Suicida

Colaboración especial
Federico Reyes Heroles

Normalmente, los gobernantes desean su lugar en la historia. Por ello buscan tener logros, su vanidad ayuda. La premisa no funciona para la 4T. Su capacidad destructora no tiene límites. Tenemos un gobierno suicida.

1.- La lengüita. No sólo es incontinencia verbal, es saña. El Presidente envenena al país, como en la fábula de la rana y el alacrán, está en su naturaleza. La amenaza de atentado a Reforma se inscribe en la andanada de diatribas y ofensas presidenciales a ese medio, y a otros. Es un enemigo oficial. El veneno inyectado desde la boca presidencial confronta a los mexicanos y debemos vacunarnos. Por qué insultar a los médicos en plena pandemia y después fingir una disculpa que, de hecho, era otro agravio. Por qué arremeter contra “los economistas” así, en general, o contra “los científicos” o en contra del ITAM o contra los medios internacionales. El Presidente ha edificado enemigos y se ha hecho de enemigos gratuitos gracias a la lengüita. Es suicida. Cosechará, entonces, las reacciones a las infamias.

2.- La persecución del fantasma. Cómo oponerse a la lucha frontal contra la corrupción, imposible. Pero no es real, si lo fuera ya hubieran procedido contra varios de sus colaboradores. Por qué tanta deferencia hacia ellos, qué le saben. La lucha no existe, es un engaño montado en el enojo popular. Engaño porque no han podido mostrar las irregularidades del NAIM, engaño porque las asignaciones directas son la forma normal de la Cuarta Transformación, engaño porque la invención de ese fantasma omnipresente ha servido para la concentración de poder sin importar si en el camino se dejan de surtir medicamentos y se ponen vidas en riesgo. Seamos realistas, la corrupción se agravará y será parte de su legado. Es suicida.

3.- Desprecio. Los gobernantes normales mienten por sistema, dicen querer a todos los sectores de la sociedad. Es falso. Pero esa mentira funcional de la política es preferible al desprecio selectivo y abierto. El Presidente desprecia a los empresarios, no comprende que son ellos los generadores de empleos, los desprecia irracionalmente, por eso los engaña una y otra vez, por eso no puede concebir que, en pleno colapso económico, deba apoyar a los empleadores, que los necesita. El sector privado ha hecho esfuerzos por mantener un diálogo y ayudar (como con el crédito de BID/Invest —equivalente a una refinería— gestionado por el CMN). Pero no van a lograr que corrija un ápice. Despreciarlos está en su naturaleza.

También desprecia a los profesionistas, de donde sean, de los medios, de la salud, de la economía; a los arquitectos. Él no cree en esa categoría, ser profesionista, menos aun especialista, por eso arremete contra las calificadoras, encarnación endemoniada de la especialización económica. Sacar petróleo es hacer un hoyo. Cosechará dolorosas consecuencias de la ignorancia y el desprecio.

3.- Maniqueísmo. Los malos explican nuestras tragedias. La 4T no puede admitir que los mercados tienen su propia lógica, para ellos siempre hay hilos perversos que mueven a los enemigos de México. La guerra desatada contra la inversión privada en el sector de energía desnuda a un gobierno que desconoce y teme al mundo y se guía por una paranoia que está aislando a México. Es una traición que le puede costar al país 30 mmdd, dos y media refinerías.

Así de cara sale la patología. Los malos son los que promueven la modernidad, por eso las energías limpias son una amenaza. Pero regresemos al combustóleo, aunque se envenenen decenas de millones de mexicanos como consecuencia del Chernóbil mexicano, como ha llamado Gabriel Quadri a la operación de la refinería en Tula. Tesla, un gran símbolo, se va. El maniqueísmo no debe fracturar a la nación. La militarización es parte de la misma patología: los leales a mí y los malos.

Que el suicidio gubernamental no arrastre a México. La 4T se hundirá. Opositores, gobernadores, empresarios, profesionistas, comunicadores, simples ciudadanos, estamos en el mismo barco: México.

Federico Reyes-Heroles González-Garza (Ciudad de México, 1955) es un escritor y comentarista político mexicano. Tiene más de 19 títulos publicados, entre los que se encuentran ensayos de filosofía política como Memorial del Mañana, Conocer y decidir, Entre las bestias y los dioses y Alterados.

Tomado de excelsior.com.mx

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios