Médicos inician paro activo este lunes; denuncian no tener condiciones para trabajar

Mientras el gobierno mexicano busca condecorar a médicos trabajadores del sector salud con la presea Miguel Hidalgo, este fin de semana se dio a conocer de surgimiento de la “Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México”, conformada por empleados que anunciaron un paro activo a partir de este lunes “ante el abandono” de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19.

La unión está conformada por integrantes del IMSS, del ISSSTE, así como de la Secretaría de Salud Federal, y se forjó en el INER, donde hoy se prevén una serie de movilizaciones que buscan tener eco a nivel nacional.

Rafael Soto, del IMSS, uno de los voceros de la agrupación, destacó el “reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por COVID-19” como la primera demanda del colectivo.

“La lamentable muerte, como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud, para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100 por ciento, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador”, refirió.

Así también, según el pronunciamiento, se pide equipo médico para trabajadores del hospital, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la sanitización de espacios y zonas insalubres, y la implementación de protocolos adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos.

Además, se piden registros en los reportes a las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene de las irregularidades en instalaciones, equipos, que puedan motivar algún riesgo o demostraciones por parte de las autoridades, como indicio de que “han estado actuando al respecto y que se mantienen pendiente de las mismas”.

En tanto, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que el gobierno entregará la condecoración Miguel Hidalgo, presea que supone la máxima condecoración que da el Estado a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos a los 8 mil 58 trabajadores del sector salud.

Durante la instalación de Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo, instalada un día después del surgimiento de la organización, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que los actos del personal médico son verdaderamente valiosos para el país, pues “han entregado su vida a combatir la pandemia, a los enfermos y hospitalizados”.

La condecoración a personal médico surge como petición del secretario de Salud y del director del IMSS, y será entregada una vez que sea instalada la mesa de jurado, según lo dispuesto por la ley.

La pandemia de COVID-19 recordó el movimiento médico de 1964-1965, uno de los más representativos de la modernidad del México postrevolucionario. El cual, según historiadores, fue la primera vez que los médicos reclamaron condiciones de trabajo justas.

Tomado de Vanguardia

Con información de El Financiero

Por: Redacción2

Tips al momento

Se placea Corral en la Goan tras detención de Duarte

Javier Corral dijo que la red de corrupción del ex gobernador César Duarte,  que alcanzó a exfuncionarios y empresarios locales, cuenta con  39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias.

Se placeó Corral en la Goan, fue el centro de atención de la prensa nacional y anunció que va por los integrantes de una asociación delictuosa, pues de lo que se ha recuperado son 500 millones de pesos, 40 mil hectáreas, en ranchos uno de ellos de 29 mil hectáreas.

La detención de Duarte es por probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, detenido el pasado 8 de julio en Florida, con fines de extradición a México.


¿Pedirían abogados libertad para Duarte por COVID-19?

La defensa de Genaro García Luna pidió la liberación del ex Secretario de Seguridad Pública por coronavirus pues resulta que el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn no tiene las medidas necesarias para garantizar que su cliente de 51 años y con antecedentes de problemas respiratorios se enferme del nuevo virus que aqueja al mundo. 

Para ello se ofrecieron 2 millones de pesos respaldados por 10 garantes y cuatro propiedades, a fin de que el ex funcionario calderonista pueda enfrentar el proceso en libertad y al lado de su familia, habrá que ver qué resuelven las autoridades americanas. 

No hay que olvidar que García Luna y César Duarte comparten a los mismos abogados y que al ex gobernador ya le negaron la libertad condicional por tratarse de una detención con fines de extradición por lo que, bien podría intentarse liberar al ex gobernador bajo el argumento del COVID-19 pues Florida ya supera a New York en el número de víctimas mortales. 

 


México en caída de recaudación y déficit mayor por la pandemia

En cinco meses del año, el gobierno federal registró una caída en la recaudación de los ingresos en 120 mil 483.3 mdp respecto a lo estimado para el periodo, dicho comportamiento se debió principalmente a la caída del precio y producción del petróleo.

Se reportó un rezago en el ejercicio del gasto de 88 mil 438.5 mdp, lo que permitió que el Balance presupuestario se ubicara en un déficit de 175 mil 176.8 mdp, cuando el año pasado fue de 220.5 mdp, es decir una variación de 174 mil 956.3 mdp.

Se culpa al panorama macroeconómico adverso por el que atraviesa el país, por la presencia de la pandemia de Covid 19, además del conflicto que provocó la caída en de los precios del petróleo y las variaciones del peso frente al dólar.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios