Habrá sanciones para empresas no esenciales que abran el 1 de junio: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá sanciones para todas las empresas que regresen a laborar el 1 de junio sin estar autorizadas, pues solamente se reactivarán hasta que el semáforo implementado en el plan gradual de la nueva normalidad a causa del coronavirus, se encuentre en naranja.

A través de una conferencia virtual esta tarde, la jefa de gobierno destacó que se castigará a todas aquellas compañías que no cumplan y que abran sin autorización.

La detección de dichas empresas se realizará a través de la inspección que realice el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), quienes desde principios de abril trabajan en zonas de la CDMX para evitar contagios y propagación del COVID-19.

En ese sentido, Sheinbaum aseguró que el equipo del Invea continuará con la verificación y vigilancia durante todos los semáforos.

Adelantó que la próxima semana saldrán publicadas las condiciones del semáforo, que consta de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, donde se podrá determinar la incorporación total de las actividades de forma segura.

“Va a salir publicado el semáforo, lo que tenemos en la Gaceta Oficial es hasta el 31 de mayo y a partir de la próxima semana salen publicada las condicionantes y características de éste”, aseguró.

El pasado 6 de abril, el Invea reveló que alrededor de 60 elementos de personal especializado en funciones verificación, realizaron 368 visitas a establecimientos en 16 alcaldías, de los cuales 251 se encontraban cerrados o sin operación alguna.

Mientras que 117 se ubicaron abiertos, de los cuales 63 eran restaurantes que contaban con el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio y 54 eran establecimientos de otros giros.

Por ahora la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo, así lo dio a conocer la jefa de gobierno el pasado jueves 21 de mayo. “La Ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el 15 de junio”.

Hay que recordar que el semáforo epidemiológico operará gradualmente basándose en la ocupación de ciudadanos infectados en los hospitales, por lo que estará en rojo mientras las clínicas del país se encuentren a más del (65%) de su capacidad; en naranja (menor a 65%); amarilo (menor a 50%) y verde (también menor a 50%).

Se dividió por meses en actividades laborales, de gobierno, educación, espacios públicos y de seguimiento epidemiológico de la población.

Por lo que el semáforo quedará así:

Rojo-Junio

*En este caso se consideran solamente las actividades esenciales que no cerrarán y otras como: construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas, entre otras.

Naranja-Julio y Agosto

*Los trabajadores podrán incorporarse a sus centros de trabajo, pero con horarios escalonados.

*Se considerará en un (30%) la apertura de restaurantes; servicios religiosos (30%); cines y teatros (50%); pequeños negocios (30%).

Amarillo-Agosto y Septiembre

*También habrá horarios y días de trabajo escalonados.

*Se abren en un 60%: restaurantes, centros religioso, cines, teatros, entre otros.

Verde-Septiembre

*Se llega a la “Nueva Normalidad”, pero deberán mantenerse las medidas de distanciamiento e higiene.

*Regreso a clases, oficinas, bares, gimnasios, centros nocturnos, etc.

Por su parte, la jefa de gobierno anunció que las hasta ahora 34 estaciones del Metro cerradas para prevenir el contagio y la congregación de personas se mantendrán así.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios