Chihuahua gastó “de más y de menos” recursos federales- Piden que comisión de búsqueda de desaparecidos no dependa de Fiscalía- Hotel Covid para migrantes en Juárez

Chihuahua gastó “de más y de menos” recursos federales

Del Total del Gasto Federalizado Pagado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, Chihuahua reporta una reducción mínima de tasa anual del gasto federalizado comparado con otras entidades del país, sin embargo en algunos rubros se gastó de más de lo que se aprobó y en otros fue menor el gasto a los aprobado.

Chihuahua reporta una tasa anual de crecimiento del gasto federalizado de -0.7%, que en comparación con otras entidades fue menor. Sinaloa, reporta una caída real anual de 9.8 por ciento (-3,637.5 mdp), seguido de Durango con una disminución real de 9.6 por ciento (-2,119.7 mdp), Colima cayó en 7.4 por ciento real (-676.3 mdp) y Baja California Sur, 6.9 por ciento real (-633.8 mdp).

En el caso de Chihuahua reporta lo siguiente:

Total del Gasto Federalizado Pagado fue de 52 mil 440.9 mdp, pero el ejercido en 2019 es de 53 mil 808.6 millones de pesos.

De las Participaciones Federales Pagadas 27 mil 411.9 millones de pesos y se ejercieron 25 mil 617.8 millones.

De las Aportaciones Federales Pagadas, Chihuahua reporta 21 mil 879.7 millones y se ejercieron  22 mil 009.7 millones de pesos.

Convenios de Descentralización y Reasignación Pagados fueron 3 mil 149.3 millones y se ejercieron 5mil 098.1 millones de pesos en 2019.

Gasto Federalizado de Provisiones Salariales y Económicas para Chihuahua en 2018 fue de mil 334.8 millones de pesos, en 2019 fue de cero pesos, pero reporta un gasto de 13 millones.

Recursos para Protección Social en Salud Pagados por Entidad Federativa, en 2018 fue de mil 100.6 mdp, para el 2019 no se dispuso y lo que se gasto fue de mil 069.2


Piden que comisión de búsqueda de desaparecidos no dependa de Fiscalía

A nivel nacional se menciona  que debe existir una total autonomía de la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas, pues actualmente depende de la Fiscalía General del Estado.

En el marco de un nuevo foro de consulta que convoca la SEGOB, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), se puso como ejemplo el obstáculo burocrático que existe en entidades  como Chihuahua.

Comentaron de la falta de autonomía de las comisiones estatales de búsqueda de personas desparecidas como en Chihuahua, que depende de la  fiscalía.

Se habla en México de poco más de 60 mil personas no localizadas del  2007 a la fecha. Se dijo que aun cuando los cuerpos ya han sido encontrados se tardan en validar las pruebas por eso el proyecto será sometido a consideración del Sistema Nacional de Búsqueda, integrado por 39 instituciones.


Hotel Covid para migrantes en Juárez

En torno a la contingencia sanitaria y siendo Chihuahua un cruce obligado para migrantes, la deportación de Estados Unidos se convirtió en otro problema más aparte de quienes pretenden aun cruzar al otro lado y la pandemia del coronavirus.

De Chihuahua se destacan entre otras acciones que en Ciudad Juárez se instala un hotel específicamente para el hospedaje de personas deportadas. Lugar en el que se establecieron filtros de revisión durante 14 días. Con esto se pretende cancelar cualquier sospecha de Covid-19.

Del hotel con capacidad para 180 personas se dice que también se encuentran médicos de origen cubano que están realizando revisiones a los migrantes que luego son enviados a un albergue o sus lugares de origen.

En la  dirección de derechos humanos se ciudad Juárez fueron atendidas 2 mil personas repatriadas durante marzo y abril.

Tips al momento

Carmen Almeida se va contra Cruz Pérez Cuéllar

Carmen Almeida, aspirante por Morena a la gubernatura de Chihuahua arremetió contra el senador Cruz Pérez Cuéllar en redes sociales.

Carmen Almeida cambió de nombre a la  "Cruzada por Chihuahua" de Cruz Pérez Cuéllar al llamarla "Cruzada por la tranza".

Asegura que esta "Cruzada por la tranza" también es virtual.

Satirizó el resultado de una encuesta pues a las 8 am Cruz tenía el tercer lugar con 13% de votos y luego "3Doritos Después" a las 12 del medio día ya encabezaba el primer lugar con 72% de votos a favor.

Se va a poner bueno en Morena, eso no hay la menor duda.

 


Son 21 senadores chapulines

Son 21 senadores del país que se han apuntado en la lista de posibles candidatos para las gubernaturas en los 15 estados, entre ellos Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar.

Los senadores aparecen en encuestas para las  gubernaturas en 15 estados y diputados federales

En Baja California Sur está Guadalupe Saldaña y Víctor Manuel Castro, de Morena.

En Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN.

En Colima Joel Padilla del Partido del Trabajo. Guerrero,  Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado de Morena, así como Manuel Añorve del PRI.

En Michoacán,  Cristóbal Arias,  de Morena, así como Raúl Morón, junto a Antonio García Conejo.

En Nuevo León, Víctor Fuentes del PAN y  Samuel García de MC

 Querétaro, Mauricio Kuri del PAN.

En Sinaloa se menciona por Morena a Rubén Rocha Moya.

San Luis Potosí  Marco Antonio Gama del PAN; el morenista Primo Dothé y Esteban Moctezuma.

En Sonora por  Morena será el senador con licencia  Alfonso Durazo.

En Tlaxcala están Ana Lilia Rivera, de Morena.

En Zacatecas  la priista Claudia Anaya  y el morenista José Narro.

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook