  Previsión Social” 3.6 por ciento, “Economía” 2.4 por ciento, “Defensa” 0.4 por ciento y “Comunicaciones y Transportes” y la “SEDATU” 0.2 por ciento cada uno, “Educación” 0.1 por ciento, mientras que “Gobernación” y “Agricultura y Desarrollo Rural” ahorraron montos no significativos, es decir, menos del 0.1 por ciento del presupuesto aprobado.

Del total de los ahorros reportados por los Poderes y Entes Autónomos, que fue el mayor monto generado fue el reportado por el Poder Judicial fue superior al presupuesto aprobado anual, de 63 mil 656.7 mdp frente a un proyecto de 64 mil 219.2 mdp, el  monto superior en 562.5 mdp de ahorro respecto al presupuesto aprobado.

La Suprema Corte de Justica presentó un mil 821.9 mdp y ahorro poco más de 13 veces su presupuesto, toda vez que el ahorro reportado en Cuenta Pública asciende a 62 mil 853.6 mdp.


Siguen mención de Corral en nuevo pacto fiscal

Javier Corral  se menciona entre los mandatarios que se preparan para elevar el tono al gobierno federal y exigirle recursos y sus ampliaciones presupuestales, con miras a que en caso de incumplimiento se le meta el  acelerador al bloque de lo que será el nuevo pacto fiscal incumplimiento.

El gobernador de Chihuahua se menciona entre los políticos que entre otros, representan un  liderazgo nacional para presionar al nuevo pacto fiscal, pues el gobierno de Andrés Manuel sigue aferrado a la centralización, la injusticia económica, confrontación y desigualdad social.


El Tribunal Administrativo y la polémica de los bienes incautados a Duarte

En dos semanas se reanudarán los plazos y términos jurisdiccionales en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Los tres magistrados aprobaron darse una prórroga que concluye el 31 de mayo con motivo de las acciones preventivas para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

No se sabe si a como dijeron que sólo se estarían atendiendo casos urgentes hay tales, al enterarnos que traen una bronca entre el estado con aquello de supuesta mala administración de los bienes asegurados al ex gobernador César Duarte.

El Tribunal continuará recibiendo de manera ininterrumpida demandas, oficios, promociones y demás documentos que ameritan urgencia.

Tips al momento

Carmen Almeida se va contra Cruz Pérez Cuéllar

Carmen Almeida, aspirante por Morena a la gubernatura de Chihuahua arremetió contra el senador Cruz Pérez Cuéllar en redes sociales.

Carmen Almeida cambió de nombre a la  "Cruzada por Chihuahua" de Cruz Pérez Cuéllar al llamarla "Cruzada por la tranza".

Asegura que esta "Cruzada por la tranza" también es virtual.

Satirizó el resultado de una encuesta pues a las 8 am Cruz tenía el tercer lugar con 13% de votos y luego "3Doritos Después" a las 12 del medio día ya encabezaba el primer lugar con 72% de votos a favor.

Se va a poner bueno en Morena, eso no hay la menor duda.

 


Son 21 senadores chapulines

Son 21 senadores del país que se han apuntado en la lista de posibles candidatos para las gubernaturas en los 15 estados, entre ellos Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar.

Los senadores aparecen en encuestas para las  gubernaturas en 15 estados y diputados federales

En Baja California Sur está Guadalupe Saldaña y Víctor Manuel Castro, de Morena.

En Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN.

En Colima Joel Padilla del Partido del Trabajo. Guerrero,  Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado de Morena, así como Manuel Añorve del PRI.

En Michoacán,  Cristóbal Arias,  de Morena, así como Raúl Morón, junto a Antonio García Conejo.

En Nuevo León, Víctor Fuentes del PAN y  Samuel García de MC

 Querétaro, Mauricio Kuri del PAN.

En Sinaloa se menciona por Morena a Rubén Rocha Moya.

San Luis Potosí  Marco Antonio Gama del PAN; el morenista Primo Dothé y Esteban Moctezuma.

En Sonora por  Morena será el senador con licencia  Alfonso Durazo.

En Tlaxcala están Ana Lilia Rivera, de Morena.

En Zacatecas  la priista Claudia Anaya  y el morenista José Narro.

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook