Busca Desec intercambio académico y tecnológico con la Universidad Estatal de Colorado

Miguel Guerrero Elías, presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec), se reunió con ejecutivos de la Universidad Estatal de Colorado con el objetivo de fomentar programas de intercambio académico, transferencia de conocimiento y tecnología, así como integrar una red de cooperación trinacional entre Estados Unidos, Canadá y México. 


Durante la reunión realizada de manera virtual, se abordó el  intercambio de información y mejores prácticas derivadas del impacto del Covid-19 en la producción rural y comunidades agrícolas y la importancia de formalizar una red de colaboración entre países aprovechando el nuevo tratado de libre comercio T-MEC.

Otro de los temas puestos sobre la mesa fue la creación de una Red Norteamericana de Agricultura y Desarrollo Rural que permita identificar socios públicos y privados en el sector rural que tengan interés en aportar a las siguientes tres áreas:  biodefensa y el rol del desarrollo rural,  cambio climático con enfoque específico en el cuidado del agua y la salud del suelo agrícola y cómo construir la siguiente generación de liderazgo en el sector agrícola.     

Incrementar la vinculación de universidades mexicanas con el campus de Todos Santos, BCS de la Universidad Estatal de Colorado, fue de los temas analizados.

En esta primera reunión se acordó promover el intercambio de información respecto de los temas anteriormente citados y compartir la estrategia del Proyecto Chihuahua Futura que presenta como uno de sus áreas de especialización la biotecnología agroalimentaria que busca detonar nichos de mercado en el desarrollo de alimentos diferenciados y el impulso a la agroindustria eficiente y la distribución inteligente de alimentos.

En la reunión participaron Miguel Guerrero Elías; el secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula; el exsecretario federal de Agricultura en la administración de Barack Obama, Tom Vilsack, así como el canciller de la Universidad Estatal de Colorado, Tony Frank; así como Lourdes Cruz Trinidad, de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sader, y el ministro consejero de México en Washington, Carlos Vázquez Ochoa.

Por: Claudia Valenzuela

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios