Pendiente de Chihuahua de nuevos agravantes contra violencia política de género

La coordinadora de los diputados del PRI, Rosy Gaytán, espera que en Congreso del Estado se cumpla con la armonización federal de reforma de violencia política de razones de género que establece un catálogo de supuestos de delito contra quienes atenten a una mujer en sus derechos políticos,  no sólo de las que aspiran a un puesto o cargo de elección popular, sino las que se encuentran desde ya en activo.

Dijo esperar que no se pretenda  junta la reforma política por razones de género con la reforma política electoral local si es que se pretende para el proceso 2021, ya que son dos cosas distintas, “es muy diferente armonizar legislativamente una reforma federal que ya existe que surgió el 13 de abril en donde ya tenemos un catálogo de sanciones específicas que van desde un año a 6 años a quienes comentan violencia política por razones de género, no solamente en el proceso electoral sino antes y además también sanciona aquellas conductas de violencia política quienes las cometen en ejercicio de las funciones”.

Indicó que la  norma jurídica federal  protege a todos y a todas las políticas de aquellas agresiones que se dan en el ejercicio las funciones, “no solamente es antes del proceso, ni durante, ni después, es en ejercicio las funciones”.

Aclaró que hay agravantes contra los servidores, las candidatas, candidatos e independientes, así como partidos políticos  y personas particulares que cometan esta serie de infracciones más de 20 acciones y que se agrava cuando se comete contra mujeres indígenas, cuando lo cometen servidores públicos o servidoras públicas hasta  una tercera parte y los partidos políticos si lo hacen pueden llegar hasta perder el registro o el 50% las prerrogativas.

“Así está la reforma federal que ya tenemos el respaldo,  lo que viene es armonizar ojalá y tengamos la posibilidad en el mes que entra de poder sacar adelante esta armonización, tu servidora fue la primera que presentó este proyecto de armonización, estamos listos para sacar dictamen y que se apruebe”, acotó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios