El incendio de Ciudad Juárez

Colaboración especial / Lucía Ramírez Lira

Entraron de madrugada por José Dolores Villegas, “El Iraquí”, líder del grupo criminal conocido como Los Aztecas. El gobierno de Chihuahua lo acusa de haber ordenado al menos 50 ejecuciones en calles de Ciudad Juárez. Solo en enero pasado, “El Iraquí” habría ordenado la muerte de 20 personas relacionadas con el narcomenudeo, incluida gente de su propia estructura.

Su detención, en Torreón, Coahuila, a donde había ido a refugiarse de la guerra entre bandas que una vez más inunda de sangre la ciudad fronteriza, desató una serie de ataques a policías de Juárez, así como a su cuartel general. De manera impresionante, la violencia está de vuelta en Ciudad Juárez. De un mes a otro, las ejecuciones crecieron 43%.

En 2017, la pandilla conocida como Los Aztecas, decidió separarse de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez. Al separarse de La Línea, los Aztecas se dividieron. Un grupo encabezado por René Gerardo Garza Santana, “El 300”, decidió enfrentarse a “Los Aztecas viejos” para quedarse con el control de la venta de droga en calles y antros.

Se estima que en esa ciudad hay más de cien mil consumidores de enervantes, y más de 20 mil adictos. Se trata de un mercado de al menos cuatro millones de pesos diarios —en efectivo. De esa magnitud fue la guerra que sobrevino.

Garza Santana fue detenido en noviembre de 2018. Al frente de “Los Aztecas nuevos” quedó Luis Gerardo Méndez, “El Tío”. Méndez volvió a acercarse a La Línea. Un reporte del gobierno estatal indica que el fruto de esa nueva alianza fue la organización conocida como La Empresa.

Para reforzar su poder, La Empresa invitó a formar parte de la alianza a Los Mexicles, pandilleros locales y migrantes deportados, tanto mexicanos como centroamericanos Una parte de la pandilla aceptó el trato. Otra se rehusó a hacerlo —puesto que Los Aztecas han sido siempre enemigos de Los Mexicles.

Vino así una nueva confrontación. José Eduardo Soto Rodríguez, “El Lalo”, le ordenó a su gente, desde la cárcel (está preso desde 2009), “que se alineara con La Línea”. El jefe de los Mexicles en el Distrito Valle, Sergio Rosales, “El Checo”, decidió mantenerse fuera de la alianza.

“La Línea pone las armas y la droga. Los Mexicles y los Nuevos Aztecas la fuerza de venta y los sicarios”, explica un funcionario de seguridad.

El pasado 16 de mayo, Luis Gerardo Méndez, “El Tío”, fue detenido en Cuernavaca. Se cree que tras esta detención vendrá una nueva serie de ejecuciones en Juárez.

La pandemia complicó aún más el panorama fronterizo. Las calles están vacías, los antros están cerrados, los grupos se disputan a los consumidores e intentan ensanchar sus territorios.

Al mismo tiempo, muchos de los jefes y lugartenientes encarcelados durante la crisis de 2010-2013 han cumplido sus sentencias o están por alcanzar la preliberación, y ansían regresar por su tajada. En ese caso se encuentran los sujetos apodados “El Chuyín”, “El Dientes de Ajo” y “El Negro”; también, un conocido exagente de la fiscalía que se pasó del lado de los narcos: Ramón Soto Valenzuela.

Estos parecen ser los ingredientes del tósigo que ha llevado otra vez a Ciudad Juárez al top de las ciudades más peligrosas de México.

*Héctor de Mauleón, escritor y periodista

Tomado de criteriohidalgo.com

Tips al momento

La rebelión de las clases medias 

No obstante el golpe electoral a las clases medias a López Obrador, el Presidente, rayando en el desquiciamiento, incongruencia y en el absurdo total, la emprendió de nueva cuenta en la  mañanera de este 14 de junio en contra de las clases medias, ignorando el tipo que el "tiro está cantado" por ese estrato social, primario para la votación a ver si el pueblo quiere que siga en la Presidencia, o si no, para la sucesión del 2024...

Lo que podemos llamar desde OMNIA en la observación del fenómeno de la voz de la urna como la franca rebelión de las clases medias, se ha convertido en una enorme cadena de rechazo a través de las redes sociales... 

Olvida López Obrador que fueron las clases medias las que votaron por él, las mismas a las que ahora tacha de borregos, egoístas y de otras expresiones, como "aspiracionistas"... 

Fueron más de 13 millones de votos los que perdió AMLO en este proceso electoral... 

Otras voces que circulan en redes sociales advierten : "muy posiblemente estés clasificado en alguno de mis amigos 'clasemedieros, egoístas, hipócritas y aspiracionistas', emprendedor o empresario medio, con estudios de licenciatura, maestría y algunos con doctorado, que además leen el Reforma, El Financiero y escuchan programas de comentaristas o reporteros inteligentes; sé que con tu trabajo aportan casi el 50% de la recaudación del ISR por retenciones de sus salarios o pago de contribuciones, pero cometes el pecado de desear una mejor vida para ti y tu familia. Como seguro es así, por si no lo sabías, te aviso que por tener tantas aspiraciones y logros personales, ya te ganaste el desprecio del presidente López"... 


Tras constancia, nombra Maru Campos a Luis Serrato coordinador del equipo de transición

El nombramiento de quien fuera coordinador general de la campaña de Maru Campos a la gubernatura, y actualmente delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Chihuahua, Luis Serrato, es una decisión política de la gobernadora electa para evitar dar ese espacio tan simbólico y de tantos mensajes a los grupos locales...

No hay que olvidar que los dhiacos, con Arturo García Portillo, fueron de alguna manera desplazados de la coordinación general para poner en su lugar al propio Serratos, dejándole a García Portillo y huestes todo el esquema de la capital del estado, porque el hoyo más importante a cubrir era precisamente en Ciudad Juárez, donde Morena se alzó con el triunfo más importante en la figura de Cruz Pérez Cuéllar, y donde Javier González Mocken no pudo cumplir con las expectativas de alzarse con el triunfo para el PAN en la frontera, donde por cierto desde hace muchos años no ve una de su parte...

Así que Maru Campos manda un mensaje de que no dará ese espacio ni mandará lecturas con el principal encargado de la recepción; no hay que olvidar que Serrato alcanza una diputación por la vía plurinominal en el caso de su lugar de origen, que es Sonora, así que habrá que esperar a ver quiénes son los otros miembros que integrarán el equipo de Campos Galván...

Se esperaba que fuera el propio García Portillo o Mario Vázquez, aunque este último tiene que encargarse de la conformación del Congreso del Estado, donde seguramente será el presidente de la Junta de Coordinación Política, a la vez que se espera que fuera coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del Estado, y Arturo García Portillo, sin duda un elemento importante, pudiera tener también un espacio en el gabinete, ya sea como jefe del mismo si persiste esa figura que creó Javier Corral o va a otra área sustantiva en el organigrama del próximo gobierno estatal...

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios