¿Qué será la 4T en la historia?, se cuestiona el analista Federico Reyes Heroles

Este día, la columna del analista político Federico Reyes Heroles, para el periódico Excélsior, titulada "Lo que ya no fue", causó polémica entre la comunidad política nacional, pues así como fue comentada y apoyada por algunos políticos, como Felipe Calderón, hubo quienes cuestionaron fuertemente a su autor.

Y es que en twitter algunos acusaron al también escritor de "incongruente", debido a su hermano, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, quien fue secretario de Energía con Ernesto Zedillo, y luego director de Pemex con Felipe Calderón, y a quien se le ha acusado de haber sido cómplice del corrupto sindicato de Pemex.

Quienes mayormente compartieron el texto del académico mexicano fueron detractores de la 4T, quienes vieron refleado su pensamiento en la columna de Reyes Heroles, que cuestiona los fundamentos iniciales de la 4T y los contrapone con la realidad imperante.

Reyes Heroles se pregunta, ¿qué será la 4T en la historia? y analiza desde la honestidad que dice está ausente en la 4T, el manejo de la información, su fracaso en combatir la pobreza, así como la falta de crecimiento y de democracia, dice.

Asimismo, vaticina que esta gestión entregará "los peores resultados económicos de muchas décadas", ya que los considera responsables de no haber sabido implementar una reacción gubernamental a la altura del colapso económico. 

De igual forma, Reyes Heroles cuestiona la fórmula para combatir la pobreza, ya que al no haber crecimiento la desigualdad, como lo advierte Coneval, expone, "se disparará", y al final del sexenio "seremos mucho más pobres y mucho más desiguales. Incluso con un crecimiento magro a partir del 21, el PIB regresaría a niveles del 2013, en el 24."

Asimismo, el también historiador expone que a dieciocho meses de gobierno la centralización del poder "muestra una vocación claramente autoritaria", a lo que se agregan los ataques a los órganos autónomos, el INE , propaganda con programas sociales, control gubernamental de los medios estatales de comunicación, apropiación del presupuesto, la militarización.

De igual manera, Reyes Heroles cuestiona uno de los supuestos fundamentos de Morena, partido que llevó al poder a AMLO, su vocación progresista, y dice que este gobierno ya no fue progresista porque, en lugar de apoyarse en la ciencia, como toda democracia, la ha despreciado: "Combatir la ignorancia y el desconocimiento ayuda a paliar la desigualdad. No fue progresista porque su política energética está enfermando a millones de mexicanos, muchos de ellos pobres. No fue progresista por su incapacidad para avanzar hacia un sistema universal de salud que cambie la vida de los más pobres. Por el contrario, se le debilitó; el covid-19 tomó a México en el peor momento institucional.  No fue progresista porque han convertido ahorros de los mexicanos en gasto corriente. Ahora van por los fondos contra desastres, les faltaban. Tampoco podrán aumentar el ahorro público. La 4T nunca será progresista porque no entendió las luchas de las mujeres."

Y finaliza con una pregunta que queda en el aire: "¿Qué será la 4T en la historia?"

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Opiniones

Tips al momento

Chihuahua se suma a nuevo pacto fiscal

Gobernadores de Aguascalientes,Chihuahua, Coahuila,Colima,Durango, Guanajuato,Jalisco, Michoacán,Nuevo León, Querétaro,San Luis Potosí y Tamaulipas,pactaron realizar una mesa de trabajo para la elaboración de un nuevo Sistema de Coordinación Fiscal. 

Se abordó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

Buscan renovar el federalismo mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo. 


Bombardier anuncia nueva fábrica en Chihuahua

La compañía canadiense Bombardier Recreational Products anunció nueva planta en Ciudad Juárez.

Se trata de una inversión de 136 millones de dólares para la construcción de un nuevo complejo de manufactura.

Este nuevo desarrollo industrial, el cual será encargado de producir vehículos con mil empleos directos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios