Pendiente de Chihuahua de nuevos agravantes contra violencia política de género

La coordinadora de los diputados del PRI, Rosy Gaytán, espera que en Congreso del Estado se cumpla con la armonización federal de reforma de violencia política de razones de género que establece un catálogo de supuestos de delito contra quienes atenten a una mujer en sus derechos políticos,  no sólo de las que aspiran a un puesto o cargo de elección popular, sino las que se encuentran desde ya en activo.

Dijo esperar que no se pretenda  junta la reforma política por razones de género con la reforma política electoral local si es que se pretende para el proceso 2021, ya que son dos cosas distintas, “es muy diferente armonizar legislativamente una reforma federal que ya existe que surgió el 13 de abril en donde ya tenemos un catálogo de sanciones específicas que van desde un año a 6 años a quienes comentan violencia política por razones de género, no solamente en el proceso electoral sino antes y además también sanciona aquellas conductas de violencia política quienes las cometen en ejercicio de las funciones”.

Indicó que la  norma jurídica federal  protege a todos y a todas las políticas de aquellas agresiones que se dan en el ejercicio las funciones, “no solamente es antes del proceso, ni durante, ni después, es en ejercicio las funciones”.

Aclaró que hay agravantes contra los servidores, las candidatas, candidatos e independientes, así como partidos políticos  y personas particulares que cometan esta serie de infracciones más de 20 acciones y que se agrava cuando se comete contra mujeres indígenas, cuando lo cometen servidores públicos o servidoras públicas hasta  una tercera parte y los partidos políticos si lo hacen pueden llegar hasta perder el registro o el 50% las prerrogativas.

“Así está la reforma federal que ya tenemos el respaldo,  lo que viene es armonizar ojalá y tengamos la posibilidad en el mes que entra de poder sacar adelante esta armonización, tu servidora fue la primera que presentó este proyecto de armonización, estamos listos para sacar dictamen y que se apruebe”, acotó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Anuncia Amlo consulta de planta de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua

El presidente López Obrador anunció que se someterá a consulta pública la prouesta de construcción de una fábrica de producción de fertilizante agrícola que proveería a Chihuahua.

En su visita a Los Mochis, Sinaloa aseguró que hay intereses detrás de esta fábrica, por lo que se someterá a consulta pública.

La fábrica produciría unas 2 mil 200 toneladas métricas de amoniaco para reducir el costo de fertilizante que ha causado el aumento de la importaciones al consumidos final de productores nacionales. 

La planta pretendía construirse entre octubre y noviembre de 2019, para operar en 2022 y cubrir a un menor costo la demanda de productores en  Sonora, Chihuahua y  Sinaloa


Amlo pone contra la pared a la CNC del PRI

Andrés Manuel López Obrador mencionó a César Duarte para poner en su lugar a los integrantes de la Confederación Nacional Campesina.

Desde Tepic, Nayarit anunció que se limpiará el país, los casos de Lozoya y Duarte de Chihuahua son sólo algunos para devolverle al pueblo lo robado.

Mencionó a  César Duarte, exgobernador de Chihuahua y dijo que antes de  enriquecerse fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina del PRI, "se vuele un potentado, imagínense qué diferencia con Alejandro Gascón Mercado, un dirigente honesto, nayarita, dirigente campesino, honesto”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios