Detonaciones de arma de fuego en Puente Grande provocan movilización de policías

El Penal de Puente Grande en Jalisco fue escenario de una riña este viernes durante la cual se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Información preliminar señala que hay al menos tres heridos, dos reos y un custodio. La riña se habría registrado durante un partido de futbol dentro del complejo federal. Otra versión apunta a que todo se debió al ataque de un encargado de un dormitorio.

En el lugar se encuentran elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

El Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande ha sido noticia en los últimos días por un brote de coronavirus por el que falleció Moisés Escamilla “El Gordo May”, líder de zona del cártel de Los Zetas.

Días después murió Enrique Alejandro Pizano Jiménez “El Anestesia” o “Sacristán”, identificado como secretario particular de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también por aparente COVID-19.

También se ha señalado que un grupo de internos ha intentado contagiarse a propósito de coronavirus, para salir del complejo penitenciario, ya que los enfermos son trasladados a hospitales externos.

En 2017, la Fiscalía de Jalisco reconoció que había 791 internos identificados con grupos de la delincuencia organizada e incluso de cárteles rivales.

Puente Grande fue el primer reclusorio de máxima seguridad del que se escapó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2001. En sus celdas estuvo también Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”.

También se le conoce como la cárcel donde mueren los cabecillas del crimen organizado, ya que en 2019 fue encontrado sin vida al interior de su celda Heleno Madrigal Virrueta, alias “El 20”, identificado como el presunto jefe CJNG para la Costa Sur del estado.

Adrián Gómez Meza y Gerardo Mendoza Chávez fallecieron en 2018. El primero fue encontrado sin vida el 10 de julio de 2018, había sido aprehendido por presuntamente fungir como uno de los encargados de la contabilidad del CJNG.

Mendoza Chávez, fallecido poco antes, el 13 de mayo, estaba identificado como fabricante de drogas y por ser el supuesto autor intelectual del asesinato del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, en 2010.

A las afueras del centro penitenciario hay familiares de reos que piden información sobre el la situación al interior de la cárcel.

Extraoficialmente se señala que otros internos que resultaron heridos fueron llevados a la Cruz Verde Pajaritos bajo un dispositivo de seguridad.

Hasta el momento las autoridades no han reportado el saldo oficial de la trifulca.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios