Se arrestó al operador principal del líder criminal “El Iraquí”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 72 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I.          Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.           Policía Municipal

 

·         Policías Municipales arrestaron a sujeto en poder de una escopeta calibre .12

 

Pedro Sebastián C. R. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Coral y Cinabrio de la colonia Libertad, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle una escopeta calibre .12.

 

 

·         Policías Arrestaron a adolescente por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos

 

Elementos de la Policía Municipal realizaron el arresto de un menor de 16 años, en el cruce de las calles Mariano Jiménez y Actinio de la colonia Ignacio Allende, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al cual le aseguraron un arma de fuego tipo fúsil calibre .223 y un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros abastecida con once cartuchos útiles.

 

·         Policías Municipales detienen a sujeto en poder de 18 cartuchos útiles de diferentes calibres y 12 dosis de cristal

 

Fernando R. M. de 24 años, fue detenido en el cruce de la colonia Antimonio y Begonias de la colonia Niños Heroes, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, así como delitos contra la salud, al asegurarle 12 envoltorios de cristal, con un peso de 2.0 gramos y 18 cartuchos útiles de diferente calibre, quedando bajo detención.  

 

·         Policías Municipales detienen a dos sujetos en poder de un arma de fuego tipo uzi calibre .9 milímetros y una pistola tipo revólver calibre 357.

 

Luis Antonio D.R, de 52 años y Cesar F.J. de 27 años fueron detenidos en el cruce de las calles Tecamachalco y Ajusco, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, quienes participaron en una riña familiar y se les aseguró un arma de fuego tipo Uzi calibre 9 milímetros con diez cartuchos útiles y una pistola tipo revólver calibre 357, motivo por el cual solicitó su arresto

 

 

·         Policías Municipales arrestaron a un sujeto en poder de un arma de fuego calibre 25

 

Gilberto David T. R. de 27 años fue detenido en el cruce de las calles Caimán y Lucha y Esfuerzo de la colonia Safari, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle un arma de fuego calibre 25 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles.

 

·         Detienen a integrante del grupo delictivo “Mexicles” en posesión de cartuchos calibre .223

 

Uriel F. E. de 35 años, fue arrestado en el cruce de las calles Ejido del Valle y Ejido Concordia, en la colonia El Papalote, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, al cual se le aseguraron 23 cartuchos útiles de calibre .223.

Cabe hacer mención que el hoy detenido manifestó espontáneamente pertenecer al grupo delictivo “Mexicles” y que las “balas” las llevaba para entregárselas a otro miembro.   

 

·         Policías Municipales arrestaron a sujeto por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos

Erik R. M. de 29 años, fue arrestado en el cruce de las calles Nuevo León y Avenida del Valle de la colonia Salvárcar, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos, a quien se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra, color negro, modificada para detonar cartuchos calibre .12 milímetros, así como cinco cartuchos útiles del mismo calibre.

 

·         Policías Municipales detienen a dos personas por el delito de homicidio en grado de tentativa

 

Carlos Alfredo V. C. de 27 años y una adolescente de 16 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Perú y 18 de marzo de la colonia El Barreal, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en grado de tentativa al ser señalados plenamente de intentar privar de la vida a un hombre con un arma blanca.

 

 

·         Policías Municipales detienen a tres personas por el delito de privación ilegal de la libertad; se asegura un arma larga, una pistola y varios cartuchos útiles

Pedro M. J. de 30 años,  Yessenia C. M. de 31 años y un adolescente de 17 años, fueron arrestados en el cruce de las calles Golfo de Tarento y Golfo de Alaska de la colonia Ciudad Moderna, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos. A los detenidos se les aseguró una camioneta de la marca GMC Sierra, color gris, con placas del estado de Texas; un arma larga calibre .223 con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles; un arma de fuego tipo escuadra calibre .40 con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles; un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles cal.40; una caja con 20 cartuchos útiles calibre .223 y una caja con 21 cartuchos útiles calibre 40.

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 114 personas por diversos delitos y 150 por faltas administrativas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 1,410 series vehiculares, se recuperaron 5 vehículos con reporte de robo y se aseguró 1 con placas sobrepuestas. Atendiendo 3,041 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de 11 armas de fuego tipo pistolas y 7 armas largas, 19 cargadores, 371 cartuchos útiles de diferentes calibres, 278 dosis y un kilo 461 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Señalando también que realizaron acciones de proximidad y vinculación ciudadana en siete centros comerciales y vocales, con un total de 503 ciudadanos beneficiados, realizando entrega de cubre bocas y platicas preventivas para la prevención del COVID-19

 

Además señaló que durante las últimas 72 horas desplegó 1,195 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 104 mil 221 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B.          Coordinación de Seguridad Vial       

 

Reportó la detención de 8 conductores de alto riesgo por infracción y 15 conductores de alto riesgo como presuntos responsables de ocasionar un accidente vial, se realizó una puesta a disposición por promoción de conductas ilícitas, así como el aseguramiento de  99 automóviles, 5 camiones de transporte público y 3 motocicletas por diferentes motivos.  

 

II.         Dirección de Protección Civil

 

Reportó 132 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 33 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 12 inspecciones y 9 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III.         Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 138 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 8 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Ante el oficial calificador atendieron 26 personas, se diligenciaron 7 despachos y una audiencia.

 

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Se informó que no se reportaron quejas en contra de corporaciones de seguridad y/o procuración de justicia.

 

V.         Fiscalía General del Estado

 

Informó el arresto del operador principal del líder criminal “El Iraquí”, el ahora detenido responde al nombre de Alexis David L.M., por los delitos de homicidio doloso y delitos contra la salud, a quien se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra y un vehículo al momento de su detención.

 

 

VI.          Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a dos personas al cumplimentarles órdenes de aprehensión por delitos Contra la Salud, siendo los siguientes:

 

·      José Ángel L. C. de 28 años, detenido por el delito Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo, bajo la variante de posesión simple.

·      Edgar Eduardo I. R. de 28 años, detenido por el delito Contra la Salud en su modalidad de narcomenudeo, bajo la variante de posesión simple.

 

VII.          Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 243 series vehiculares, además de atender 42 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando tres paquetes, una bolsa y 33 envoltorios con un peso de 2 kilos 514 gramos de marihuana; 40 envoltorios de cristal con un peso de .010 gramos; 15 envoltorios de cocaína con un peso de .002 gramos; 3 vehículos por participar en actos ilícitos y dos vehículos recuperados con reporte de robo.

 

María Guadalupe L. M. de 41 años fue detenida en el cruce de las calles Emilio Campa y José María Sánchez Pareja de la colonia Francisco I. Madero, por su presunta responsabilidad en el delito Contra la Salud, a quien se le aseguró un paquete de marihuana con un peso de .496 gramos, así como un vehículo Honda Accord, color gris modelo 2019, con matrícula del estado de Nuevo México, cabe destacar que la detenida fue vinculado con el grupo delictivo “La Nueva Empresa”.

 

David M. A. de 42 años fue detenido en el cruce de Artículo 123 y Serapio Rendón de la colonia Chaveña, por su presunta responsabilidad en el delito Contra la Salud, al asegurarle 25 envoltorios de plástico transparente con metanfetamina conocida como cristal, con un peso de .007 gramos.

 

Gustavo Ángel R. L. fue detenido en el cruce de las calles Gustavo Díaz Ordaz y Francisco Javier Mina de la colonia Barrio Alto, por su presunta responsabilidad en el delito Contra la Salud, al asegurarle dos paquetes envueltos en cinta color canela con 915 gramos de marihuana, así como un vehículo BMW X3 color blanco, modelo 2005, cabe mencionar que al detenido se le vinculó con el grupo delictivo “La Nueva Empresa”.

 

Manuel G. A. de 42 años fue detenido en el cruce de las calles Berlín y Gracia de la colonia Linda Vista, por su presunta responsabilidad en delitos Contra la Salud, a quien se le aseguró una bolsa de plástico en color negro que en su interior contenía hierba seca y olorosa con las características propias de la marihuana y con un peso aproximado de .926 gramos.

 

VIII.         Fiscalía General de la República

 

Informó que se controló de legal la detención y se formuló imputación en contra de Jorge Luis G.G., quien fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área Nacional.

 

Se realizó la audiencia de control de detención en contra de Alexis David L.M., quien vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área Nacional.

 

Alejandro L.R. fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área Nacional y por el delito de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Pedro C.G. y César Alejandro B.M. fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito Contra la Salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio.

 

Uriel F.E. fue  vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

 

IX.          Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que durante el mes de mayo ha rescatado humanitariamente a 19 migrantes de diferentes nacionalidades.

 

En otras acciones señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva. Realizando además el perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

X.         Guardia Nacional

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

XI.          Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.          División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

B.        División Seguridad Regional  

 

Informó que brindaron 231 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 707 series vehiculares y datos personales; además de realizar 104 operativos preventivos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Manque Granados ahora de casa en casa con el apoyo de Bonilla 

El coordinador en Chihuahua de la campaña del Frente Amplio X México, Marco Bonilla, anda ya peinando las calles de la capital con la promoción de los candidatos de esta coalición que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, en la ciudad de Chihuahua.

Marco Bonilla acompañó en este recorrido de casa por casa a la abandera por el distrito 06 federal, Manque Granados, en el marco de la campaña electoral, en donde a la candidata de le sumaron como brigada de respaldo la dirigente municipal del PAN Sarahí Franklin, así como los candidatos al senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, acompañada de su suplente Alejandra Enríquez.

Tras la licencia al cargo, Marco Bonilla inicia con el recorrido de casa por casa,  usando los "tenis de la suerte" como él ha decretado, en el respaldo a los candidatos del PRIANPRD, siendo la primera de ellas la ex secretaria de economía del Estado, Manque Granados.

Incluso se habla que Marco Bonilla, inicia este apoyo de la alianza en una de las zonas emblemáticas de su vida personal, profesional y política, en donde Manque Granados realizará proselitismo. Serán las avenidas Dostoievski e Industrias en donde en punto de las 6 horas habrá toda una concentración, esto es  cercano a Chihuahua 2000, lugar donde creció el hoy alcalde y que recuerda siempre en sus discursos públicos.


Recibirá Chihuahua 98mdp de insumos en materia de salud, 74mdp son para vacunación 

Se publica el segundo  Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública por parte de la Secretaría de Salud Federal y el Estado de Chihuahua.

Con esto la Secretaría de Salud Federal ministrará al Estado recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de  98 milllones 825 mil 890 pesos, esto vía insumos para los siguientes rubros en los que destacan:

Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud por 573,156.00

VIH y otras, así como Virus de Hepatitis C por  7,282,877.23

Insumos en Salud Sexual y Reproductiva, Salud Materna, Salud Perinatal, Aborto Seguro y Prevención y Control del Cáncer por 11,197,338.35

Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos en Paludismo y Dengue; Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra) por 5,175,818.79

Vacunación Universal 98,825,890.01

Tips al momento

Manque Granados ahora de casa en casa con el apoyo de Bonilla 

El coordinador en Chihuahua de la campaña del Frente Amplio X México, Marco Bonilla, anda ya peinando las calles de la capital con la promoción de los candidatos de esta coalición que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, en la ciudad de Chihuahua.

Marco Bonilla acompañó en este recorrido de casa por casa a la abandera por el distrito 06 federal, Manque Granados, en el marco de la campaña electoral, en donde a la candidata de le sumaron como brigada de respaldo la dirigente municipal del PAN Sarahí Franklin, así como los candidatos al senado, Mario Vázquez y Daniela Álvarez, acompañada de su suplente Alejandra Enríquez.

Tras la licencia al cargo, Marco Bonilla inicia con el recorrido de casa por casa,  usando los "tenis de la suerte" como él ha decretado, en el respaldo a los candidatos del PRIANPRD, siendo la primera de ellas la ex secretaria de economía del Estado, Manque Granados.

Incluso se habla que Marco Bonilla, inicia este apoyo de la alianza en una de las zonas emblemáticas de su vida personal, profesional y política, en donde Manque Granados realizará proselitismo. Serán las avenidas Dostoievski e Industrias en donde en punto de las 6 horas habrá toda una concentración, esto es  cercano a Chihuahua 2000, lugar donde creció el hoy alcalde y que recuerda siempre en sus discursos públicos.


Recibirá Chihuahua 98mdp de insumos en materia de salud, 74mdp son para vacunación 

Se publica el segundo  Convenio Modificatorio al Convenio Específico en materia de transferencia de insumos y ministración de recursos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública por parte de la Secretaría de Salud Federal y el Estado de Chihuahua.

Con esto la Secretaría de Salud Federal ministrará al Estado recursos federales con el carácter de subsidios, hasta por la cantidad de  98 milllones 825 mil 890 pesos, esto vía insumos para los siguientes rubros en los que destacan:

Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud por 573,156.00

VIH y otras, así como Virus de Hepatitis C por  7,282,877.23

Insumos en Salud Sexual y Reproductiva, Salud Materna, Salud Perinatal, Aborto Seguro y Prevención y Control del Cáncer por 11,197,338.35

Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas y Emergentes, Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores e Intoxicación por Veneno de Artrópodos en Paludismo y Dengue; Programa Nacional de Prevención y Control de las micobacteriosis (Tuberculosis y Lepra) por 5,175,818.79

Vacunación Universal 98,825,890.01

Notas recientes