Congelan diputados de Morena iniciativa de extinción de fideicomisos

“Nos equivocamos”, reconocieron diputados de Morena al anunciar que congelarán la iniciativa de ley que pretendía extinguir 44 fideicomisos públicos que incluyen recursos para 26 centros de investigación, becas, apoyos para atletas de alto rendimiento, periodistas, defensores de derechos humanos amenazados, y exbraceros, entre otros.

En conferencia de prensa, los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna informaron que primero realizarán mesas de trabajo con el Gobierno Federal incluyendo a la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda, la Consejería Jurídica de Presidencia y los sectores involucrados en cada fideicomiso, y hasta entonces abrirían la propuesta a dictaminación.

Este miércoles, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador con mayoría en el Legislativo, propuso una serie de reformas a 14 leyes y la erogación de una, que implicaban la extinción de fideicomisos y cuyos recursos fueran utilizados para afrontar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el sector cinematográfico, encabezado por los directores Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu consiguió que el diputado Mario Delgado se comprometiera a que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) se mantuviera.

Pero además de este sector, la iniciativa también tocaba a otros como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fondo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos del Programa Bracero y el Fondo para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Pero este viernes, los diputados reconocieron que se “equivocaron” al proponer la iniciativa y justificaron que lo hicieron por la premura de acciones ante la pandemia de coronavirus en el país.

“No fue la mejor, tal vez estamos sesionando en formas muy novedosas o adversas. No hay una mala intención, no hay mala fe, no queremos lastimar a nadie, queremos eficientar el tiempo”, dijo Dolores Padierna.

La diputada Padierna, quien presentó la iniciativa a nombre de la bancada de Morena, dijo que esta era una respuesta ante la demanda de recursos ante la pandemia y “pensamos que se iba a entender rápidamente y no fue así. Nos equivocamos, yo me equivoqué en todo caso”.

Aunque la iniciativa asegura que la extinción de fideicomisos pretende combatir la opacidad y la posible corrupción, en la propuesta de Morena no se establecen mecanismos de vigilancia y fiscalización para los recursos de los fideicomisos que desaparezcan, pues sólo advierte que serían transferidos a la Secretaría de Hacienda sin ser etiquetados, es decir, los recursos podrían usarse para cualquier cosa.

Al preguntarle si tenían previsto algún mecanismo al respecto, Padierna explicó que “la iniciativa plantea extinción, lo nuevo se tendría que escribir y es ahí donde actúa esta preocupación de a dónde van los recursos”.

Si bien explicaron que revisarán cada unos de los fideicomisos, algunos de ellos son “ociosos” y no hay por que tener dinero “guardado” en la pandemia, por ello, reiteró que el dinero “va directo a la Tesorería para que ésta lo entregue directo al sector salud”, dijo la diputada Padierna.

Con información de Animal Político 

Por: Editor1

Tips al momento

Se crea red de atención a trastornos mentales y Chihuahua se suma

Se crea la Red de Organizaciones dedicadas a la prevención y atención de Trastornos Mentales, Neurológico y por Abuso de Sustancias (ROTMENAS).

En ella participan organizaciones de la sociedad civil, académicas y gubernamentales, que han unido sus esfuerzos diversos en una visión común: Mejorar la salud mental de la población.

Hay organizaciones de Chihuahua dentro del directorio de organizaciones:

El Colegio de Psicólogos de Chihuahua siendo la responsable la Lic. Irene Loraine Melendez Leanos en atención a: Psicólogos egresados y próximos a egresar. A través del Colegio se brinda formación e impulso a labores científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

La Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, alcance Chihuahua como responsable la Dra. Martha Sánchez  y se encarga en identificar y evaluar problemas de salud que afectan a la población, promover la construcción de alianzas y estrategias que mejoren la salud, apoyar los esfuerzos de los organismos públicos y organizaciones no lucrativas en la promoción, prevención y atención de la salud fronteriza, fortalecer los sistemas de información sobre salud fronteriza, capacitar a los recursos humanos involucrados en las distintas actividades de la salud fronteriza.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, teniendo como responsable al  Lic. Adolfo Castro Jiménez  en atención a víctimas de violaciones a derechos humanos mediante asesoría, peritación y dictaminación psicológica y capacitación.


En informe del INE destacan quejas en Chihuahua

Se presentó el informe de la comisión de fiscalización del INE por parte del consejero presidente Dr. Benito Nacif y se destaca Chihuahua en las quejas presentadas  y que fueron resueltas.

En contra de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (MORENA-PT-PES) y su candidata al cargo de presidente municipal de Chihuahua, Chihuahua, el C. Fernando Bedel Tiscareño Lujan INE/P-COFUTF/690/2018/CHIH. Se determinó que existió omisión de reportar gastos por concepto de propaganda en internet según obra el expediente INE/CG548/2019.

Se denunció al  PRI (Chihuahua) INE/Q-COF-UTF01/2020/JAL por  probable retención de los recursos destinados para actividades ordinarias y específicas del comité ejecutivo del estado de Jalisco, derivado de la resolución de un Laudo en contra del Comité Ejecutivo del Estado de Chihuahua, mismo que fue desechado.


Les quieren ver la cara a los gobernadores del PAN

Los gobernadores del PAN, entre ellos Javier Corral, establecieron de manera formal ya una alianza de oposición con el sector empresarial en materia fiscal. Aclaran que eso de dotarlos de recursos del fondo de compensación no es que existan apoyos extraordinarios, sino que al contrario afectan los ingresos de participaciones federales.

Los Gobernadores e Iniciativa Privada esperan acordaron crear una mesa de coordinación económica, para evitar el cierre de empresas y la caída de empleo. La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional.

La Goan publicó en su cuenta de Twitter que nos enfrentamos a una crisis económica sin antecedente en un siglo, analistas anticipan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 7.4 por ciento.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios