IMSS presentó campaña a empleadores de las y los trabajadores del hogar.

El programa piloto de incorporación a Personas Trabajadoras del Hogar ha permitido que 22 mil 300 personas tengan acceso a atención médica en caso de contagiarse de COVID-19, además de otros beneficios como acceso a un crédito a la palabra, recibir una pensión y el servicio de guarderías, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Durante la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus, el titular del IMSS enfatizó que parte de la nueva normalidad del país “es también una nueva responsabilidad, hacernos cargo y concientizarnos que en estos momentos ayudar a quienes nos ayudan es una de las mejores formas de ser mexicana y mexicano”.

Zoé Robledo presentó una nueva campaña para incentivar a los empleadores a inscribir al Seguro Social a las y los trabajadores del hogar. Dicho spot contó con la colaboración de Participant Media, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y Los Hijos de la Malinche.

“Son muchos los elementos que se han ido conjugando para pensar que la nueva normalidad pasa por hacernos cargo de nuestras responsabilidades y que todos y cada una de las personas que utilizan el servicio del trabajo del hogar, sea de planta o de entrada por salida, tienen que registrar a las trabajadoras para darles seguridad social y los derechos que les corresponden”, subrayó.

El titular del IMSS indicó que en algunos casos los empleadores han pedido a las y los trabajadores del hogar retirarse a sus casas para mantener la sana distancia, por lo que sus ingresos se ven comprometidos de una manera dramática, en una situación que no es digna de la sociedad mexicana.

Dijo que dar certeza a este sector es de especial relevancia en una etapa de incertidumbre como la que actualmente se afronta por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Zoé Robledo señaló que a más de un año de la puesta en marcha del programa piloto y con un universo de 2.4 millones de personas trabajadoras, según datos del Inegi, la gran mayoría no tiene contrato, labora jornadas muy largas, sin pensión ni posibilidades de ahorro. 

Enfatizó que el avance de este programa tiene un ritmo lento, “pareciera que seguimos sin entender que no es un tema de caridad, es un tema de responsabilidad y de salud también”.

Recordó que el 5 de diciembre de 2019 Participant Media, de Alfonso Cuarón, realizó una primera campaña con el tema “Fregamos y fregamos hasta que lo logramos”.

Por su parte, Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, indicó que en México el 96 por ciento de las personas trabajadoras del hogar carecen de seguridad social y el 98 por ciento no tiene contrato, además de que sus ingresos han sido afectados enormemente durante esta pandemia.

Destacó el lanzamiento de la campaña de concientización “Cuida a quien te cuida”, tiene la finalidad de que “los empleadores no despidan, paguen a las trabajadoras y reconozcan la labor que han hecho en sus familias, en sus casas, acompañándolos cuando los han necesitado, pues hoy muchas cuidan a enfermos, adultos mayores, niños y corren riesgo todo el tiempo, pues su trabajo demanda una cercanía física con las personas que cuidan”.

Comunicado

Por: Redacción

Tips al momento

Abandonan a Quintana para irse con Cruz y socavar a Loera

En Morena no se quieren, al menos para ellos en este momento no es la unidad sino comenzar a decidir sobre su futuro político particular e ir aplastando a competidores por la gubernatura.

El diputado Federal de Morena, Sebastián Aguilera, pagó una encuesta para ver cómo andan las preferencias de candidato a gobernador y ganó Cruz Pérez Cuéllar.

En un comunicado aclaran de manera innecesaria “el favorito es el senador Cruz Pérez Cuéllar, seguido por muy lejos por el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa”.

Esto implicaría que personajes como Marcelino Gómez Brenes, Sebastian Aguilera Brenes, Omar Holguín y Karen Mora  abandonarían a Víctor Quintana por Cruz Pérez Cuéllar, con el fin de socavar cualquier aspiración a Juan Carlos Loera.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios